Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Invierno frío

Por: Carlos Santamaría El Día Sabado 09 de Diciembre del 2017 a las 13:22

La Nota se ha leido 1186 veces. 1 en este Día.

Resulta obvio que un invierno sea frío, sin embargo, por el comportamiento que ha registrado el planeta en los últimos años, ya no sabemos qué esperar del clima, al que hemos descompuesto en todos sus parámetros de medición, y que no respeta ya las temporadas de lluvia, sol, agua y más: hoy, el mundo está más loco que los que quieren ser presidentes, y nosotros, padeciendo las consecuencias.

Esta semana que concluye entró un frente frío realmente frío, con temperaturas promedio en la entidad de 3 a 9 grados, y que significó el volver a los armarios a sacar chamarras, suéteres, bufandas, gorras y todo implemento para calentar al cuerpo y evitar quedarnos como paleta de hielo por ahí.

Sin embargo, lo más peligroso es el hecho de no atenderse adecuadamente y padecer enfermedades respiratorias, muy comunes en estos tiempos, y que son un representativo muy grande. Se incrementan en todas las unidades de medicina las consultas por este problema que tiene que ver con las bronquitis, gripes, tos, así como otros padecimientos que nos pueden llevar, incluso, a la muerte si no se atienden en forma adecuada.

En ese sentido, la Secretaría de salud hace el exhorto a la población para que tomemos las medidas necesarias y evitemos contingencias que pueden ser poco gratas. Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud en la entidad ha pedido a la ciudadanía extremar cuidados: dejando de salir a la calle cuando estamos en un lugar caliente, sin ir aclimatando poco a poco al organismo, tapando muy bien boca y pecho, dejando a un lado los estornudos abiertos y protegiéndonos de arrojar virus a otros, así como evitara las corrientes de aire en los lugares donde nos bañamos, dormimos o convivimos.

También nos pide que cuidemos mucho a niños y ancianos, considerados como los grupos ciudadanos más vulnerables por sus características naturales –pero no los únicos- y pidamos apoyo a todos los miembros de la familia, ya que un problema de esta naturaleza es un problema familiar.

Y para tal efecto, trabaja un grupo importante de promotores de la salud de la secretaría del ramo en Tamaulipas, para orientarnos acerca de estos cuidados que, aunque son muy obvios, hay quien no los toma adecuadamente, porque considera que son exagerados o que no hace tanta falta ser meticulosos.

Finalmente, recordemos que lo más importante es la salud de nosotros mismos, y nadie habrá más preocupado por nuestra salud que nosotros mismos. Premisa universal y fundamental.

Y así como cambia el clima a cada rato gracias al desequilibrio ecológico y más, las temperaturas nos juegan malas pasadas: igual amanecemos con un ambiente agradable y en forma repentina llueve o comienza a soplar un fuerte y frío viento que congela hasta la sonrisa.

El subsecretario García Barrientos pide también estar muy pendientes, porque habrá guardias, y además, la SST ha garantizado el abasto de medicamentos que se pueden requerir en estos y otros casos más.

Recuerda que han recibido instrucciones de la secretaria Gloria Molina en el sentido de no aflojar la marcha, incrementar la velocidad en las medidas de prevención, con la idea de tener mejor nivel general de salud, lo que representará seguramente para muchos de nosotros el poder pasar las fiestas decembrinas con alegría y felicidad al lado de los nuestros.

Y el factor más importante, antes de los tamales, el pino de navidad o el nacimiento es, sin duda alguna, el mantenernos con una salud aceptable, que no nos lleva a experimentar problemas que pongan en riesgo nuestra integridad física.

Aunque, claro está, recuerda García Barrientos que lo anterior es consecuencia de una buena campaña… y un indicado y adecuado cuidado y atención personal. O sea: trabajo en equipo entre autoridad y ciudadanía.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577