Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Combate a líderes sindicales caciques

Por: Juan R de la Sota El Día Miercoles 06 de Diciembre del 2017 a las 16:53

La Nota se ha leido 959 veces. 1 en este Día.

El combate a la corrupción e impunidad, no es un asunto fácil, se requieren diversas medidas, para al menos, disminuir este mal que mucho daño causa a las instituciones públicas y a la sociedad.

Para atacar ambos factores, las autoridades gubernamentales deberán eliminar el “influyentismo”, compadrazgo, amiguismo, nepotismo y la tolerancia, porque estos son motivos para abusar del poder en muchas formas, principalmente desviando el dinero público a la bolsa de malos servicios públicos.

Esos temas, no se erradicarán totalmente de un plumazo con la aprobación de una ley o con sistemas anticorrupciones, sino con mejores sueldos, con castigos más fuertes y con permanente capacitación sobre el ejercicio honesto, responsable y eficaz del servicio público.

Si a los funcionarios ladrones que son llevados a la cárcel, no se les concede el beneficio de la libertad inmediata, otros servidores públicos verán los duros castigos y le pensarán varias veces para hurtarse el dinero del pueblo o cometer otras ilegalidades utilizando el poder público.

 De esa forma y de manera paulatina podrán ir desapareciendo del sistema de gobierno la corrupción e impunidad.

A los funcionarios que se atreven a robar el dinero del presupuesto público o quien use el poder para extorsionar, sobornar, intimidar, despojar y para incurrir en otro tipo de ilegalidades, debe aplicárseles penas mayores de tres a cuatro veces a las existentes en el actual marco jurídico, porque de otra forma difícilmente habrá una combate a la corrupción e impunidad con buenos resultados.

Los sistemas creados para combatir la corrupción, se chupan mucho presupuesto y ofrecen mínimos resultados, pues llevan a la cárcel a puros ex funcionarios de menor importancia, cuando existen ex servidores públicos que merecen ser investigados para que comprueben la fortuna, riqueza y los miles de millones de pesos que poseen.

Las instituciones de investigar y exigir castigos para los corruptos, tienen que actuar con honorabilidad, legalidad y responsabilidad, así como con justicia y con las pruebas en la mano, porque la sociedad vería mal que su proceder fuera para satisfacer venganzas políticas o personales.

Cambiando de tema, por cierto, seguramente la Contraloría del Gobierno del Estado, reforzará sus acciones para evitar que en el próximo periodo vacacional, los vehículos y los recursos humanos sean utilizados en asuntos que no corresponden a las actividades gubernamentales.

Sólo tendrían que autorizar la circulación de aquellos que seguirán brindando los diversos servicios a la sociedad.

La medida es necesaria, con el fin de evitar prácticas de pasados gobiernos, entre las que figuran que ex funcionarios abusivos, en pleno periodo vacacional, utilizaron unidades automotrices oficiales para ir de compras a los Estados Unidos, para vacacionar en los centros turísticos, para acarrear la basura de su casa y hasta para emborracharse.

La Contraloría Gubernamental, realiza eficiente trabajo de vigilancia de la correcta aplicación de los recursos públicos, pero es necesario que el próximo año, ante la llegada del proceso electoral, refuerce las acciones de supervisión, para impedir que los recursos públicos se desvíen a las campañas políticas de los candidatos a los puestos de  elección popular.

 Una de sus funciones es cerrar el paso a las ilegalidades en ese sentido y aplicar las correspondientes sanciones a aquellos servidores públicos que hagan mal uso de los bienes del Gobierno y seguramente de esto estará muy vigilante, el Contralor Estatal, Mario Soria Landero.

La Contraloría del Estado, es la dependencia responsable de transparentar la gestión pública ante la ciudadanía.

Tiene como función eficientar el uso de los recursos  públicos, mediante acciones preventivas de control, vigilancia y evaluación.

En otro asunto, el alumbrado público y la pavimentación y bacheo de las calles, también son factores que coadyuvan en la terea de la prevención de accidentes y del mejoramiento de la seguridad pública.

El Alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, estableció acciones para mejorar gran cantidad de calles de zonas céntricas y colonias de esta urbe capitalina, pavimentándolas con concreto hidráulico y aplicando un programa de bacheo, pero además  se dio a la tarea de ofrecer un mejor servicio de alumbrado público.

Por instrucciones de Almaraz Smer, se realizan trabajos y por cierto bastante avanzados, de reposición de luminarias de vapor mercurial por lámparas con tecnología  LED avanzada en 18 colonias y 27 bulevares de la capital de Tamaulipas.

El mandatario municipal, recomendó precauciones al transitar por donde se realizan los mencionados trabajos y  en aquellas calles donde se aplica pavimentación y bacheo.

Dijo que se han instalado estas modernas lámparas que generan un considerable ahorro en el consumo y que el rango de iluminación es superior y tienen garantía de 10 años, en Avenida Michoacán, López Mateos, Fidel Velázquez, Portes Gil y en la Avenida 16.

La misma acción se llevó a cabo en las colonias Vamos Tamaulipas,  en sus distintas etapas, Alta Vista, San Marcos II, Cuauhtémoc, Barrio de Pajaritos sector Codorniz, Estudiantil y su ampliación.

El dato: Los líderes estatales de los diferentes sindicatos de Tamaulipas, permanecen ocultos, han desaparecido, no se les ve por ningún lado, quizás los vientos están muy fríos y prefieren estar detrás de las cortinas o en  cama, para mantenerse sanos y sin preocupaciones que les genere problemas de salud.

Ellos por el momento se encuentran  tranquilos y lo están porque siguen recibiendo las cuotas, por lo que los trabajadores ya no deben aportarlas, al fin que sus líderes no defienden sus derechos e intereses. Habrán de preocuparse cuando los trabajadores, pero todos, se decidan a cambiar a sus dirigentes, quienes están convertidos en caciques.

Los sindicatos están convertidos en empresas de los dirigentes y son su fuente de financiamiento para elevar su fortuna, ya que han permanecido como auténticos caciques, por lo que este tipo de líderes  también deben ser combatidos.

Correo:jrdelasota@hotmail.com

 

 

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577