Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Egidio/ o el ‘beso del diablo’

Por: Ángel A. Guerra El Día Jueves 07 de Diciembre del 2017 a las 19:40

La Nota se ha leido 1374 veces. 1 en este Día.

Los yerros perpetrados por el PRI en el pasado reciente, mantienen sumidos en el desaliento a densos segmentos de militancia; tanto así, que todavía ahora se dificulta encontrar aspirantes a candidatos a presidentes municipales donde el partido, por la desmedida arrogancia del ex gobernador EGIDIO TORRE, se equivocó con las nominaciones del 2016.

Y eso todavía hoy pesa mucho en el ánimo partidista.

Hay municipios donde los consensos no dan para nominar candidatos triunfadores, pues los factores de decisión política -incluyendo ex alcaldes-, creen que los errores del pasado seguirán pesando en el presente, al grado de que se da el extraño caso de que no va a resultar fácil encontrar candidatos.

Este malestar explica por qué el PRI perdió en el 2016, 25 de los 43 Ayuntamientos, pero también anticipa, de cara al 2018, la posibilidad de perder más presidencias municipales, pese al desmesurado optimismo del presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien en una versión sonriente del futuro inmediato, aseguró que su partido va por todo.

Y decir todo, es todo: la Presidencia de la república, las 2 senadurías, las 9 diputaciones federales y las 43 presidencias municipales.

La realidad es diferente.

Y solo para que le sirva de asomo a lo que le espera al PRI, sepa usted que en Tamaulipas empieza a cobrar fuerza la versión de que el ex presidente del Comité Directivo estatal, ex diputado federal y ex alcalde de Tampico, ÁLVARO GARZA CANTÚ, será una figura cimera del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, con 2 personajes importantes en la frontera: ROBERTO GUERRA, en Matamoros, y ARMANDO GARZA FAZ, en Reynosa.

Eso, solo para abrir boca, pues tenemos entendido que otro importante empresario de la comunicación en la frontera -nos reservamos el nombre a solicitud expresa-, asumirá también en MORENA un papel de liderazgo rumbo a los comicios que vienen.

INDECISIONES DEL PRI

Aunque al interior del PRI los Grupos políticos saben que, de cara al 2018 EGIDIO TORRE ya “chupó faros”, todavía no se explica por qué se está retrasando tanto el resurgimiento de BALTAZAR HINOJOSA como nuevo timonel tricolor.

Pero, más aún: por qué todavía no se ha re direccionado la esfera de decisiones del PRI-Tamaulipas, pese a que resulta por demás evidente que en el hándicap por la presidencia de la república, EGIDIO perdió la apuesta.

De otro lado:

¿Quiénes habían recibido el ‘beso del diablo’ en sus aspiraciones por contender por el PRI a presidentes o diputados federales?

Quizá también MONSERRAT ARCOS.

¿Alguien más?

GARCÍA VIVIÁN, SU “RUIDO”

En Río Bravo, entre tanto, analistas políticos que siguen de cerca la dinámica interna del Partido Acción Nacional, creen que el Gerente general de COMAPA, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, “le metería ruido” al gobierno cabecista con su eventual candidatura al Ayuntamiento, no solo por su encono con el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, sino por su muy cuestionable resultado como titular de una dependencia donde se esperaba más.

Y no; la mala calidad de las obras realizadas allí pone bajo cuestión su eficacia profesional, amén de que las corrientes encontradas que se oponen a su retorno político, en un lugar donde se le considera forastero y arribista, son más que las que desearían verlo despachando en la oficina principal del palacio.

Por ello, a RAUL lo perciben con más negativos, que positivos.

Es decir, lo reprueban.

Es muy probable que, pronto, Cámaras empresariales que tradicionalmente estaban representadas en el organigrama de COMAPA, intenten recuperar sus espacios, particularmente aquellos que tienen como propósito vigilar la correcta aplicación de los recursos.

Y eso causará más “ruido”.

BALTA, ¿AL SENADO?

Por cierto, la candidatura presidencial de JUAN ANTONIO MEADE no solo ‘empinó’ en Tamaulipas al egidismo, sino que elevó a los cuernos de la luna al diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, cuyos ‘fans’ lo perciben como inminente candidato a senador en el 2018.

… Y una vez electo, lo visualizan en el Gabinete.

De Subsecretario para arriba.

Aquí la cuestión es: ¿participará ‘palomeando’ a los candidatos del PRI a las presidencias municipales?

A propósito de Matamoros, los medios de comunicación hicieron ‘polvo’ al presidente del Poder Legislativo, diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, por el video promocional del anillo para prevenir a los choferes de ‘textear’ mientras conducen.

A nosotros ya nos habían mostrado el video film, pero en un noticiero reciente de una radiodifusora de la ex alcaldesa LETY SALAZAR, la ‘audiencia’ se le fue a la yugular por una gesticulación que lo ubica como ‘antisocial’.

Los seguidores del diputado sostienen que “esa opinión no lo incomoda”.

Y en respuesta, sus críticos afirman:

“No sabe escuchar”.

¿Usted qué opina?

A propósito de Matamoros, el refugio temporal de la alberca Chávez, ingresó a 15 personas en el transcurso de la noche del miércoles y tarde de este jueves, con motivo de las bajas temperaturas, derivadas del frente frío número 14, habilitado por instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en tanto, las secretarias de Bienestar Social y Salud, así como la dirección de Protección Civil, atienden las necesidades de la población y brindan auxilio a quienes lo requieran.

La Secretaria de Salud municipal recomienda a la población extremar cuidados, hidratarse, tomar vitamina “C” y vacunarse contra la influenza y el neumococo, así como cubrirse adecuadamente a fin de evitar problemas de salud en esta temporada invernal.

Por lo que toca a Protección Civil, exhorta a la población a tomar precauciones para evitar cualquier posible corto que pudieran ocasionar percances en el hogar; en caso de utilizar calentadores eléctricos; si son de gas, carbón o leña, es muy importante que haya ventilación en la habitación, para que fluya el monóxido de carbono y de esta forma evitar intoxicaciones, señaló Gustavo Amador Flores, director de Protección Civil.

El secretario de salud, JOSÉ ANTONIO ALFARO CABALLERO, recomendó que niños, jóvenes, Adultos, adultos mayores y pacientes diabéticos e hipertensos, estén bien abrigados para evitar enfermedades cardiovasculares, infartos, descompensaciones de la presión.

Por asociación temática, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA pidió a la población extremar precauciones, acudir a su médico ante síntomas gripales y vacunarse contra la influenza, luego del arribo de la primera tormenta invernal de la temporada, que ha originado temperaturas muy frías en territorio tamaulipeco.

Insistió en proteger adecuadamente a niños menores de cinco años y adultos mayores, evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos correcta y frecuentemente, consumir alimentos ricos vitamina “C”, (naranja, mandarina, toronja), además de verduras que tengan vitamina “A” (zanahoria, brócoli, espinacas) que ayuda a generar mecanismo de protección para las vías respiratorias.

Precisó que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA dispuso el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, tratamientos a base de oseltamivir, así como la aplicación de más de medio de millón de vacunas contra la influenza y neumococo para la población en riesgo.

En Reynosa, entre tanto, con el objetivo de terminar con el ciclo de violencia y reconstruir el tejido social, el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS PEÑA ORTIZ y el Ayuntamiento que dirige MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizaron la Segunda Entrega de Estímulos Educativos del programa “Apoyando Tu Futuro”.

El programa otorga 500 pesos mensuales para que los menores que tienen padre, madre o hermanos internos en el Centro de Ejecución de Sanciones, puedan seguir sus estudios, pero además es obligatorio acudir a eventos culturales, deportivos y educativos.

“Apoyando Tu Futuro”, recibió recientemente un galardón por parte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), a través de su Comité Técnico Evaluador que consideró que este tipo de acciones exitosas y aptas pueden ser replicadas en otras ciudades.

Carlos Peña Ortiz, presidente del patronato del DIF Reynosa, comentó que en esta entrega se beneficia a 233 menores y se les otorgaron los meses de noviembre y diciembre.

La alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recalcó a las familias que no están solas y reconoció el esfuerzo para cambiar el futuro de sus hijos.

“Nos importa muchísimo el futuro de sus hijos, les agradezco a ustedes que nos permitan ayudar, poner un granito y cada vez hacer el esfuerzo más grande para el bien de ellos”, dijo.

En el evento acompañaron: ROSABELIA MARTÍNEZ URBINA, subdirectora jurídica de CEDES Reynosa, ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora del DIF Reynosa,  LIDIA ANTONIO MARCOS, encargada de programas, ANA LAURA CISNEROS CASTILLO, trabajadora social del CEDES Reynosa y GONZALO SAN MARTÍN HERNÁNDEZ, en representación de los beneficiarios.

De otro lado, deje decirle que el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, acudió a la Ciudad de México a recibir la mención especial a nivel nacional para Nuevo Laredo, y reconocimiento por alcanzar este año la posición más destacada en Tamaulipas en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017 (ADM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La entrega de reconocimientos se realizó ayer jueves, donde el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), doctor GUILLERMO DELOYA COBIÁN, felicitó al alcalde por la labor desempeñada y el esfuerzo cumplido con los indicadores del programa.

Por su parte, RIVAS CUÉLLAR manifestó sentirse contento y comprometido por obtener este reconocimiento del Programa ADM, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, basado en un autodiagnóstico de su gestión y desempeño.

"Sin duda alguna este es un indicador de que las cosas se están haciendo bien pero que se pueden hacer todavía mejor, apegado a los lineamientos y regulaciones; con un sólo propósito, de poder tener mejores gobiernos para tener mejores entornos y por supuesto un  mejor Nuevo Laredo y un mejor Tamaulipas", mencionó el alcalde.

Para entregar este reconocimiento, el INAFED calificó atención, servicio, manejo y mejoras hacia el interior del gobierno de Nuevo Laredo, obteniendo el municipio 119 indicadores acreditados en verde de la sección Agenda Básica para el Desarrollo Municipal, nivel gestión y desempeño, lo que representa el 73.91 por ciento de dicha sección.

A propósito de Nuevo Laredo, debido a las bajas temperaturas y lloviznas que se registran en la ciudad, la señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF, acudió a las colonias de mayor vulnerabilidad, para  entregar  500 cobijas a las familias con la finalidad de ayudarlos a mitigar el frío.

Como parte de las acciones en beneficio a la población elementos de Protección Civil y Bomberos arribaron la colonia Transformación Social, El Bayito 2 y Los Artistas 1 y 2, acompañando a HERRERA ZÁRATE para entregar las cobijas, además escuchar sus necesidades ante la contingencia.

“Estamos haciendo presencia en diferentes sectores vulnerables de la ciudad, sobretodo en el poniente, beneficiando a las familias con este apoyo, pues sabemos que el clima ahorita está descendiendo y que al menos pasen una noche caliente con estas cobijas”, explicó la señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE, durante la entrega de los menesteres.

En otro tema, al remitir los Ayuntamientos de Tamaulipas sus proyectos de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2018, los Diputados locales aprobaron 17, con cambios que no lesionan la economía de las familias de la entidad y tres, fueron ratificadas por haberlas presentado en el término legal establecido, además reformaron diversas normas, destacando la que homologa el 911, como número único de emergencias. 

En la segunda sesión de esta semana, se aprobaron las Leyes de Ingresos de los Municipios de Abasolo, Altamira, Ciudad Madero, El Mante, González, Gustavo Díaz Ordaz, Llera, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, San Nicolás y Tampico, con cambios e incrementos en sus cuotas y tarifas de diferentes conceptos tributarios, que no representa un menoscabo a la economía de la sociedad.

Por último, por sus mejores prácticas al impulsar y fortalecer la educación a distancia en los niveles medio superior y superior del sistema educativo del país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió el Reconocimiento Nacional ANUIES-ECOESAD 2017.

Como así lo destacó el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO en su Cuarto Informe de labores, este es un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Universidad en los últimos cuatro años para impulsar programas educativos a través de la plataforma de educación a distancia.

Este galardón, se entrega a la Institución miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), que en el último decenio tuvo las mejores prácticas de educación a distancia tales como: innovación, cobertura, equidad, inclusión y calidad, con un impacto sobresaliente a nivel regional, nacional e internacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577