Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


¿Anaya un peligro para Peña?

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 12 de Diciembre del 2017 a las 08:19

La Nota se ha leido 961 veces. 1 en este Día.

SUEÑO DORADO

Se acabó su intocabilidad. Después de la caída de varios exgobernadores por diferentes acusaciones nacionales como internacionales. Desde hace varios sexenios flota una pregunta entre los mexicanos. Probablemente desde 1968 y el indeleble Tlatelolco. ¿Cuándo meterán a un expresidente de México a la cárcel?

El muy desleal y traicionero Vicente Fox Quesada que hasta el estandarte guadalupano cargo para encaramarse en la presidencia, intento en su sexenio meter a la cárcel a Luis Echeverría aunque con prisión domiciliaria al final fue absuelto. Hasta hoy ha sido el único intento por meter a un expresidente de México a la cárcel.

El muy terco Lula Da Silva desde la izquierda finalmente llego al poder presidencial en Brasil -2003/2010- en este 2017 fue condenado a 9 años de prisión por corrupción y lavado de dinero porque Petrobas -parecido a Pemex- le dio contratos a Odebrecht cuando Lula era Presidente y a cambio recibió un departamento, va a la cárcel si confirman la sentencia en segunda instancia.

Lula podría decir adiós a volver a participar en 2018 por la presidencia de Brasil, aunque una sentencia en firme podría tener una rendija jurídica para aun así ser electo por segunda vez Presidente, al ser el líder y puntero de las encuestas presidenciales, a pesar de las acusaciones.

La FEPADE -Fiscalía Especial para Delitos Electorales- fue contaminada por el efecto Odebrecht y la acusación contra Emilio Lozoya de que en 2012 recibió varios millones supuestamente para la campaña presidencial del PRI. Odebrecht tuvo contratos con Pemex y este diciembre fue inhabilitada para celebrar contratos con el Gobierno.

Pero la caída de Santiago Nieto Castillo de la FEPADE se quedó a nada de vincular a Odebrecht-Lozoya-Peña y el 2012 con una acusación. Quien sabe que tan real y fundamentada.

Enmarcada en el feroz pleito desatado contra Ricardo Anaya Cortez con acusaciones de sus vuelos a Estados Unidos, después la riqueza patrimonial de su familia política ligada a la par de su desenvolvimiento político.

La alianza partidista PAN, PRD, MC sin ser espuria. No asegura el voto duro del PRD para Ricardo Anaya, pero tampoco se sabe si este se va como voto útil a MORENA.

José Antonio Meade está lejos y retirado de la militancia, la cúpula ya se dobló a su favor desde la punta de la pirámide. El chiste es la base. ¿De qué tamaño es con 17 estados de oposición?

Quién se queda con los padrones electorales de Veracruz, Puebla, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México. Ya con tres tiradores perfilados entre los que se ve la final por la presidencia.

De puntero el Peje aconseja al PRI sustituir a Meade porque “no levanta”. Aunque gane la presidencia probablemente no se vaya contra Enrique Peña Nieto pues podría dar amnistía política. Aunque estaría por verse si mueve las reformas estructurales.

El segundo lugar de las encuestas define la final presidencial. Si en marzo, la logra, José Meade daría continuidad y tranquilidad transexenal a Peña.

¿Anaya un peligro para Peña? El queretano, traiciono a Gustavo Madero, corrió a Margarita Zavala, dejo en la vereda a Rafael Moreno y Miguel Mancera, ya abrió fuego contra Vicente Fox y Felipe Calderón, descalifica sus sexenios.

Si Anaya se posiciona del segundo lugar de las encuestas y manda a Meade al tercer lugar hasta el mes de marzo del 2018, será irremontable retener la presidencia para el PRI con su candidato ciudadano.

Pero hay otra realidad al menos tres debates presidenciales darían la oportunidad a Anaya de lograr el segundo lugar de las encuestas si es que Meade llega a esos escenarios como la competencia real del Peje. Ya en un cara a cara, se desconoce cómo se defendería ante el Peje o “el cerillo” dos expertos de la guerra verbal.

Roberto Madrazo Pintado en marzo del 2006 seguía en tercer lugar de las encuestas, la pelea entre López Obrador y Calderón Hinojosa se definió por 250 mil votos

En marzo de 2012 Peña seguía punteando las encuestas, Josefina Vázquez Mota recibió el voto de castigo contra el gobierno de Calderón, al final el Peje se posiciono del segundo lugar de las encuestas, pero se quedó a 3 millones de votos del triunfo.

El Peje sigue en su nicho, pero ya tiene al frente a dos rivales Anaya que no tiene nada que perder y Meade que recibirá el voto de castigo que genere el gobierno de Peña. Margarita en el PAN punteaba contra Anaya pero como independiente no levanta en firmas, El Bronco no puntea en las encuestas presidenciales pero está a días de reunir las firmas para estar en la boleta. 

Se podría decir que el peligro para Peña en la sucesión presidencial sería Ricardo Anaya. De ganar cumpliría el sueño dorado de muchos mexicanos, ver un expresidente en la cárcel. Su candidatura presidencial es prueba de que no se detendrá para ser el próximo Presidente.

Entonces habrá que ver si Meade hace una campaña como la del 2017 en el Estado de México y Coahuila, o hace una campaña como la del 2016 donde el PAN con sus 7 gubernaturas catapulto la ambición presidencial de Anaya que un año después ya la tiene en la mano.

LA NOMENCLATURA

EL CIERRE DE ALMARAZ

¿Va Oscar Almaraz Smer por la reelección? Eso ni Sergio Guajardo Maldonado lo sabe, como dirigente estatal del PRI tampoco sabe si va la reelección en Tampico, Río Bravo o Matamoros. O si Maky Ortiz se brinca al PRI, o si Alejandro Guevara va por Mante o cuantos tricolores se le van en Nuevo Laredo. Ni siquiera sabe cuándo viene Meade a Tamaulipas para la precampaña.

El cierre de Almaraz en 2017 no está exento de ir sorteando diferentes situaciones, pero al menos lo que se ve es que no afloja su presencia en territorio. Que 26 millones de pesos entregados en pavimentaciones en gira de trabajo con los diputados federales tricolores Edgar Melhem y Miguel González, y trabajo coordinado con el gobierno estatal de Francisco García Cabeza de Vaca y el federal de Enrique Peña Nieto han dado a la capital infraestructura educativa, equipamiento, alumbrado público e inversión de servicios.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577