Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Científicos analizan bacterias en proceso digestivo de las abejas

En una investigación conjunta de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Lausana, en Suiza, los científicos coincidieron en que las abejas cuentan con bacterias intestinales que les ayudan a tener una buena digestión
Por: Notimex El Día Viernes 15 de Diciembre del 2017 a las 12:47

Investigadores suizos estudian las bacterias intestinales de las abejas, a fin de encontrar nuevas estrategias para mejorar la salud
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1064 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Investigadores suizos estudian las bacterias intestinales de las abejas, a fin de encontrar nuevas estrategias para mejorar la salud de este importante insecto polinizador en muchos ecosistemas.

En una investigación conjunta de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Lausana, en Suiza, los científicos coincidieron en que las abejas cuentan con bacterias intestinales que les ayudan a tener una buena digestión.

Explicaron que el estudio se basa en en análisis de la microbiota -conjunto de bacterias que viven en el intestino-, su evolución, diversificación y especialización de hábitat en estos insectos.

De acuerdo con el representante del estudio, Philipp Engel, los resultados muestran que las bacterias en el sistema digestivo de las abejas ayudan a digerir los compuestos recalcitrantes de su base de la dieta de polen de flores.

Señaló que comparado con la microbiota intestinal de los humanos, la de las abejas tiene pocas especies de bacterias, lo cual fue aprovechado por los biólogos; “pudimos analizar cada extremidad por separado y determinar su contribución a los cambios metabólicos globales en el intestino”, dijo.

De acuerdo con la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Philipp Engel señaló que luego del análisis, concluyeron que la degradación de varios componentes de la pared del polen podría ser atribuida al grupo microbiano.

Ante ello, coincidieron en que las abejas se benefician de diferentes bacterias especializadas que las ayudan en el proceso digestivo y que, por ejemplo, las bacterias del género Lactobacillus pueden digerir compuestos de plantas llamados flavonoides, abundantes en el polen.

Mencionó que otra bacteria intestinal analizada durante el estudio fue la del género de abejas Bifidobacterium, que desencadena la producción de hormonas en su huésped, lo cual podría cambiar su sistema inmune y comportamiento.

“Nuestra investigación podría conducir a nuevas estrategias para mejorar la salud de las abejas, que son un importante polinizador en muchos ecosistemas y agricultura”, expuso Engel, quien agregó que el siguiente paso del proyecto será comprender de mejor manera el impacto de las funciones en la salud de las abejas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577