Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Arturo Soto: C mamut

Por: Aníbal Muñiz El Día Jueves 14 de Diciembre del 2017 a las 15:18

La Nota se ha leido 4130 veces. 1 en este Día.

Cuando se usa la expresión “C Mamut” (Se mamó) es porque alguien con una acción se voló la barda. Esta aplica a la iniciativa de Arturo Soto.

Ley en mano, Arturo Soto y su equipo se pusieron a estudiar concienzudamente las leyes y normas que rigen a los vehículos que circulan en territorio tamaulipeco.  No, no es un halago ni alabanza, eso no se me da. Es el resultado de lo que están proponiendo; tiene sentido en varios aspectos.

Primero: la ley exige el pago de derechos vehiculares. Aprovechando una laguna legal, ya que no especifica procedencia, habilita al Estado para ejercer el derecho a cobrar un impuesto. El caso del SAT es otra historia. Los “chocolates” usan la infraestructura del Estado y éste tiene la facultad de cobrarles. Esperemos que con ello mejoren la situación de las calles y carreteras de Tamaulipas, es lo deseable y lo esperable. Claro, falta que los alcaldes quieran y no se la pasen tapando baches.

Segundo: al estar empadronados se genera una certeza acerca de quién es el usuario de dicho vehículo. El anonimato en el que se protegen muchos conductores al momento de un choque, queda evaporado. Así, la impunidad en un delito simple –daño en propiedad- que puede terminar en cárcel queda ya descartado al saber quién trae dicho vehículo, y funcionará como inhibidor de delitos mayores.

Tercero: Y tal vez el más importante y que abarca a todo el parque vehicular en Tamaulipas, el seguro de daños a terceros. Usando el poder de una Entidad Federativa, Tam consiguió el beneficio más importante para la población más desprotegida. Todos los coches que paguen derechos en el Estado se encontrarán asegurados. ¿Cuántas familias no se tronaron los dedos con accidentes como un choque o un incidente donde hayan tumbado un motociclista, ciclista o  el caso de un conciudadano atropellado? Quienes pasamos por ese engorro nos daremos cuenta que se convierte en un calvario que puede durar meses o incluso años. Los líos con los peritos, las fotografías, las comparecencias ante el MP o ante las instancias conciliatorias. Estos accidentes se verán resueltos en minutos. Ya arreglar el coche propio se puede hacer a nuestro ritmo, si es que resultan responsables. Y es que para una familia de ingreso magro, el enfrentar un accidente vehicular cuyas reparaciones son de cuatro cifras equivale a una tragedia donde terminan malbaratando lo poco que tienen. La televisión, la lavadora, o el celular terminan en el empeño, acabando con el patrimonio que algunas veces llevó años conseguir.

Si al principio me sentí escéptico de esta medida, me hace mucho sentido la manera en que fue implementada.

Jiribilla

Todavía ni sale el beneficio y algunos ciudadanos ya analizan como hacerle chapuza al Estado. Habrá que ver como el llamado “Obama Victorense” blinda los engomados para que no sean aprovechados por vivales y coyotes.

Aníbal Muñiz Silva

Maestría en Tecnologías de la Información.

Editorialista desde 2006

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577