Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¡Las lealtades!

Por: Feliciano Rangel El Día Viernes 15 de Diciembre del 2017 a las 13:27

La Nota se ha leido 976 veces. 1 en este Día.

Si lealtades se trata, la política es quizá el lugar menos indicado para encontrarlas, no hubo lealtad de Peña Nieto, hacia su operador político y electoral, Miguel Ángel Osorio Chong, que al final lo cambio por un tecnócrata, brazo derecho y el alter ego, de Luis Videgaray, canciller y ex secretario de hacienda.

La lealtad de la creación de Osorio, fue con el PES, quien lo puso de satélite y le dio 1.5 % de votos en el Estado de México, a Alfredo del Maso. Pero las promesas y acuerdos nunca se cumplieron, eso puso a Osorio contra la pared y causo el enojo, alguien que sea como sea, cumple sus arreglos. Ahora el PES va con Morena, y eso en términos de política, se llama revancha, la soberbia de Nuño, Videgaray y Peña Nieto, tendrá sus resultados el próximo mes de julio.

Videgaray, es el que manda y decide en el equipo de José Antonio Meade, es el canciller quien invito y metió al gabinete a Meade, se conocen desde tiempos de estudiantes en el ITAM, algo que ahora presume el canciller. Pero la lealtad de Ex secretario de hacienda debería  de haber estado con Aurelio Nuño, a quien su cercanía y amistad con Peña Nieto y como nuevo político, no le sirvió para hacerse de la candidatura, y muchos priistas de cepa, hubieran preferido a Nuño que ha Meade, un candidato que tiene sus lealtades en otro lado.

Si su principal asesor es el viejo lobo de mar, Juan Ramon Martel, entonces vamos de mal en peor, Martel representa una generación de despilfarro, de represión y de llevar a México y a millones de mexicanos a la pobreza, la generación de López Portillo, Miguel De la Madrid y Carlos Salinas, de ese sistema proviene el asesor de Meade, algo que la mayoría de los mexicanos aborrecen y no quieren la misma historia otra vez.

Pero cuecen habas en todos lados, en el PAN la lealtad esta devaluada, quizá esa palabra no esta en el diccionario en su ex líder y precandidato Ricardo Anaya, no le fue leal a su patrocinador Guillermo Padres, ex gobernador de Sonora, mucho menos tuvo decencia con su maestro y mentor en la política nacional, Gustavo Madero, y termino en traición, y si demostrar lealtad con sus aliados se trata, a punto esta Alejandra Barrales, de quedarse como el perro de las 2 tortas, si el jefe de gobierno Miguel Mancera aplica la dosis de venganza política.

Si Dante Delgado, espera lealtad de Anaya, entonces tendrá que esperar sentado, la gubernatura prometida de Jalisco, es el año que entra, Ricardo ya consiguió lo que quería y lo que venga después poco le importa, eso el tiempo lo dirá.

En Tamaulipas las cosas no pintan tampoco tan bien para los partidos, el crecimiento de MORENA y sus aliados es real, el partido morenista es el que mas simpatizantes a ingresado a sus filas, por otra parte el PRI, el que mas a perdido en los últimos 2 años, los vientos del cambio en la elección pasada tuvieron más votos de los que esperaban, sin embargo esos votos, no han podido reflejarse en su nueva militancia y sus registros actuales.

Las decisiones se están tomando en la entidad, 9 distritos, 2 senadurías y 43 alcaldías están en juego, y la lealtad esta por verse de nuevo, saber para que lado se mueve, o si de plano esta muerta en la política, como lo podemos apreciar en el distrito III con cabecera en Rio Bravo.

De Aquello y lo demás...

Si de tomar decisiones se trata, todo parece indicar, que una ya esta tomada, el alcalde de San Fernando, sera el gallo a vencer en las elecciones de julio próximo, la fila de suspirantes parece interminable, pero solo uno boleto estaba dispuesto, y ese ya tiene nombre y apellido.

Aunque cauce enojo, en muchos y caras largas en otros, el panismo de la entidad, tiene bien claro quienes pueden y saben ganar una elección, por eso las dudas se disipan por eso la seguridad de una contienda ganadora en San Fernando, esta de lado de Pepe Ríos.

Algo similar debería de ocurrir en Matamoros, pero no es así, resulta que Chuchin De la Garza, encontró rivales en su mismo partido, y es ahí donde tiene sus mayores detractores. Lo que debería de ser un mero tramite, resulto ser camino empedrado y minado. Lo bueno de todo es que su rival más fuerte en la oposición local, anda peor, Carlos García, a base de puras regadas de estiércol, ha ido echando abajo sus aspiraciones de convertirse en candidato del PAN a la alcaldía.

“Lord-Fastidio”, la ley mordaza, el aumento del impuesto sobre nomina,

y la cara que pone al dar aliento a los pobres, hacen ver que, su sensibilidad cero, será la que le de la puñalada final en las decisiones, y por si fuera poco, su aferramiento y amigo Guillermo Lash en la JAD, resulto peor que el anterior gerente. ¿será por eso que ya el PP de Tamaulipas, ya mueve a Héctor Escobar?

Razón de sobra tiene la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, en hacer presunción de la ciudad, es la que más empleos genera con casi el 50% de los que se ofertan en Tamaulipas, cuenta con el mayor padrón electoral en la entidad y por su fuera poco es la que más ingresos genera al estado por servicios gubernamentales y demás.

Por si fuera poco, la imagen urbana ha cambiado diametralmente en este año de administración municipal, se ve en las principales arterias de la ciudad, donde la limpieza y el orden son a ojos vistos de residentes y visitantes.

Una de las principales virtudes que ha tenido esta administración local de Reynosa, es que la edil, Ortiz a dado orden al ayuntamiento, con gasto responsable, transparente y eficaz. Y eso se nota, no por nada la critica, de adversarios no se hace esperar. Como dijo el Quijote, cuando los perros ladran, es que se avanza.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577