Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Batalla por Nuevo Laredo

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Jueves 07 de Diciembre del 2017 a las 08:10

La Nota se ha leido 1068 veces. 1 en este Día.

SIN VETOS

Ruido genera la filtración que Ramón Garza Barrios busca la candidatura a la alcaldía de Nuevo Laredo por MORENA, sería otro exlíder congresal del PRI en aventarle la toalla después de la debacle del 2016 sumándose a Felipe Garza.

Habrá que ver si el exalcalde amarra la candidatura. De lograrla podría convertirse en un rival serio del PRI por recuperar el poder municipal y del PAN por retenerlo.

Aunque se perfila a Yahleel Abdala como tiradora a la candidatura a la alcaldía está en el aire la unidad.

Pues Sergio Guajardo mando como delegado especial a Eliseo Castillo porque el manoteo interno por la sucesión en la dirigencia municipal del PRI fue un todo contra todos y de manos vacías.

Además que tricolores se brincaron al bando azul desde que Carlos Canturosas ganó la alcaldía.

Tanto Yahleel como Canturosas como parte de su carrera política pasaron por la administración municipal que encabezo Garza Barrios.

Aunque Ramón y Carlos traen diferencias, quien sabe si un pacto por el poder los haga unir fuerzas por debajo del agua.

Pues el primero iría sin el veto tricolor que lo mantuvo en la banca todo el sexenio naranja y el segundo entre las cuentas públicas y el adiós a su “brother” está en nocaut técnico lo que resta del sexenio. 

Aunque desconocido si Ramón podría ser el unificador de los grupos tricolores inconformes neolaredenses, por lo que una eventual postulación a la alcaldía para Yahleel le restaría votos a ella o al que designe Guajardo.

Lo que queda de canturrosismo, todavía no sabe si seguirá en la banca o se avientan a participar al 2018, mucho llamo la atención la renuncia de Mariza Zarate al PAN después de que fue parte del cabildo de Canturosas.

Claro que si Enrique Rivas es palomeado para la reelección tendrá una verdadera batalla por retener Nuevo Laredo una ciudad muy codiciada políticamente.

Porque es un hecho que el PRI, con el que sea, quiere regresar a la silla municipal, pero también que el diezmado canturosismo, ya extraña el poder.

Y es una moneda al aire si Ramón Garza Barrios se queda con la candidatura a la alcaldía por Morena.

De ser así se daría una batalla por Nuevo Laredo interesante con un PAN que buscaría retener con Enrique Rivas.

Lo malo para el PRI si Garza es el candidato pejista neolaredense, es que ya los vetos saldrían sobrando pues no le harían caso a Guajardo.

Como no le hicieron caso a Ramiro Ramos cuando Egidio Torre le mando poner un pichón electoral a Carlos Canturosas, lo que ocasiono que el priísmo se fraccionara.

LA NOMENCLATURA

¿ARNULFO POR NUEVO LAREDO?

Llama la atención que José Meade busco al dirigente nacional del PANAL para irse en la alianza presidencial, aunque Luis Castro ignorado por Ricardo Anaya y su frente, quiere una reforma educativa que le dé más libertad al SNTE.

Y eso de mandar a Aurelio Nuño como coordinador de la campaña se va a poner interesante y lo vamos a ver en la precampaña de Meade cuando ande por Oaxaca, Chiapas, Michoacán y otros estados donde la CNTE sigue rechazando la reforma educativa.

Aunque de darse la alianza PRI-PANAL si Guajardo se queda sin cuadros podría mandar de emergente a Arnulfo Rodríguez por Nuevo Laredo.

Probablemente no le diría que no a una postulación por la alcaldía o la diputación federal, ya que el exlíder sindical de la Sección 30 todavía goza de simpatías entre el magisterio tamaulipeco. Pero además también le sabe a la movida política electoral. 

LA CRUZADA DE SOTO

Arturo Soto trae una cruzada contra carros chocolates que andaría en los 600 millones de pesos para 2018.

De confirmarse que serían alrededor de 400 mil unidades en manos de tamaulipecos que entrarían al padrón vehicular estatal, que para evitar que anden cometiendo delitos.

Aunque las láminas que les dé el estado a los carros americanos, serían tan de cartón como las de la UCD y demás organizaciones que hacen una sangría a los tamaulipecos con la venta de protección para que no se los decomisen.

Y es que inscribirse en el padrón estatal vehicular, no será una garantía de que no les quiten el vehículo.

O sí los 400 mil tiradores a ser parte del padrón estatal, y que ya traen placas de cartón y se quieren quedar con esas para no pagar más, por lo mismo.

Le van a tener que brincar y a chaleco dejar de pertenecer a la UCD y demás organizaciones. Para quedar dentro del padrón estatal vehicular.

Nomás que los 400 mil supuestos poseedores de vehículos americanos, no se inconformen y avienten un voto de castigo a la cruzada de Soto sobre todo en la formula al senado, a menos que dé para alcaldías y diputaciones federales.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577