Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Ruge Garza Barrios en Nuevo Laredo

Por: Ángel Guerra El Día Jueves 14 de Diciembre del 2017 a las 16:10

La Nota se ha leido 1389 veces. 1 en este Día.

No extrañó a nadie que -rumbo al 2018-, el PRI refrendara su alianza histórica con sus primos-hermanos PVEM y PANAL; ni que el PT “se acomodara” con MORENA para ver qué saca de la siguiente jornada electoral; lo que sí sorprendió [aunque no tanto dado su habilidad como pescador de río revuelto], fue que el PES de ABDÍES PINEDA MORÍN hiciera causa común con el ‘irreverente’ -así lo tilda la derecha, que añora a Hitler- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que arrancó su pre ‘tumbando caña’.

Ahora, vamos a ver cómo se reflejan esas coaliciones en los Estados, particularmente en Tamaulipas, donde aparte de la elección federal de presidente de la república, senadores y diputados federales, también elegiremos presidentes municipales.

Es decir: vamos a ver si esas coaliciones ‘bajan’ a los Estados.

¿Compartirá el PAN -por ejemplo-, sus candidaturas a diputados federales y presidentes municipales de Tamaulipas, con sus compañeros coyunturales de viaje rumbo a los comicios del 2018, PRD y MC?

Eso estaríamos por verlo, pero ya el líder del PAN en la entidad, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, anticipó que, en caso de darse aquí la alianza, “el PAN lleva mano”.

Es decir, Acción Nacional aportaría los ‘gallos’, lo que dicho en buen romance significa que dentro de la alianza estatal PAN-PRD-MC, estos dos últimos institutos tendrían acceso a candidaturas de municipios chiquitos, re4gidurías, y así por el estilo.

Y ayer, en conferencia telefónica, el Delegado Nacional del Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas,  DANIEL SOSA CARPIO, nos confirmó que hay diálogos positivos entre los dirigentes estatales del PAN, PRD y MC a efecto de concretar una coalición para ir con candidatos comunes en Tamaulipas a la elección del 2018.

“Estamos platicando y veo con optimismo la posibilidad de una alianza en Tamaulipas entre estos tres partidos que representan la Coalición Por México Adelante”, nos dijo DANIEL, al tiempo de reconocer que, en efecto, los números le dan amplio posicionamiento al Partido Acción Nacional para llevar mano en la propuesta de candidatos.

Dijo que en México, la Comisión Operativa del MC da seguimiento a las pláticas que se realizan en los Estados, a efecto de concretar propuestas y llegar unidos, también en los Estados, a los comicios.

Expresó también que el Partido Movimiento Ciudadano tiene presencia en la capital del Estado y en la zona conurbada del sur tamaulipeco, donde en las elecciones pasadas aportó 20 mil votos.

Aquí en Tamaulipas, el Coordinador de los 6 Coordinadores del MC, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, lleva la voz en los diálogos que se sostienen con sus homólogos del PRD y PAN, para llegar a acuerdos.

Este fin de semana es esperado en la entidad el Delegado Nacional del MC, también Secretario de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, DANIEL SOSA CARPIO, a efecto de integrarse a los festejos de la época, pero también para monitorear en la entidad el proceso de diálogo hacia la coalición en el Estado PAN-PRD-MC, para cuya formalización los partidos tienen hasta este 13 de enero para notificarlo a la autoridad electoral.

Por el lado del PRI, nos parece que la coalición PRI-PVEM-PANAL, “repetirá colorado” con sus alcaldes de Tampico y Río Bravo, MAGDALENA PERAZA GUERRA y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, pese a que los dos ediles tienen “cuentas pendientes” con el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO.

El PVEM, con amplia e influyente presencia en la zona conurbada del sur tamaulipeco, podría “repetir” con MAGDALENA, pues lo que sea de cada quien, la maestra tiene su propio peso específico dentro de la política del puerto jaibo, Pero-No-Le-Conviene confrontar a un PAN fortificado por un Gobernador que viene por todo a Tamaulipas.

Y ella lo sabe muy bien.

Pero, entrona como es, no dudamos que sea ella quien le ponga el cascabel al gato en aquella región política.

Por el lado del PRI, la flamantísima Ley estatal electoral que estrenarán los alcaldes en su intención de reelegirse, tiene tantas lagunas que el propio dirigente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO y su equipo de asesores, están visualizando los pros y las contras de la campaña en la que los alcaldes-candidatos tendrían que promoverse “a medio gas” por las limitaciones constitucionales a que están obligados como munícipes.

De ahí que aunque la legislación electoral permite que los alcaldes contiendan por su reelección y desempeñe su función  pública al mismo tiempo -excepto 60 días antes de la elección-, eso los pondría en desventaja ante sus adversarios, pues su función pública los obligaría a sujetarse a los horarios, tanto de oficina, como de campaña.

Eso induce la pertinencia de que los propios partidos recomienden a sus candidatos a la reelección, la conveniencia de solicitar licencia a sus cargos para hacer campaña con todas las de la ley.

En esa tesitura se encuentra ahora, por ejemplo, el alcalde de Matamoros, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien pese a haber hecho una consistente suma de voluntades a favor, tiene que esperar a que su partido, el PRI, emita la Convocatoria para ver detenidamente los requisitos y las posibilidades de contender exitosamente el 2018.

Eso, como le digo, a pesar de que ‘Chuchín’ tiene todas las posibilidades de contender, y ganar, la elección del 2018.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, tal como ocurrió hace dos o tres meses en Reynosa, el ex alcalde RAMÓN GARZABARRIOS, fuertemente cuestionado por el manejo financiero de su Administración, parece haber alzado la mano para ir por MORENA a un segundo intento por la Alcaldía.

No tenemos todos los datos a la mano, pero sabemos que por allá anduvo el ex diputado JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL haciendo “talacha” a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, visitando “viejos cacaistones” e invitándolos al proyecto obradorista.

De todos los que entrevistó allá, uno de los que “se ganchó” con la idea de buscar por MORENA la presidencia municipal, fue GARZA BARRIOS.

Sabemos que RAMÓN, quien alguna vez se visualizó como candidato del PRI a Gobernador -creo fue en los tiempos de ‘Geño’-, se entusiasmó con la idea de aceptar la candidatura de MORENA.

De concretarse ese proyecto, dos ex alcaldes de Nuevo Laredo podrían confrontarse en esa porción territorial de la geografía política tamaulipeca: DANIEL PEÑA TREVIÑO, por el PRI -¡si lo postulan para diputado federal, o para la alcaldía!-, y RAMÓN GARZA BARRIOS, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Dicen los que saben que “RAMÓN le arrimaría un buen susto al PRI y al PAN” en los comicios que vienen, pero de eso le hablaremos en nuestra próxima entrega.

Lo que sí es un hecho es que ‘JR’ GÓMEZ LEAL está consolidando su posición dentro de la estructura de AMLO, al grado de que su activismo en las filas obradoristas sacó de su zona de confort al no muy popular HÉCTOR MARTÍN ‘El Guazón’ GARZA GONZÁLEZ, tradicionalmente percibido en Tamaulipas como vocero oficial de LÓPEZ OBRADOR.

Por cierto, en el marco del arranque de la más esperada de las pre campañas por la presidencia de la república, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO hizo un llamado a los Gobernadores del país, “a cuidar la elección del 2018”.

El pronunciamiento presidencial ocurrió en el marco de la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores [CONAGO], en cuyo escenario PEÑA NIETO invitó a los mandatarios estatales “a trabajar juntos para que la elección del 2018 se realice con normalidad democrática”.

Por cierto, aunque en el país existe la percepción de que PEÑA NIETO tejió finito la alianza factual PRI-PAN, con un candidato “híbrido” que gobierne con una visión bipartidista que cuide los intereses políticos-económicos-ideológicos de azules y tricolores, [como lo es JOSÉ ANTONIO MEADE], la “realpolitik” desquició finalmente la ecuación alegre concebida por EPN en la soledad de Los Pinos, pues MEADE no solo no creció sino que se mantuvo en el tercer sitio, con un LÓPEZ OBRADOR que crece, crece y crece.

Este escenario quizá sea ‘dinamitado’ por la irrupción de RICARDO ANAYA CORTÉS como precandidato de Por México al Frente, pues el discurso incendiario del ex líder panista vaya que levanta a la gente.

Por cierto, el sustituto de ANAYA en la dirigencia nacional del PAN, DAMIÁN ZEPEDA VIDALES, quedó como anillo al dedo, pues ZEPEDA trae también el empuje y la energía de la juventud que requiere México en estos momentos.

En Tamaulipas, valiosos operadores políticos del PAN, como VÍCTOR SÁENZ, CARLOS DE ALEJANDRO, ‘KIKO’ ELIZONDO, FRANCISCO GARZA DE COSS, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH -¡y por supuesto!, en Reynosa- el ex presidente del CDE, GELACIO MÁRQUEZ SEGURA, pronto serán integrados al equipo estatal para ir construyendo la victoria presidencial de RICARDO ANAYA, pues con ‘activos’ como ellos el Partido Acción Nacional ha consolidado su presencia en Tamaulipas, bajo la guía, por supuesto de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

A propósito de precampañas, aunque No-Lo-Hemos-Podido localizar en Reynosa, sabemos de cierto que el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, se integrará nuevamente a la pre campaña de RICARDO en la región de Coahuila, donde ya operó favorablemente.

HUMBERTO es un joven valor del PAN que ya se colocó a nivel nacional gracias a su impulso y su buena vibra.

De otro lado, deje decirle que el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas DANIEL SOSA CARPIO, estuvo presente en el registro como precandidatos del Lic. CLEMENTE CASTAÑEDA y de la Lic. VERÓNICA DELGADILLO, aspirantes a candidatos para Senadores en la jornada democrática en el 2018, ambos personas preparadas que como fórmula para el Senado por Jalisco, junto con sus suplentes ALBERTO GALARZA VILLASEÑOR y RUTH LÓPEZ HERNÁNDEZ harán temblar a los demás candidatos.

“Es una fórmula muy buena de los ex Diputados, durante su labor en San Lázaro han defendido el combate a la corrupción, detener el despilfarro del dinero público y eliminar los privilegios de la clase política, proteger el medio ambiente y los recursos naturales de México, así como rechazar medidas injustas contra la ciudadanía, es seguro que desde un curul como Senador lograran defender aún más los intereses de los ciudadanos”, comenta el delegado nacional DANIEL SOSA CARPIO.

[-Entreparéntesis: CÉSAR CASTILLEJOS RANGEL fue designado Secretario de Comunicación Institucional del CEN del PRI, en un nombramiento expedido por el presidente nacional priista, ENRIQUE OCHOA REZA-].

En Matamoros, entre tanto, con la finalidad de beneficiar a los contribuyentes puntuales, durante la décima tercera sesión ordinaria de Cabildo presidida por el presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, aprobó por mayoría de votos, descuentos del 15, 12, 8 y 6 por ciento en el pago del impuesto predial para el año 2018, con base en lo dispuesto en el artículo 109 del código municipal vigente.

Así mismo se plantearon otras modificaciones en el pago de dicha aportación anual, -para el ejercicio referido-, con el propósito de captar la mayor cantidad de recursos posibles, sin que represente una carga para el contribuyente, como son los pagos parciales, y para lo cual podrá tomar la siguiente opción:

Durante el mes de Enero, se otorgará un 15 por ciento de bonificación, si el pago correspondiente, ya sea en una sola exhibición o en forma parcial; mientras que en el mes de Febrero se aplicará un descuento del 12 por ciento.

En Marzo la bonificación será de un 8 por ciento y por ultimo durante el mes de Abril el contribuyente pagará con un 6 por ciento de descuento.

Otros beneficios que se otorgaran en 2018, en el pago del impuesto predial, es el descuento de un  50 por ciento, para los contribuyentes que sean jubilados o pensionados de cualquier sistema de seguridad social en el país, o que tengan alguna discapacidad, así mismo aplica para adultos mayores de 60 años de edad, así como también a ejidatarios y campesinos exclusivamente en un predio urbano.

El referido acuerdo entrara en vigor a partir del uno de enero del 2018.

¡Ah!, en Reynosa, cerca de 30 mil personas presenciaron el Desfile Navideño que organizó el Gobierno Municipal de la doctora MAKI ORTIZ, el cual tuvo la extraordinaria participación de más de 50 vehículos alegóricos que con música y luces multicolores iluminaron los casi 7 kilómetros recorridos desde el Parque Industrial Villa Florida, a la Plaza de la República, donde más de 6 mil personas acompañaron a la Alcaldesa para disfrutar la fiesta navideña.

El boulevard Hidalgo, en sus banquetas y camellones, lució abarrotado de miles de jóvenes, niños, estudiantes, padres de familia que salieron a apreciar la larga caravana navideña encabezada por 12 vehículos de la firma Coca Cola, del Seven Eleven, las agencias Nissan y otras empresas y clubes con autos representativos de la temporada, que invita a la paz y la reflexión, al amor al prójimo; cientos de manitas de pequeños reynosenses se agitaron saludando a los personajes de la Navidad.

En la Plaza de la República, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recibió a los participantes acompañada de miles de reynosenses y residentes del Valle del Sur de Texas: “He descubierto que este año que he administrado esta ciudad, que podemos llegar a tener una ciudad esplendorosa, que hemos ahorrado más que nunca en la historia, 936 millones en obra pública, es el programa más grande de la historia”, dijo la presidenta municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

A propósito de Reynosa, la ciudad de McAllen, Texas, realizó la donación de un camión de bomberos y equipamiento para elementos de la Coordinación Regional de Protección Civil del Gobierno del Estado en la ciudad de Reynosa, como parte de un acuerdo entre ambas localidades para el intercambio de unidades y equipos excedentes para el combate de incendios, entre otras emergencias.
La unidad fue entregada por el mayor JIM DARLING en el Puente Internacional Reynosa- Hidalgo al representante del Gobierno del Estado de Tamaulipas en Texas, FRANCISCO GALVÁN y al director general de Patrimonio Estatal, ALEJANDRO MAYNE, quienes celebraron la muestra de lazos estrechos entre entidades y ciudades hermanas.

“Los desastres naturales no conocen fronteras. La presentación del camión de bomberos y el equipo tipo búnker a nuestros vecinos, el Estado de Tamaulipas y la ciudad de Reynosa es lo que los vecinos, la familia y los amigos hacen cuando se tiene una necesidad”, expresó el alcalde texano.

El camión de bomberos donado es una unidad Pierce Lance modelo 1994, con capacidad para 6 bomberos y el transporte de casi mil 900 litros de agua. Es capaz de bombear más de 5 mil 500 litros por minuto a su máxima capacidad y está valuado en aproximadamente en 285 mil pesos.

Adicionalmente, fueron entregados 40 equipos de protección personal, como parte del acuerdo de cooperación entre las ciudades de McAllen y Reynosa. Estas prendas protectoras son utilizadas por el personal de bomberos y les permite soportar el calor extremo durante el combate a incendios.

En otro tema, le comparto que en Nuevo Laredo, a sus 123 años la señora SOCORRO, originaria de esta frontera,  obtendrá su acta de nacimiento por primera vez  a través de la campaña permanente de Registro de Nacimiento Adultos Mayores del Sistema DIF Municipal.

En la ciudad aún existen personas de la tercera edad que no cuentan con la documentación que acredite su identidad, es por esto, que el Sistema DIF Estatal cuenta con esta campaña para combatir este rezago, en el año  8 adultos mayores se han beneficiado.

“Da gusto ver este tipo de historias en donde efectivamente a raíz de la campaña permanente que tenemos a nivel Estado, apareció una persona que se dice tiene 123 años; estamos llevando su proceso para registrarla, ella nos mostró documentación que acredita su edad a través de documentos de su familia”, expresó  SERGIO OCTAVIO GARCÍA GARZA, procurador de la defensa del menor, la mujer y la familia, y asuntos jurídicos del Sistema DIF.

Los documentos necesarios para obtener su registro y acta de nacimiento, ya fueron entregados en su totalidad y han sido enviados a la capital del Estado, por lo que se espera que concluya el trámite para que la abuelita obtenga su acta de nacimiento.

“Hay muchos adultos mayores que no cuentan con su acta de nacimiento, pues hace años no era primordial registrar a los recién nacidos. Volviendo al tema de la señora, nos da un ejemplo de vida y mayúsculo ante la supervivencia de una persona”, añadió el procurador.

Vuelvo con las festividades de la época  para compartirle que en un ambiente armónico y festivo, se realizó la posada navideña para los colaboradores del Congreso del Estado, realzando este evento el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien destacó el trabajo legislativo y administrativo que realizan los integrantes de este Poder, a quienes invitó a seguir trabajando en unidad con el Ejecutivo y Judicial, en la trasformación de Tamaulipas.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en que este festejo navideño, es una oportunidad para agradecer el esfuerzo que imprimen cada día los servidores públicos del Congreso, con quienes forman una familia, que unida ha sacado adelante los cambios que necesita la entidad.

Al dirigir un mensaje, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, reiteró que el Congreso del Estado, es una familia, con personal capacitado, profesional y leal a Tamaulipas.

Cambio de orientación temática para advertirle que Protección Civil Tamaulipas, alertó sobre el ingreso del Frente Frio No 16, el cual provocará un marcado descenso de temperatura a partir de hoy viernes y hasta el sábado, el cual estará acompañado de vientos moderados, así como alta probabilidad de lluvias puntuales de ligeras a moderadas principalmente para la zona norte de la Entidad.

Zona Norte:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 15°C y por la noche mínimas de 6°C. Alta probabilidad de lluvias puntuales de ligeras a moderadas durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:               

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 19°C y por la noche mínimas de 8°C. Probabilidad de lluvias puntuales moderadas durante el periodo de pronóstico. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (5°C Miquihuana).

Zona Sur:                                       

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 21°C y mínimas de 12°C. Probabilidad de lluvias puntuales de ligeras a moderadas durante el periodo de pronóstico.

Por último, a través de conferencias impartidas por expertos a nivel nacional e internacional, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la formación profesional de los futuros criminólogos.

Lo anterior se destacó en el Ciclo de Conferencias que ofreció la UAMRA a los estudiantes de la Licenciatura en Criminología en esta ciudad fronteriza, donde participaron 15 ponentes especialistas en su área y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La directora de la UAMRA, Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, recalcó durante la apertura del ciclo de conferencias, que este tipo de eventos, enaltecen y fomentan la educación continua para los estudiantes y egresados de la carrera de Licenciado en Criminología, que está acreditada a nivel nacional por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577