Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


65 aspirantes a diputados independientes

Por: Ángel A. Guerra El Día Martes 12 de Diciembre del 2017 a las 20:03

La Nota se ha leido 1051 veces. 1 en este Día.

65 aspirantes a una diputación federal comenzaron a buscar el respaldo de la ciudadanía para obtener una candidatura independiente. Entre el 11 de octubre y el 6 de diciembre, nueve de ellos desistieron por lo que, al cierre de ayer, un total de 56 aspirantes vigentes concluyó el periodo de 67 días para recabar apoyo ciudadano.

Estas 56 personas representan un tercio de los 170 aspirantes vigentes en busca de una candidatura independiente a una diputación federal. Los restantes 114 aspirantes habrán de concluir su plazo en los próximos días:

Este primer bloque, representa un tercio del total de aspirantes a una diputación federal, y en conjunto remitieron al Instituto 355 mil 207 apoyos ciudadanos.

Cabe recordar que quienes aspiran a una candidatura independiente para una diputación federal necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal del distrito al que pertenecen distribuidos en al menos la mitad de sus secciones electorales con más de 1% de la Lista Nominal en cada una de ellas (LGIPE artículo 371, numeral 3).

 El proceso de verificación de los apoyos ciudadanos debe concluir para conocer aquéllos que resultaron válidos: apoyos de ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal con registro vigente, que pertenecen al mismo distrito electoral de la o el aspirante y que no están duplicados.

Aunado a lo anterior, el lineamiento 32 de los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 (INE/CG387/2017) estableció que los registros recabados podrán remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo.

Por ello, las cifras que se publican este día, aún son preliminares y las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación registral de los respaldos obtenidos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una auditoría de los apoyos enviados por las y los aspirantes y que han sido clasificados ‘En Lista Nominal’ —preliminarmente válidos— para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

El INE recibió un número de apoyos ciudadanos superior al umbral requerido de 37 aspirantes (66%). Sin embargo, tomando en cuenta aquéllos registros en la Lista Nominal y su dispersión, de manera preliminar, 27 aspirantes (48%) cumplen ambos criterios. En los próximos días tendremos las cifras definitivas de ese requisito exigido por la Ley.

En Matamoros, entre tanto, Con más de 200 acciones en el renglón de obra pública, el Gobierno Municipal avanza en la transformación de la heroica Matamoros e impacta en la calidad de vida y el bienestar de las familias matamorenses, señaló el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES.

Una de estas acciones es la pavimentación de la calle Carmen Serdán, y la ampliación del puente sobre la Voz de la Frontera, que conecta a las colonias Roberto Guerra, Infonavit los Ángeles, Enrique Cárdenas, entre otras.

Al respecto, el director de Imagen Urbana, LUIS GERARDO RAMÍREZ, indicó que dicho puente beneficiará a unas 8 mil familias, porque representa una vía rápida a la avenida Roberto Guerra, Lauro Villar, Solidaridad y la avenida del Niño, considerando que conecta alrededor de 8 a 10 colonias, del sector oriente y sur oriente de la ciudad.

Comentó que la obra consistió en la ampliación de dicho puente, que paso de 7.5 metros con 50 centímetros de ancho, a 12 metros, para darle mayor fluidez a este cruce y seguridad tanto de los automovilistas como de los peatones que circulan por este sector.

Además se construyeron banquetas, con un muro de protección para los peatones, y al mismo tiempo se reforzó con tubería de 30 pulgadas, ya que por aquí corre el dren 20 de Noviembre.

Es una obra de gran impacto, que los vecinos le solicitaron al presidente y al secretario de Desarrollo urbano.

El director de Imagen Urbana, destacó que en este primer año, de la Administración Municipal del presidente JESÚS DE LA GARZA, logramos una meta de 20 obras, que por lo regular se ejecutan en 3 años.

Y agregó que gracias a la comunicación con la gente, a la coordinación con el presidente municipal y al secretario de Desarrollo Urbano, se han llevado a cabo estas obras de infraestructura básica, en diferentes sectores de la ciudad, y que están terminadas en un cien por ciento.

 En Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ ofreció un convivo con Secretarios Generales de las Secretarías de la Secretaría de Organización II, Sección 30 del SNTE, en el cual recibió un reconocimiento “por su gran calidad humana y espíritu de servicio así como su invaluable apoyo al magisterio sindicalizado de Reynosa; por la educación al servicio del pueblo”, firmado por el Secretario de Organización, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS y los secretarios generales.

Lugo de felicitar a los maestros, destacó MAKI ORTIZ que desde su gobierno, busca “darles opciones de vida a nuestros jóvenes, a nuestros niños y ahí no puede faltar otra cosa que la educación, por eso el Municipio que gastaba de 3 a 5 millones de pesos e Becas durante toda la historia, ahora está gastando 34 millones porque ese es el tamaño del compromiso que yo siento para sacar adelante a esta ciudad”, y mencionó que en su primer año recibió 4 reconocimientos nacionales para el Municipio.

Ante los maestros, la Alcaldesa resaltó que “El programa de Obras más grande de la historia de Reynosa, tiene 936 millones de pesos y dijo que hay más de 64 escuelas que estamos rehabilitando y vienen muchas más”, mencionó además que hay muchas obras de pavimentación hidráulica, más de 274 millones en drenaje, para cárcamos y otra cifra más que da un total de 400 millones para la rehabilitación del drenaje sanitario.

A propósito de Reynosa, en el marco del Plan Unidos por Reynosa, el Gobierno del Estado que titula FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaría de Bienestar Social, a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca que preside MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, hizo entrega de constancias y artículos de trabajo a 335 mujeres que participaron en proyectos productivos a mujeres que participaron en el Programa Mujeres Sostenibles.

En este evento, realizado en las instalaciones del Centro Mujeres con Valor se hizo entrega de 104 kit de belleza, 77 utensilios de cocina, 103 artículos para repostería, además de 51 equipos de corte y confección.

El objetivo es impulsar el establecimiento de pequeñas unidades de producción en las zonas populares de Reynosa.

La intención es empoderar a mujeres con iniciativa emprendedora, fortaleciendo la aplicación de políticas de desarrollo y buscar elevar el nivel de vida de las mismas, contribuyendo así en la disminución de los índices de inseguridad en el municipio.

Asimismo, el propósito de estas acciones es reconstruir el tejido social y reducir la incidencia delictiva en el municipio, sobre todo en los polígonos 1 y 2 que es donde se está implementando el Plan Unidos por Reynosa.

Mientras que en Nuevo Laredo, en reconocimiento al esfuerzo, dedicación y sacrificio de los deportistas, gobierno municipal entregó el ‘Premio Municipal del Deporte 2017’ y ‘Entronización al Salón Mérito Deportivo’ a lo más destacado de la localidad en el Teatro Principal del Centro Cultural.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS felicitó a los galardonados por sus logros, su lucha que inspira confianza y llena de esperanza a los neolaredenses.

“Son un ejemplo que nos inspira a buscar la victoria, son una muestra de que el deporte es el mejor camino para una vida sana y la mejor herramienta para forjar el carácter y templar el espíritu”, manifestó el alcalde.

El premio a la ‘Deportista del Año’ se otorgó a ANA KAREN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, quien representó a Tamaulipas y México en Karate Do en el Campeonato Panamericano y en el Mundial en Tenerife, España.

Entre lo más destacado recibieron premio, SALMA YAIZETH CASTILLO RIGAL, en categoría de ‘Deporte no Federado’; DANIEL SALAZAR BARRÓN, ganador al ‘Cronista Deportivo’; JOSÉ ALBERTO CASTILLO MUÑIZ como ‘Deportista Activo de la Tercera edad’.

También galardonaron a MIRTHA ORALIA CASTILLO YÁÑEZ, como ‘Promotor Deportivo’; TOMÁS RODRÍGUEZ ZAMORA, ‘Entrenador Deportivo’ y SAULO JOSÉ AGUILAR MERCHAND en ‘Deporte Adaptado’.

En la ceremonia se hizo entrega de dos reconocimientos especiales a EDUARDO ROSARIO MUÑIZ, por su destacada trayectoria como entrenador de fútbol del Club Atlas durante 24 años y al Club Deportivo 60,90.

Además, fueron premiados 39 deportistas, 13 entrenadores, un juez participante de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017.

Los ganadores a la entronización fueron: EFRÉN FLORES SÁNCHEZ, fisicoconstructivismo; MIRTHA ORALIA CASTILLO YÁÑEZ, promotora deporte adaptado; MARCO ANTONIO CRUZ GALINDO y RENÉ RODRÍGUEZ CARDONA, beisbol; JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, Wu-Shu; VÍCTOR TRUJILLO HERNÁNDEZ, fútbol; JAIME RODRÍGUEZ MARTÍNEZ y JUAN DE LA ROSA IRIGOYEN, Karate; ANDRÉS DURÁN ‘Sangre Chicana’, lucha libre y GLORIA DOMÍNGUEZ CARRANZA, Baloncesto.

Cambio de orientación temática para mencionar que con el propósito de mejorar las condiciones de los albergues escolares, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de equipamiento y mobiliario a 13 albergues escolares con una inversión de $2 millones de pesos, con el objetivo de acondicionar estos espacios para proveerles un lugar digno para el desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de comunidades rurales.

En estos albergues se atienden a estudiantes de escasos recursos que tienen que salir de sus comunidades para estudiar primaria, secundaria o bachillerato, en ellos, las niñas, los niños y jóvenes encuentran lo necesario para vivir y estudiar en un ambiente de recreación con asesoría pedagógica, artística, con alimentación y un lugar para dormir.

“En el Gobierno del Estado y en el Sistema DIF Tamaulipas, tenemos la responsabilidad de proveer las oportunidades necesarias para que ustedes sigan un camino de éxito y superación; y en esta importante tarea, el Gobierno, compuesto por sus Secretarías y por el Sistema DIF Tamaulipas, trabajamos incansablemente para lograrlo, para apoyarlos a ustedes y a sus familias” dijo MARIANA GÓMEZ.

A estos espacios se les han entregado aires acondicionados, abanicos de techo, refrigeradores, alacenas, mesas, sillas, cobijas, almohadas, colchones, sábanas, pintura, estufas, neveras, entre otras cosas.

Por asociación temática, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó este martes 2,143 becas del ciclo escolar 2017-2018, a hijos de elementos de la Policía Estatal, 21 de ellas destinadas a hijos de 10 elementos que fallecieron en cumplimiento de su deber en aras de salvaguardar la paz y el estado de derecho.

Esta es la primera vez hijos de los policías caídos reciben una beca mensual para estudiar hasta concluir una carrera profesional.

Con este nuevo modelo del Programa de Becas para Hijos de Policías, el Gobierno de Tamaulipas destina $3 millones 68 mil 400 pesos, en beneficio de 1,039 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de la capital, el Ejecutivo Estatal señaló que esta acción es un reconocimiento a los policías caídos, “nuestros héroes, aquellos que dieron su vida dentro de su deber para garantizar la paz y seguridad de nuestro estado”, puntualizó.

Dijo que el mejor legado en memoria de estos elementos es garantizar que sus hijos puedan terminar sus estudios hasta terminar una carrera universitaria.

En otro tema, le comparto que como resultado del impulso a las acciones por parte del Gobierno del Estado que fomentan la creatividad e inventiva de los estudiantes, la Delegación Tamaulipas formada por alumnos de educación básica, media superior y superior, asistieron a ExpoCiencias Nacional 2017 que se celebró del 5 al 8 de diciembre en La Paz, Baja California Sur.

Los alumnos de Tamaulipas presentaron en la etapa nacional un total de 23 proyectos,  compitiendo con estudiantes y profesionales tanto de México como del Extranjero, logrando nueve acreditaciones internacionales para asistir a Brasil, Colombia, Canadá, España, Londres, Argentina y Rusia; así como en México, donde el Estado de Jalisco será sede de TalentLand 2018.

También se consiguieron tres primeros lugares, colocándolos como proyectos sobresalientes, logrando así adjudicarse 12 menciones durante la fase de ExpoCiencias Nacional 2017.

 Por último, considerada la principal laguna costera del Golfo de México para la pesca artesanal de camarón, la Laguna Madre ha sido objeto de diversos estudios que buscan proteger a las especies que crecen en este importante cuerpo de agua.

A este respecto, el investigador del Cuerpo Académico de Acuacultura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ROBERTO PÉREZ CASTAÑEDA, comentó que los últimos estudios han revelado la importancia de los hábitats para el desarrollo y distribución del camarón.

El investigador adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explicó que Tamaulipas es el principal productor de camarón en el Golfo de México, y la Laguna Madre es la principal laguna costera para la pesca artesanal del camarón, por ello, subrayó la importancia de estudiar los sitios donde crecen y se desarrollan esas especies.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577