Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿A dónde irá el voto útil?

Por: Chano Rangel El Día Martes 12 de Diciembre del 2017 a las 13:44

La Nota se ha leido 839 veces. 1 en este Día.

Hace algunos años (10) para ser más exactos, una llamada de Elba Esther Gordillo, cambio el rumbo de la elección en Tamaulipas. La llamada decía palabras más, palabras menos lo siguiente: “Güero vámonos por azul, porque si no el amarillo se nos va” en términos reales la polémica maestra le pedía al entonces gobernador Eugenio Hernández Flores, voltear la estructura priista y darle esos votos útiles a Felipe Calderón, porque si no la historia hubiera colocado a AMLO en la presidencia de la República.

En esa ocasión candidatos sin campaña como Carlos García, Omheira López, Raúl García Vivian, Germán Pacheco y Jesús Nader, se fueron en la corriente que ocasiono dar una instrucción a la estructura de movilización priista, y se perdieron 6 de 8 diputaciones y las 2 senadurías, el Güero Assad y Amira Gómez llego al senado como primera minoría. La elección fue muy cerrada y la victoria fue la Calderón, con solo 0.5 de marguen, porcentaje que le dio a su gobierno muy poco espacio para la maniobra política, y si no es por el PRI, ni protesta llega a tener. El PRI en esa ocasión se fue al tercer lugar Roberto Madrazo dio el peor espectáculo en una elección, para el priismo y su vergüenza en la urnas.

Pero al parecer el hombre y sobre todo el de la política, repetí los errores una y otra vez, en 2012, Enrique Peña Nieto, traía 53% de preferencias electorales, pero después del “Yo soy 132” la caída libre, solo fue parada por el día de las elecciones, y otra vez la misma historia, de nueva cuenta candidatos sin hacer campaña ganan una elección, Alejandro Llanas, Carlos García( de nuevo), Humberto Prieto, Glafiro Salinas, llegan a la cámara de diputados, por puras circunstancias, la idea es que la caída de preferencias de Enrique Peña Nieto, era seria y hubo que sacrificar gran parte de los 300 distritos electorales para que el PAN, ahora contribuyera a la victoria del actual presidente. Y como la historia lo escrito, “el que sirve de escalón, se va la tercer lugar” el PRI con Roberto Madrazo, y el PAN con Josefina Vázquez Mota. Ahora Andrés Manuel es el candidato más fuerte, 16 puntos de ventaja sobre Meade, y 14 sobre Ricardo Anaya, blindado en todos los ataques, por una simple razón, lo han acusado de todo, por todo y con todo, pero nada lo ha descarrilado.

A punto de cerrar el año, AMLO sigue siendo el candidato a vencer, ayer por fin se dio lo que ya todos sabíamos, Ricardo Anaya, agandallo la candidatura de la Alianza. Con Meade, como candidato y la exhibición de actores políticos como Vicente Fox, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth, panista, solo le da la razón a Andrés Manuel, al asegurar que el PRI y PAN, son la misma cosa.

Sin lugar a dudas, al que menos le conviene una carrera parejera a la presidencia es al PRI, por eso busco a través de Bucarelli, tener candidatos en el PAN y en el PRD, para que el voto estuviera más dividido, aprovechar su gran estructura y con ello tener posibilidades reales de triunfo. Porque entre más se divida el voto, mayores son las opciones priistas.

Pero no fue así, Ricardo Anaya se salió con la suya, y dejo a Alejandra Barrales, ex lideresa del PRD en el limbo, y a punto de quedarse sin nada. ¿la pregunta es, a donde ira el voto útil en 2018? Regresara el gobernador Cabeza de Vaca, el favor al PRI de 2012. Podrá el PAN ahora en el poder en la entidad por si solo lograr una elección, con una estructura que aun no la tiene. ¿En caso de empate, dará el mismo trato el gobernador, que dio Eugenio a los panistas para ganar?

Son muchas las interrogantes, pero solo una cosa es cierta, el voto dividido dará a AMLO mayor ventaja y un voto unido, dará al PAN, la opción de irse hasta el tercer lugar de las preferencias electorales. Al tiempo

De Aquello y lo demás...

Mientras eso pasa, en los 9 distritos electorales en Tamaulipas, ya se barajan nombres, por ejemplo, en Matamoros, Héctor Escobar, iría por la diputación federal, el actual secretario de educación, cuenta con el respaldo del partido (dixi gobernador) para tal encomienda. Mientras “lord-fastidio” buscara la presidencia de Matamoros, aunque claro está que los pobres le causan nauseas. Por el PRI, Chuchín De la Garza, está seguro en la competencia, la disputa se da en quien estará en la boleta de la diputación federal, Mónica González por el lado femenino y Tata Córdova por los barones.

En Reynosa, todo indica que sin contratiempos Neto Robinson, va por el PRI, amalgamando el apoyo de todos los grupos priistas de la ciudad. La alcaldesa esta dentro del cuadro, es una pieza fundamental en el andamiaje panista, sobra decirlo que su trabajo la respalda. Peor también mueven la mano y aspiran Chuma Moreno y Francisco Garza de Coss.

En Río Bravo, las cosas marchan sin contratiempos, es cabecera del distrito III, pero ahí a la alcaldía va Juan Diego Guajardo, y para quien se atreva a enfrentarlo, déjeme decirle que al reelección es un mero trámite en las urnas. la disputa se da en el distrito electoral, que tiene ahí su cabecera, Efraín de León de Valle Hermoso, Jaime Seguy de Matamoros, por el lado de los hombres y por el lado femenino, la que encabeza las preferencias es Verónica Serna, de Río Bravo, y si la equidad de género se da, Mónica y Verónica podrían estar en la competencia este 2018.

Más para abajo en el distrito V, la mano de los aspirantes aun no se nota, la detención de Eugenio Hernández, a puesto a muchos No en la competencia, si no en la retirada, y lo que menos quieren es asomar la cabeza. Y ahí podría aparecer de nueva cuanta Arturo Soto Alemán, el ahora subsecretario de ingresos del estado. Aunque la alcaldía muy seguro estará Oscar Almaraz, que lleva mano en el PRI.

Mañana le seguimos en el Sur. Por lo pronto y con mucho respeto a las otras creencias religiosas, hoy es día de Nuestra Señora de Guadalupe. Me considero guadalupano y me reitero creyente de la Virgen de Guadalupe. Y siempre lo diré, con amplio respeto a todas las corrientes religiosas.

Por lo pronto un saludo a todas y todos los Lupes, que dicho sea de paso tengo muchos amigos con ese nombre. Saludos a todos.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577