Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Universidades, botín y descuido

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 08 de Diciembre del 2017 a las 08:33

La Nota se ha leido 1306 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria.- Recientemente le leíamos a una excelente periodista como es MARTHA ANAYA, una muy oportuna opinión con respecto a lo que ocurre con las universidades públicas en el país y el peligro que se cierne sobre ellas por efectos de la crisis económica, de las corruptelas inherentes al atraco impune a sus presupuestos y a la incursión de gobiernos locales, violando las autonomías.

La columna de referencia no tiene desperdicio, de modo que, con la venia de la periodista, se la transcribimos tal cual:

“Provocar a los estudiantes nunca ha sido una buena idea. Amagar con cerrar universidades públicas en distintas entidades del país, mucho menos. Despojarlas de su autonomía, parece una locura.

Y sin embargo, está sucediendo…

El rector de la UNAM, ENRIQUE GRAUE, llamó precisamente la atención sobre estos peligros que se ciernen sobre las universidades públicas. Dos en particular:

-El de su subsistencia (a partir del 2018), por falta de dinero.

-Y la pretensión de que las administraciones universitarias sean impuestas desde el poder local.

(Las universidades de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Nayarit y Zacatecas son las más angustiadas por su situación. Sus rectores han solicitado ya abiertamente una ampliación presupuestal para cubrir las nóminas de sus empleados, pero en la Secretaría de Educación Pública advierten que no hay dinero para ello).

Durante la reunión de aniversario de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), GRAUE calificó de ‘inaceptable’ el hecho de que haya universidades públicas en riesgo de subsistencia para el año 2018, debido a que presentan desequilibrios presupuestales y porque los recursos destinados a la educación superior son insuficientes.

«Es indispensable -pidió- que existan fondos de contingencia para salvaguardar la función de estas instituciones, necesarias para el futuro y la paz social de la nación».

Recordó además que estas situaciones de potencial quiebra financiera en algunas instituciones de educación superior tienen orígenes diversos: Desde el flujo tardío e insuficiente de recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales indebidos que han impedido las reformas estructurales necesarias para el ejercicio presupuestal adecuado.

«Cualquiera que sea el caso, las universidades deben ser apoyadas para que puedan resolver en forma definitiva las carencias financieras a las que están sujetas», subrayó el rector de la UNAM. Y tiene razón.

¿Imaginan los conflictos estudiantiles que veríamos si se cierran algunas de las universidad públicas en problemas?

Cierto que se han detectado simulaciones, desvíos y asignaciones indebidas en algunas universidades, como indicó la Auditoría Superior de la Federación.

Pero «no por ello todas las instituciones de educación superior pueden ni deben ser castigadas por el indebido actuar, en algunos casos, de un puñado de autoridades o administradores irresponsables».

GRAUE alzó la voz frente a la pretensión de algunos Congresos Locales de modificar la Ley Orgánica de alguna universidad pública para que su Contraloría sea desligada de la administración universitaria e impuesta desde el poder local.

«Lo anterior –dijo- es una flagrante violación a la autonomía universitaria y a la Constitución y debe ser rechazada enérgicamente».

Vuelve la pregunta: ¿Quién, o quiénes, están detrás de estas oscuras provocaciones?”.

A’i queda.

CHISMOGRAFIA: Está visto que eso de ‘tantearle el agua a los camotes’ es un dicho que no se practica en Cubita la Bella.

De otro modo, el cubano de origen HERMINIO PIMIENTA seguiría cobrando en la nómina de la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Ah, porque este jueves fue dado de baja como subsecretario de Educación Básica en la dependencia que aún comanda el matamorense HECTOR ESCOBAR JR.

Resulta que al berrinchito de PIMIENTA PRIETO le vino el cese fulminante.

Y todo porque en evento con el magisterio fronterizo le protestaron los profes, reclamando sueldos.

Ni tardo ni perezoso, ‘El Sargento PIMIENTA’ lanzó culpas a diestra y siniestra, en especial al ya exsubsecretario de Administración EDUARDO DEL REAL SORIA (ahora director General de Personal en la Secretaría de Administración), así como contra DAVID GARCIA FLORES, director del Servicio Profesional Docente.

‘Monserga e infortunio’ los llamó.

Desde el martes de la protesta, HERMINIO PIMIENTA no regresó a sus oficinas.

Aunque DIONISIO ‘N’ se mantiene en la nómina del CONAFE.

Por otro lado, persiste la incongruencia de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Es el caso de la Ley de Seguridad Interior recién aprobada por los diputados, para la cual dio instrucciones a sus legisladores de que votaran en contra.

Sin embargo, en su Proyecto de Nación, el propio AMLO refiere que si el Ejército ha de continuar en las calles, sería necesaria una Ley de Seguridad Interior.

Y, que se sepa, hasta hoy, LOPEZ OBRADOR ha hablado de amnistía, perdón u olvido a los crímenes de los carteles mafiosos, pero nunca de retirar al Ejército de las calles.

Al final de cuentas, cuando todo parece indicar que la sucesión presidencial será un cierre parejero entre LOPEZ OBRADOR y ‘PEPE’ MEADE, son también dos propuestas de la misma manera encontradas las que nos ofrecen en materia de seguridad.

Por el lado de AMLO (ocurrencia o no) está la amnistía a los criminales.

Por el lado del PRIAN, está la represión legalizada.

¿Así o más jodidos?

Mientras, el polémico RICARDO MONREAL hace saber que no tiene el mínimo interés en un cargo con LOPEZ OBRADOR si gana la Presidencia; que tampoco busca regresar al Congreso de la Unión y mucho menos le gustaría ser dirigente nacional de Morena.

Según leemos, MONREAL AVILA ha declarado que abrirá su despacho (?) en el ex DF y mantendrá su cátedra en la Universidad (recontra?).

En tanto, cuando nos enteramos que Pemex ‘interviene’ cuatro gasolineras en Querétaro, no sabríamos si reír, llorar o mentarles la madre.

Y es que el operativo obedece a la ‘sospecha’ de que venden gasolina que les suministran los ‘guachicoleros’.

Es decir, los expendios de Pemex venden gasolina robada a Pemex.

Una realidad que se conoce a nivel popular, pero de la que al parecer apenas se dan cuenta las ‘autoridades’ de la paraestatal.

Pregunta p’al Diablo: ¿Y si cerraran las que en Tamaulipas operan con gasolinas robadas, cuántas seguirían funcionando?

En ese sentido, muy poco gusto ha de dar a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR el que se insista en que, cierto o no, ‘PEPE’ MEADE fue autorizado como candidato del PRI a la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO desde… ¡¡Estados Unidos!!

Por cierto, ya destapado ‘PEPE’ MEADE, ahora trasciende que MANLIO FABIO BELTRONES intentó torcer el brazo al presidente PEÑA NIETO y filtró ‘encuestas confiables’ en las que aparecía  como puntero, como favorito entre la militancia del PRI.

De nada le valió.

En tanto, desde que FELIPE CALDERON desató su estúpida guerra al crimen organizado, sacó en montón a los soldados de sus cuarteles y dejó a las fuerzas armadas de alguna manera sin garantías para su operación en las calles.

Supónese que la nueva Ley de Seguridad Interior permitirá que con fundamentos legales las fuerzas armadas le peguen ahora sí de lleno a los cárteles mafiosos, pero…

Lo cierto es que JUAN PUEBLO tiene razón en ver aterrorizado las posibilidades que esa nueva ley da a la clase gobernante.

Para los más incisivos, se trata de un arma que desearía cualquier aprendiz de dictador.

Mientras, el aparato democrático de Morena sigue desmenuzando el mar de posibilidades que tiene para proponer candidato presidencial.

No saben si escoger a ANDRES MANUEL, a LOPEZ OBRADOR, al ‘Peje’ o a ‘San Peje’.

Digo. Porque ni modo de suponer que se imponga el dedazo, como los descarados del PRI.

En otro orden de ideas, el papa FRANCISCO dio al arzobispo de Tlalnepantla, CARLOS AGUIAR RETES, la instrucción de ser el relevo del polémico NORBERTO RIVERA CARRERA como arzobispo Primado de la Arquidiócesis en México, la cual manejó por más de dos décadas.

A propósito, solo tres han tenido ese cargo en 60 años: MIGUEL DARIO MIRANDA GOMEZ durante 21 años, 17 ERNESTO CORRIPIO AHUMADA y NORBERTO RIVERA 22.

Finalmente, avisan que la exsecretaria General de la UAT y alguna vez seria aspirante a la Rectoría de la Alma Mater de Tamaulipas OLGA HERNANDEZ LIMON es ahora exitosa empresaria del ramo universitario, precisamente.

Que con su esposo habría adquirido una institución de educación superior en el DF.

Lo cierto es que ese tipo de empresas se cotizan en muchos millones de pesos.

Averiguaremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ahora resulta que EGIDIO TORRE quiere hacer sentir su fuerza en el PRI que despreció como gobernador e imponerle (también) la fórmula senatorial.

Al menos eso es lo que se escucha en los diálogos con el gerente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO.

Y es que, aunque no lo dice con esas palabras, GUAJARDO MALDONADO desliza que desde San Pedro, Nuevo León les llegará la línea para las candidaturas de Tamaulipas al Congreso de la Unión.

En ese sentido, trasciende que la propuesta de TORRE CANTU es que MARIANITA RODRIGUEZ encabece la fórmula senatorial, con ALEJANDRO ETIENNE en segunda posición.

No dice CHECO GUAJARDO el sabor preferido de la nieve para su patrón TORRE CANTU.

Tampoco se sabe si EGIDIO recuerda con quién está casada la hoy magistrada del Poder Judicial estatal.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577