Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


IMSS destaca funcionalidad de paciente con discapacidad intelectual

Su padre Víctor Cassales Silva, quien además integra el Comité de Discapacidad en la institución, aseguró que su hija tenido muchos avances, incluso a nivel de desarrollo físico
Por: Notimex El Día Sabado 09 de Diciembre del 2017 a las 10:52

Sara Cassales Castelo tiene 29 años y desde pequeña es paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, inicialmente en el Hospital de Pediatría y ahora en el Hospital de Especialidades debido a que tiene atención permanente por discapacidad intelectual.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1014 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- Sara Cassales Castelo tiene 29 años y desde pequeña es paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, inicialmente en el Hospital de Pediatría y ahora en el Hospital de Especialidades debido a que tiene atención permanente por discapacidad intelectual.

Su padre Víctor Cassales Silva, quien además integra el Comité de Discapacidad en la institución, aseguró que su hija tenido muchos avances, incluso a nivel de desarrollo físico.

“Se utilizaron equipos de primer nivel, se le aplicó el Locomat, ha sido maravilloso fue atendida en Pediatría y luego en el Hospital de Especialidades, dos años estuvimos en tratamiento, empezó a gatear y luego la vimos levantarse y caminar”, explicó.

Indicó que su hija quien es la mayor de dos hermanas, tuvo también una buena atención en estancias infantiles del Seguro Social “en las guarderías que se abrieron para personas con discapacidad, también una atención médica sensacional”.

Los padres de Sara notaron alteraciones en su desarrollo desde edades muy tempranas, a consecuencia de su microcefalia, lo cual se refiere a que el cerebro de ella no llegó a desarrollarse de manera total y su coeficiente intelectual es bajo.

“Tiene un coeficiente sexual bajo, una microcefalia porque no se desarrolla el cerebro como tal, ella empieza a tener un desarrollo diferente, empieza a caminar hasta los tres años, muy lento, ella presentaba pie equinovaro, caminaba de “puntitas”.

Mi hija no gateo, ella no tenía control de sus cuatro miembros, sólo los superiores. Si duele a uno como padre el ver y empiezas a comparar con el hijo ideal, era doloroso, pensé que nunca iba a hablar o iba a caminar”, relató.

Aseguró que en la actualidad Sara es una joven funcional y vive feliz, se va a montar a caballo porque ella tiene clases de equinoterapia, toma clases de pintura, asiste a clases de ballet y ella trabaja todos los jueves en una Pastelería.

“Es una magnífica “cerillito” que gana su dinero, suficiente para comprar sus artículos personales, para ahorrar por si quiere comprarse un celular. Sarah es ya una señorita, es una persona que es feliz”, dijo.

Comparte que los miedos que invaden a los padres de hijos con discapacidad son inevitables, pero el informarse acerca del tema y tomar conciencia de que son personas que viven una condición diferente pero que son capaces de generar sus propios logros, hace la diferencia en la vida de ellos.

Recalcó que Sara no es una chica que esté en el asistencialismo, por el contrario ella ha hecho ver a sus padres la vida de otra manera y se ha convertido en una bendición para su familia.

“La realidad sí nos dio miedo tener otro hijo, es difícil porque no estábamos preparados para atenderla, no sabíamos lo que tenía, pero aprendimos que para que exista la discapacidad son tres factores: la ignorancia, la actitud que uno tome hacia ellos y los obstáculos que uno mismo les pone”, concluyó.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577