Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Solicitan cambiar juez en caso de Eugenio Hernández

Ya que el actual juez Raymundo Serrano a partir del primero de enero se convertirá en administrador del Centro de Justicia Penal y sería otro quien conociera el caso del ex gobernador tamaulipeco
Por: Marco Esquivel/Ciudad Victoria El Día Lunes 11 de Diciembre del 2017 a las 13:11

El exgobernador Eugenio Hernández Flores fue excarcelado esta mañana del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) y llevado al Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación en donde se desarrolló una audiencia
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1365 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El exgobernador Eugenio Hernández Flores fue excarcelado esta mañana del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) y llevado al Centro de Justicia del Poder Judicial de la Federación en donde se desarrolló una audiencia, en la cual sus abogados defensores solicitaron se cambiara de juez hasta que concluyera el proceso de extradición, tras la solicitud inicial presentada por el Gobierno de los Estados Unidos.

La audiencia fue privada y estaba prevista a las 10:30 de la mañana, por lo cual los representantes de los medios de comunicación no pudieron ingresar al inmueble.

La defensa del mandatario argumentó que derivado a que el actual juez Raymundo Serrano Nolazco a partir del primero de enero se convertirá en administrador del Centro de Justicia Penal, sería otro quien conociera el caso de Eugenio Hernández y que ellos solicitaban que desde ahora hubiera otro juez quien llevara el caso.

Los abogados se basaron en el principio de inmediación, el cual está en el artículo 20 constitucional, el cual es uno de los principios rectores del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, que está previsto en el Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, que establece que el juzgador debe estar presente en todas las audiencias en su integridad, para apreciar personalmente la información aportada por las partes.

Argumentaron que si al momento de que ya no esté presente, sería otro el que continuara el caso y pondría en desventaja a su cliente. 

En los argumentos, los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) contra atacaron, indicando que ese principio es para casos penales y que el proceso que se le sigue a Hernández Flores es de extradición, por lo que no aplicaba.

Ante los argumentos, el juez de control que llevó a cabo la audiencia decidió enviar la solicitud a una instancia superior para que determinara si tenían razón o no.

Cabe destacar que el pasado 19 de octubre, el juez de Distrito especializado en el sistema penal acusatorio, Raymundo Serrano Nolazco, le notificó a Eugenio Hernández Flores la solicitud de extradición provisional por parte del Gobierno norteamericano.

El Gobierno de Estados Unidos tiene hasta el dieciséis de diciembre de este año para hacer la solicitud formal.

El exgobernador Hernández Flores fue detenido el pasado 6 de octubre, luego que se girara una orden de aprehensión en su contra acusado por peculado y uso indebido de recursos de procedencia ilícita, ese mismo día fue recluido en el Penal de Ciudad Victoria y el 12 de octubre se le dictó la formal prisión.

Eugenio Hernández fue gobernador de Tamaulipas desde el 2004 al 2010.

En el ocaso de su mandato se originó el enfrentamiento entre las organizaciones criminales y entre la serie de acontecimientos está el asesinato de Rodolfo Torre Cantú a pocos días de celebrarse las elecciones para votar por el sucesor de Eugenio Hernández.

Tras el inicio de la violencia en Tamaulipas, se acuñó la frase “aquí no pasa nada”, luego que por más de tres semanas Hernández Flores no aceptara el aumento de esta en el Estado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577