Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Arriban migrantes mexicanos y centroamericanos a Tijuana en búsqueda de asilo en EU

Grupos de personas provenientes de Michoacán, Guerrero y de algunos países de Centroamérica como Guatemala, arribaron a la ciudad de Tijuana con el objetivo de pedir asilo político a Estados Unidos
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Jueves 14 de Diciembre del 2017 a las 17:11

Los migrantes dicen que vienen huyendo de la violencia y de las bandas criminales que operan en sus lugares de origen
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 1216 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- Grupos de personas provenientes de Michoacán, Guerrero y de algunos países de Centroamérica como Guatemala, arribaron a la ciudad de Tijuana con el objetivo de pedir asilo político a Estados Unidos.

Los migrantes dicen que vienen huyendo de la violencia y de las bandas criminales que operan en sus lugares de origen.

En su inmensa mayoría son mujeres con niños, algunos jóvenes y en una gran minoría son hombres.

Según personal del Grupo Beta, indican que comenzaron a llegar el lunes y se han apostado en el cruce peatonal de El Chaparral en el PedWest, en espera de que sean recibidos por las autoridades migratorias estadounidenses.

Uno de los jóvenes proveniente del estado de Guerrero, relató que viene mucha gente de su entidad, entre la misma gente se esparce el rumor de que les están dando facilidades para ingresar a Estados Unidos.

Una pareja de guatemaltecos, mencionan que salieron varios grupos, sin saber la cantidad, mencionan que la situación está muy peligrosa con las pandillas, por eso decidieron venirse hasta Tijuana.

Martha Elena llego a miércoles, viene acompañada de sus dos hijos, su hermana y sobrino, salieron huyendo de Nueva Italia, Michoacán, con ellas se trajeron una imagen de la Virgen de Guadalupe con el objetivo de que les brinde protección y les ayude para entrar a Estados Unidos.

Su intención es irse a Los Ángeles, California, donde vive una tía que ya las espera.

Piensan exponer una vez que sean recibidas por el agente de migración la situación que viven en Michoacán, es peligroso, de mucha violencia.

Salieron huyendo porque el marido de su hermana sufrió un “levantón”, tienen miedo que algo le pueda ocurrir al hijo de su hermana también.

“Esta muy feo, la delincuencia, ahora sí que decidimos salir así de repente, cuando llegamos empezamos a ver que había mucha gente aquí, no sabíamos que había tanta gente”, comenta Martha que menciona que si no son recibidas, se quedaran en Tijuana a buscar trabajo.

Este jueves se contaban un promedio de 50 personas, la tarde de ayer, según ellos mismos, un grupo de 80 personas fueron llamadas con las autoridades migratorias de Estados Unidos, ahora están en espera de que les toque su torno.

Estados Unidos no otorga asilo a mexicanos, ha sido raro a quien si se lo han brindado, posiblemente los centroamericanos corran con la misma suerte.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración y organismos de Apoyo al Migrante que operan por esta frontera, han relatado en el pasado, que mucha gente es traída a base de engaños, se aprovechan de su condición para sacarles dinero y ya estando aquí son abandonados a su suerte o simplemente les dan instrucciones de que crucen, pero no les mencionan que serán deportados.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577