Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Dejar de sembrar sorgo provocará pérdidas por 336 mdp en Altamira

Además de las pérdidas económicas, la falta de la semilla también afectará en el tema del alimento de ganado, manifestó el secretario de Agricultura Guillermo Aréchiga
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Jueves 14 de Diciembre del 2017 a las 13:33

Dejar de sembrar sorgo dejará pérdidas por 336 mdp en Altamira, manifestó el secretario de Agricultura Guillermo Aréchiga
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 991 veces. 1 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- El director de Agricultura Guillermo Aréchiga Velasco, dijo que de no concretarse la siembre de 24 mil hectáreas de sorgo en el campo de Altamira, las pérdidas económicas para los productores serían hasta de 336 millones de pesos.

Y es que el ciclo otoño-invierno, que tiene como fecha límite el 15 de diciembre, no se ha podido iniciar debido a la falta de lluvias, por lo que los productores del campo solicitarán una ampliación, esperando una lluvia atípica que pueda permitir la siembra del sorgo.

Explicó que serían un total de 48 toneladas de la semilla, que tiene en el mercado un costo aproximado de siete mil pesos.

“Se puede solicitar alguna ampliación esperando a que caiga alguna lluvia y se pueda sembrar y bien a través de la Secretaría de Desarrollo Rural solicitar o ver si hay manera de que se ponga a favor de los productores algún seguro catastrófico por falta de humedad", expuso.

Agregó, “mira tentativamente aquí se tiene una media de un rendimiento de dos toneladas por hectárea de sorgo, entonces si multiplicas por el número de hectáreas son alrededor de 24 mil hectáreas, algunas otras de hortalizas".

"Serían 48 mil toneladas, le ponemos a siete mil pesos por tonelada sería lo que se estaría dejando de erogar en el municipio", precisó.

Aréchiga Velasco manifestó que además de las pérdidas económicas, la falta de la semilla también afectará en el tema del alimento de ganado.

"La producción de sorgo sirve para la elaboración de alimento para ganado y bueno también hay productores que utilizan mucho la pastura, se hacen pacas doble actividad que tienen agricultura y ganadería, si no hay lluvia no hay pasto entonces también batallar", subrayó.

Puntualizó que en el municipio de Altamira son un total de 700 productores, mismos que serán los afectados por la falta de lluvias. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577