Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


En problemas desarrollo económico, estadísticas no mienten

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 08 de Diciembre del 2017 a las 17:44

La Nota se ha leido 1339 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Tamaulipas entre los siete estados con menor desarrollo económico. A veces las percepciones y comentarios en los medios de comunicación no andan tan equivocados; el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer que Tamaulipas ocupa el séptimo lugar en las economías en los que no hubo crecimiento, es más, según los datos estadísticos hubo retroceso.

Los estados que demostraron un comportamiento negativos en sus economías son Oaxaca, Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Zacatecas principalmente el renglón industrial ha sido el más afectado, pero es el comercio organizado quienes más se quejan.

Los estados con mayor desarrollo económico son Aguascalientes y Quintana Roo. Pero las entidades que más aportan al Producto Interno Bruto del país son 10 estados y entre esos no podemos presumir que está Tamaulipas.

Agenda de medios: No hay mejora en seguridad; Tamaulipas en alerta roja. Siguiendo la pista de las estadísticas que no mienten encontramos en qué de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica, la inseguridad en varios Estados del país, no mejora, pero en Tamaulipas va más en picada, por lo que el Gobierno de Estados Unidos emitirá una nueva “alerta roja” para que no visiten el estado en los próximos seis meses.

Lamentable para la economía turística que es de las más “golpeadas” pues el turismo de invierno, no es precisamente el más afortunado en Tamaulipas puesto que la oferta se suscribe a los Pueblos Mágicos, los atractivos en zonas de playa, si las condiciones de tiempo lo permiten y la variedad comercial y se paseos en municipios como Tampico y de ahí, párele de contar.

A la alerta roja también hay que agregar la crisis en la promoción turística no solo estatal, se percibe que los Ayuntamientos no están haciendo nada para atraer visitantes. A poco creen que los récords de afluencia son casuales?

Agenda ciudadana: Demanda sociedad más vigilancia y seguridad en áreas comerciales. A pesar que algunas administraciones municipales han tomado sus previsiones pata incrementar la vigilancia durante el periodo decembrino? Primero por la derrama económica que se genera en los primeros 15 días del mes y segundo por el moviendo económico de la noche buena, navidad y Año Nuevo. A pesar de ello la población no se siente tranquila y han alzado la voz en demanda de acciones concretas para garantizar seguridad principalmente en las zonas comerciales.

Esta iniciativa ciudadana también cuenta con el vals de empresarios y organismos camarales quienes ven en esta temporada una oportunidad para reducir las pérdidas económicas registradas en los últimos meses.

En diciembre los robos a negocio y de m viviendas se incrementa sensiblemente, debido a que los ladrones saben qué hay circulante y poca vigilancia. Mientras que también algunas personas salen de su casa a visitar a la familia lo cual pone en riesgo el patrimonio familiar.

Es por ello que la población exige a más autoridades busquen los mecanismos y estrategias para brindar mayor seguridad tanto a negocios como en el patrimonio familiar.

Comentarios leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577