Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En Concreto

Everardo: “Estoy a gusto; no busco una Senaduría”

Por: Ángel A. Guerra 26/04/2011 | Actualizada a las 19:28h
La Nota se ha leído 1739 Veces


“No, no hay nada de eso; yo estoy a gusto en la presidencia municipal… cumpliré mi mandato”, atajó EVERARDO cuando, en rueda de periodistas respondió a la versión que lo ubica como prospecto del PRI a Senador por Tamaulipas.
 
EVERARDO estaba alegre, pese a que la incandescencia del sol de mediodía hacía sofocante la atmósfera en el conjunto habitacional ‘San Valentín’, ubicado al extremo poniente de la ciudad, donde acompañado de regidores del cabildo y su Secretario de Desarrollo Social, ERNESTO ROBINSON TERÁN, colocó la primera piedra de lo que será un nuevo jardín de niños y otra primaria.
 
Allí, el alcalde de Reynosa compartió la gratitud de los vecinos con el empresario ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, de Tracotamsa, quien contribuye para la edificación de esos planteles, a efecto de que estén terminados en agosto y puedan inscribir alumnos para el próximo ciclo lectivo.
 
“Y así será”, ofrecieron el alcalde y CANTÚ BARRAGÁN, cuando provistos de una cuchara de albañil y mescla de cemento gris, colocaron con pericia de ingeniero civil los primeros bloques de las aulas.
 
Posteriormente, abrumado por grabadoras, cámaras y libretas periodísticas, el presidente EVERARDO VILLARREAL no eludió el tema de seguridad pública y expresó su convicción de que el programa implementado por el Gobernador EGIDIO TORRE, responde a las expectativas y las exigencias sociales en la materia.
 
“Por ello -dijo EVERARDO- mi administración promueve la certificación de sus elementos de seguridad en policía y tránsito, para que nuestra corporación esté integrada por oficiales que inspiren confianza y certidumbre a la sociedad”.
 
En ese sentido, expresó el apoyo de su administración a los gobiernos federal y estatal, para alcanzar las metas en la materia.
 
En otro tema, confirmó la renuncia del hoy ex secretario Técnico de su administración, RIGOBERTO GARZA FAZ, a quien calificó como “un buen perfil” para hacerse cargo de la presidencia del Comité municipal del PRI.
 
El alcalde confirmó también que la Secretaría Técnica será ocupada por JORGE BARBA DURÁN, ex director del programa ‘Te lo firmo y te lo cumplo’ del ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien hoy tomará posesión de ese cargo.
 
VILLARREAL SALINAS declaró también que asistirá como primer priista de la ciudad a la sesión extraordinaria del Consejo Político municipal del PRI, en cuyo desarrollo se renovará el propio Consejo.
 
Como lo anticipamos oportunamente, ese evento será el viernes 29 a las seis de la tarde, en el Salón Del Prado, del Holiday Inn.
 
Por cierto, el todavía presidente del Comité Municipal, RAÚL ZÁRATE LOMAS, cursó invitaciones al gremio periodístico a nombre del Comité Directivo estatal, para que asistan a la asamblea extraordinaria, que será la última que presida el hoy Secretario de Elecciones del Directivo estatal.
 
Naturalmente, la sesión extraordinaria tendrá como invitado de honor al líder del priismo tamaulipeco, LUCINO CERVANTES DURÁN.
 
Huelga decir que este evento será una sesión con toda la barba y con la presencia global de la Clase Política reynosense, pues forma parte de un primer paso hacia la construcción del futuro, toda vez que con RIGO en la dirigencia local, el priismo de Reynosa calienta motores rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, las más importantes en la historia del PRI en la última década, y en las que el Revolucionario Institucional se propone recuperar Los Pinos, en manos del PAN desde hace casi 10 años.
 
Previo a su unción, RIGO consensuó su proyecto con las bases que operan en colonias populares, así como con líderes sectoriales y territoriales, de modo que asumirá su nueva responsabilidad política con todas las de la ley.
 
Y una vez en el liderazgo priista, GARZA FAZ sancionará los cambios en las dirigencias de la CNOP, FJR, el Organismo de Mujeres y la Fundación Colosio.
 
Para este último liderazgo, por cierto, ya se visualiza el Director Jurídico del ayuntamiento, HEBERARDO GONZÁLEZ, quien se convertirá en una pieza estratégica dentro del quehacer institucional de Reynosa.
 
¡Ah!, no pierda de vista al titular de SEDESOL municipal, ERNESTO ROBINSON TERÁN, pues los consensos sociales lo ubican como uno de los mejores ‘cuadros’ del PRI para la diputación federal por el II distrito, con cabecera en Reynosa.
 
Esté muy pendiente.
 
Por asociación de ideas, deje decirle que el poderoso ex dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de Agricultura y Recursos Hidráulicos -SEMARNAT después-, ABDÍES PINEDA MORÍN, empezó a convertirse en un fuerte aspirante a suceder a EDGAR MELHEM SALINAS en la diputación federal por el III distrito, con cabecera en Río Bravo y con jurisdicción territorial en Díaz Ordaz, Reynosa sur, Río Bravo, Matamoros sur, Valle Hermoso, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.
 
ABDÍES es originario de ciudad Díaz Ordaz, donde inició su carrera al lado del ex alcalde GUADALUPE CHAPA y fue discípulo del también ex diputado federal MARIO SANTOS GÓMEZ, que en paz descanse. Actualmente es diputado plurinominal en el Congreso local, de donde podría saltar a la legislatura federal.
 
Mucho ojo.
 
A propósito de diputados, el de Reynosa norte, CARLOS SOLIS, visitó ayer al alcalde EVERARDO VILLARREAL en su despacho, mientras que el albiazul LEONEL CANTÚ ROBLES ofreció compartir el pan y la sal con este espacio esta semana, en Victoria, a efecto de ‘redondear’ temas y posicionamientos.
LEONEL, por cierto, comparte con CARLOS SOLÍS su aspiración por la presidencia municipal de Reynosa en 2013, y ambos tienen contrincantes fuertes al frente: uno, a PEPE ELÍAS LEAL y ARMANDO GARZA FAZ, mientras que el panista debatirá su proyecto JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
 
En otro tema, no pierda de vista al ex titular del programa Unidos Avanzamos Más, SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, quien el lunes al mediodía tuvo acuerdo con el alcalde EVERARDO VILLARREAL.
 
¿Qué trataron?... ¡Solo ellos lo saben!
 
Lo que nos recuerda que los empresarios de la masa y la tortilla de Reynosa recibieron, este martes, el apoyo de la administración de EVERARDO VILLARREAL para tener los apoyos e impulsar el mercado de la productividad con competitividad, generando con ello más oportunidades laborales.
 
En conocido salón de la zona Centro, se realizó una reunión en la que estuvieron presentes los tres órdenes de gobierno con integrantes de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla para presentar un programa de microcréditos para que este sector de la economía, que produce y expende uno de los productos de la canasta básica, mejore y se expanda.
 
En Tampico, entre tanto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y directivos de la cadena HEB encabezados por su presidente y director general EDWARD HOWARD BUTT III, inauguraron una nueva tienda de esta empresa norteamericana, que con una inversión de 135 millones de pesos permite generar 200 empleos directos y 300 indirectos en beneficio de igual número de habitantes de esta región.
 
“Es un propósito de mi gobierno promover el establecimiento y proteger las inversiones como esta, que fortalecen la actividad comercial competitiva y la economía de nuestro Estado”, dijo el Gobernador.
 
TORRE CANTÚ indicó que los tamaulipecos, su gobierno, los empresarios y los inversionistas seguirán trabajando unidos por la paz y tranquilidad social. “Y lo haremos del mejor modo que conocemos, que es trabajando e impulsando la preparación de nuestra gente y la inversión productiva que crea nuevos empleos y genera mejor calidad de vida para todos”, precisó.
 
En otro tema, diputados locales analizarán y Dictaminarán una Minuta de Proyecto de Decreto enviada por los Senadores de la República para darle sustento constitucional al delito de Trata de Personas.
 
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, dictaminarán la Minuta de Proyecto de Decreto enviado por la Cámara de Senadores, con el fin de que se incorpore el delito de Trata de Personas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y darle facultades al juez que conoce de la causa a ordenar prisión preventiva oficiosamente a quienes incurran en ese ilícito.
 
La Mesa Directiva que preside durante el mes de abril el Diputado SERGIO GUAJARDO MALDONADO, turnó a Comisiones para su análisis, la pretensión de reforma a la Carta Magna de los mexicanos, en donde se modifican los artículos 19, 20 y 73, para considerar en su contenido a esta figura delictiva.
 
La Comisión de Puntos Constitucionales que conocerá de estas reformas es presidida por el Diputado REYNALDO GARZA ELIZONDO, mientras que la Comisión de Justicia la preside la Diputada ROSA MARÍA ALVARADO MONROY.
 
Un paréntesis para mencionar que la presidenta del DIF Reynosa, YANIRA DEÁNDAR DE VILLARREAL, tiene todo listo para que el próximo 28 de abril se realice el festival con motivo del Día del Niño.
 
Por tal motivo, la señora DEÁNDAR DE VILLARREAL contempló un magno evento donde los chiquitines, como es costumbre en el DIF, serán los reyes.
Esta celebración se realizará a partir de las 12:00 horas, en la Quinta Blayser, donde la presidenta del DIF ha dispuesto espectáculos artísticos para los chiquitines que acudan.
 
“Para el Sistema DIF lo más importante son los niños, por lo que todos nuestros esfuerzos están encaminados a que ellos tengan una excelente calidad de vida, de ahí que llevemos los programas que el DIF estatal y municipal tienen para ellos”, comentó la presidenta del DIF Reynosa.
 
Indicó que tanto el municipio, que encabeza el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, así como el DIF, preparan este evento donde se llevará alegría y diversión a los niños de Reynosa.
 
Cambio de orientación temática para comentarle que la Secretaria de Salud garantiza a los visitantes que aún se encuentran en Tamaulipas, las condiciones sanitarias óptimas de los diferentes destinos turísticos, con la ejecución de más de 39,000 acciones de saneamiento, verificaciones en establecimientos de productos y servicios, dictámenes y pláticas de fomento.
 
Al informar lo anterior el comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, JOSÉ ALFREDO LÓPEZ DE LEÓN, manifestó que estas acciones son parte del Operativo Cuaresma 2011, implementado desde el pasado seis de marzo por esta dependencia en las ocho jurisdicciones de la entidad.
 
Detalló que durante este periodo se efectuaron actividades de verificación en gasolineras, hoteles, centrales camioneras, empresas y unidades de autotransporte foráneo, albercas públicas y privadas, sistemas de abastecimiento, camiones cisternas, letrinas o baños públicos, despicaderos, fileteo y escama, vendedores ambulantes, antros y otros.
 
Por hoy es todo, nos leemos mañana. E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326