Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Centro comunitario de salud mental atiende diversos padecimientos

El CCSM del IMSS Jalisco cuenta con la labor de 12 especialistas en áreas como psicología, psiquiatría, y trabajo social, además de una capacidad de 190 camas
Por: Notimex El Día Martes 12 de Diciembre del 2017 a las 09:44

El CCSM del IMSS Jalisco cuenta con la labor de 12 especialistas en áreas como psicología, psiquiatría, y trabajo social
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1061 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El director del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) del IMSS Jalisco, Ramón Donaldo Flores, indicó que atienden diversos padecimientos mentales desde su fundación en 1975.

Agregó que dicha unidad de atención, que a su vez cuenta con servicios subrogados del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, brinda manejo a pacientes adultos y menores de edad, no sólo de Jalisco sino también de la región noroeste del país, de manera primordial de entidades como Nayarit, Colima y eventualmente de Sonora, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Apuntó que el CCSM del IMSS Jalisco cuenta con la labor de 12 especialistas en áreas como psicología, psiquiatría, y trabajo social, además de una capacidad de 190 camas.

Flores señaló que entre los principales trastornos psiquiátricos detectados en pacientes, destaca el incremento que han tenido en los últimos años los de la conducta alimentaria, en los que se incluye a la anorexia y la bulimia.

Ambas alteraciones, manifestó, suelen presentarse de forma asociada a otras condiciones psiquiátricas, como depresión, trastorno bipolar y de personalidad limítrofe (borderline).

Destacó que los trastornos de la conducta alimentaria ocuparían alrededor de 0.3 a 0.5 por ciento del total de casos, de los diversos trastornos atendidos en el CCSM.

"Sin olvidar que la mayoría de pacientes con algún trastorno de la conducta alimentaria recibe atención psiquiátrica externa en Hospitales del IMSS de Segundo Nivel y en Unidades de Medicina Familiar, ya que la inmensa mayoría de dichos pacientes no ameritan internamiento psiquiátrico".

Flores resaltó que de los casos detectados de alteraciones de la conducta alimentaria hasta 80 por ciento corresponde a niños y adolescentes, en tanto que 20 por ciento corresponde a adultos jóvenes.

Finamente subrayó que ante cualquier alteración que los familiares o padres de familia puedan advertir en el paciente, como pérdida o ganancia de peso repentina, cambios en la conducta, irritabilidad, depresión, aislamiento, negativa a comer, etcétera, acudan en busca de la ayuda de un especialista en salud mental para tratar oportunamente este y otro tipo de trastornos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577