Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Gustavo, la mejor carta

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Martes 12 de Diciembre del 2017 a las 08:30

La Nota se ha leido 1255 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Sin duda, en el mundillo político nacional, el tema del fin de semana ha sido la ‘sorpresiva’ postulación de RICARDO ANAYA como candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) hacia la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por cierto, interesante que al registro de RICARDO ANAYA hayan asistido diez de los once gobernadores del PAN, incluido el tamaulipeco FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Digo, por aquéllos que habían dado por bueno el tuit con el cual el también exalcalde de Reynosa daba su apoyo a ‘Pepe’ MEADE tras su destape como abanderado presidencial del PRI.

A propósito, para los panistas al parecer no existe la equidad de género, pues par de varones asumieron los principales cargos de esa franquicia de negocios.

Ascendió el secretario General DAMIAN ZEPEDA VIDALES y su lugar lo tomó el coahuilense MARCELO TORRES COFIÑO.

En la historia del PAN, solo una mujer (CECILIA ROMERO CASTILLO) lo ha dirigido a nivel nacional, aunque solo dos meses y medio como ama de llaves, en lo que GUSTAVO MADERO hacía su campaña para reelegirse.

El PRD, en su corta vida ha sido dirigido ya hasta por tres mujeres: AMALIA GARCIA, ROSARIO ROBLES y ALEJANDRA BARRALES.

Las dos primeras, dicho sea de paso, gobernadoras de sus respectivos estados (Zacatecas y ex DF), mientras la también exlideresa de aeromozas busca gobernar la capital del país.

Al respecto, es interesante revisar el apoyo (visual, por lo menos) que los gobernadores panistas dan a la asunción de ANAYA CORTES como candidato presidencial por su partido.

Porque, por la contraria, es fuerte el rechazo de reconocidos próceres azules.

Sería el caso de los senadores ‘rebeldes’, por citar un ejemplo.

Y de los mismísimos VICENTE FOX y FELIPE CALDERON, pero…

¿Qué tanto es el peso específico de esos ‘figurones’ del PAN?

Acerca de los senadores, GIL ZUARTH, LOZANO, CORDERO y el resto jamás de los jamases han tenido cita con las urnas, como tampoco se les conocen ‘baños de pueblo’ y mucho menos se sabe de alguna actividad de beneficio popular.

En lo que se refiere a FELIPE DE JESUS, tan fuerte es su influencia al interior del PAN que su esposa MARGARITA debió renunciar a su militancia para ser candidata presidencial y es probable que ni siquiera logre las firmas que el INE exige para aspirantes presidenciales.

A la ‘visconversa’, los gobernadores llegaron (perdón por la perogrullada) por el voto popular y ejercen sendos liderazgos políticos en sus respectivas entidades, con todo lo que ello significa.

Con un agregado: es con los gobernadores (y no solo los del PAN, si se recuerda el famoso ‘haiga sido como haiga sido’ del 2006) con los que, ya candidato azul, RICARDO ANAYA llevará a territorio las negociaciones.

Séanse éstas las 628 candidaturas al Congreso de la Unión, así como el reparto de estafetas para todos y cada uno de los cargos a disputar el próximo 1 de julio.

En ese sentido, entre las víctimas del gandallazo de ANAYA CORTES anote a la diputada federal tamaulipeca ELVA VALLES, siendo como era entusiasta promotora del exgobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE para abanderar al PAN en la sucesión de PEÑA NIETO.

De modo que, no se sorprenda usted si en las negociaciones de RICARDO ANAYA para ser el candidato presidencial del PAN, se concede a MORENO VALLE que sea su esposa MARTHA ERIKA la candidata azul al relevo gubernamental en Puebla.

Por supuesto, con manga ancha para el reparto de las candidaturas de las 217 alcaldías y 41 curules locales.

Lo que alargaría a 14 años el dominio del expriísta MORENO VALLE en la tierra del camote.

De paso, de acuerdo con sondeo publicitado por el panista JUAN GARCIA GUERRERO (papá de la senadora ANDREA GARCIA, suplente de la alcaldesa MAKI ORTIZ), nada bien le fue a RICARDO ANAYA al arrebatar la candidatura presidencial del PAN.

Y es que, según sus números, si hoy fuera la elección, los panistas votarían en mayoría por ‘Pepe’ MEADE, en un 34%, mientras un 28% lo haría por LOPEZ OBRADOR, el 22% sí le daría su apoyo a ANAYA y el 16% extraña a MARGARITA DE CALDERON.

 

CHISMOGRAFIA: Para  los desesperados, ya faltan nada más unas cuantas horas para saber quién será el candidato presidencial de Morena.

Aunque los malpensados dirían que impondrán a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, lo que se impondrá será la democracia, ¿O no?

Por otro lado, ciertamente, váyale como le vaya a ‘Pepe’ MEADE en los comicios presidenciales del año próximo, significará un fracaso para ENRIQUE PEÑA NIETO.

Se demostrará que como gobernante resultó un fiasco.

Significará que con su mala actuación en Los Pinos devaluó tanto la marca del PRI que no hubo otra manera de retener el Poder presidencial que pidiendo figura prestada.

Pero, todavía falta que pueda hacer ganar a MEADE.

Ahora que, impuestos ‘Pepe’ MEADE en el PRI y RICARDO ANAYA en el Frente, solo falta la ‘encuesta’ de Morena para ver si LOPEZ OBRADOR es su candidato presidencial.

Así de avanzada es la democracia en nuestro país.

Y, repetimos, con esos bueyes hay que arar.

En el mismo tenor, sorpresivamente, este lunes se dio la suma del muy honorable PVEM a la candidatura presidencial de ‘Pepe’ MEADE.

Ahora nomás falta que el Panal lo acepte y entonces sí, viva la democracia nacional.

Siguiendo con las secuelas del Frente, habrá que estar pendientes de los efectos locales a las negociaciones que los cupuleros del PAN hayan hecho en el pacto con el PRD y el MC.

Partidos que en Tamaulipas significan menos que nada.

Con decirles que lo ‘mejor’ que esas franquicias electoreras pueden ofrecer se llama GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ.

Ciertamente, el político con el currículo más impresionante en nuestro estado.

Tan impresionante que, no obstante haber ocupado todos los cargos públicos habidos y por haber, nada ha dejado para quienes lo votaron y los que no.

Aunque, conviene recordar que no es lo mismo detentar un cargo público que ser una carga pública.

A propósito, con referencia a la ‘elección’ de DAMIAN ZEPEDA como nuevo líder nacional del PAN, vale la pena destacar este tuit (de los muchos que emitió este fin de semana) de FELIPE CALDERON: “Será el presidente más inculto e inescrupuloso en la historia del PAN. Qué pena”.

Del mismo modo que, a la asunción de ANAYA como abanderado presidencial del PAN, el mismo FELIPE DE JESUS escribió: “Y todavía hay el cinismo de llamarle día histórico para la democracia. Chale”.

Y miren quién lo dice.

Por su lado, a casi 3 meses de los sismos de septiembre pasado, ¿en qué quedó aquello de que partidos políticos ‘donarían’ parte de sus presupuestos para los damnificados?

Por favor, que alguien explique, no vaya a ser que la gente piense que ENRIQUE OCHOA, ANDRES MANUEL y RICARDO ANAYA son vulgares demagogos.

En otras, como mero puñetazo en pleno rostro fue el discurso del flamante Arzobispo Primado de México, Monseñor CARLOS AGUIAR RETES, a su antecesor NORBERTO RIVERA CARRERA.

Y es que, sin decir agua va, espetó que su feligresía debe estar segura de que la Iglesia Católica no permitirá la pederastia.

Esto, porque entre los muchos temas polémicos que el ídem RIVERA CARRERA arrastró en su encomienda fue precisamente la protección al tristemente famoso MARCIAL MACIEL, mejor conocido en el bajo mundo del catolicismo como ‘El Padrote’ MACIEL.

En otro tema, si para muchos fue interesante el tête a tête de ‘Pepe’ MEADE con el aún secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO, más interesante debe haberles parecido el conciliábulo del mismo candidato presidencial del PRIAN con el dirigente nacional del Panal, LUIS CASTRO.

Desairado por LOPEZ OBRADOR, podría ser la segunda vez que el SNTE le cobre caro su rechazo al tabasqueño.

Cuestión de recordar que en 2006 mandó al Diablo a ELBA ESTHER GORDILLO al grito de “no negocio con corruptos” y así le fue a la hora de las votaciones.

Y, por supuesto que es cobarde la renuncia de JAVIER LOZANO a su militancia en el PAN.

Rememorando que fue priísta y abandonó el barco cuando no lo dejaron ser gobernador.

Se fue al PAN, donde fue secretario del Trabajo con FELIPE CALDERON y hoy senador.

Está como la incontable cantidad de piratas que abandonan su partido cuando nada tiene ya para exprimirle.

Cambiando de tema, vaya usted a saber qué tanto le moleste al gerente del PRI en Tamaulipas, SERGIO GUAJARDO, el que todos los aspirantes a diputados o alcaldes, en lugar de buscarlo en la sede tricolor del Bulevar Balboa de esta capital, prefieran visitar a cierto nefasto personaje en San Pedro, Nuevo León.

En ese tenor, si es en chilangolandia donde los cupuleros del PRI definen las fórmulas senatoriales, especialmente para Tamaulipas, hablan de cinco prospectos: BALTAZAR HINOJOSA, MARCO BERNAL, RAMIRO RAMOS y QUIQUE CARDENAS JR., con YAHLEEL ABDALA y MAGDALENA PERAZA por el lado femenino.

Finalmente, vaya que hay que ser cínico, ridículo y simple lacayo para obrar como lo vienen haciendo los diputados liderados por el matamorense CARLOS GARCIA GONZALEZ.

Esto es, porque como en Tamaulipas no existen cosas más importantes que atender, tuvieron ‘a bien’ cambiar el nombre al parque de Tamatán, en esta capital.

¿Por qué? Por sus simples y vulgares pistolas.

De verdad, es de pena ajena el comportamiento de ‘Chito’ GARCIA GONZALEZ.

El ‘selfi-video’ lo exhibió en su exacta y real dimensión.

De veras, de veritas, ¿los diputados no tienen cosas mejores que hacer?

Actitud gandalla, propia de cualquier congreso con mayoría tricolor.

¿Y qué posición asumieron los diputados ALEJANDRO ETIENNE y CARLITOS MORRIS?

Por supuesto: calladitos se ven más bonitos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Pareciera que el caso del ‘Sargento Pimienta’ se les enreda en la SEP.

No hay precisión en torno a su ya prolongada ausencia.

Recordando que desde el martes pasado, tras su discurso ‘rebelde’ ante el magisterio, nomás no se le ha visto por las instalaciones educativas.

Hoy no se sabe si HERMINIO PIMIENTA PRIETO sigue siendo subsecretario, si renunció, fue cesado o si solo le dieron tiempo de pensar las cosas.

Lo cierto es que su famoso discurso repartiendo culpas y su despedida tuitera alcanzaron carácter ‘viral’ en redes sociales.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577