Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Más Trukos y más Chentes

Por: Gastón Espinosa El Día Miercoles 06 de Diciembre del 2017 a las 16:22

La Nota se ha leido 1149 veces. 1 en este Día.

Polémicos pero efectivos.

Dicharacheros, francos, malhablados y sencillos; así son los Verástegui.

Los hermanos César y Vicente surgieron en medio de un hastío social contra el PRI en su municipio. “No es que fueran los mismos de siempre en la presidencia, el problema es que el pueblo estaba estancado”, relataba un antiguo aliado de los Verástegui cuando ganaron por primera vez la presidencia municipal de Xicoténcatl. Cuando César compitió por la alcaldía, apenas se estaba consolidando en el distrito de riego, tras estar algunos años trabajando en el Ingenio “Aarón Sáenz Garza”.  Y el PRI había tomado la mala decisión de posponer a un comerciante antipático y con poco rose social como don Carlos Charur, cuyo dinero creyó le haría ganar con suma facilidad. El PAN postuló a César Augusto Verástegui, que, con el apoyo de apenas unos pocos amigos, pero con mucha simpatía logró apabullar al PRI. “Le entramos sin dinero, pero con muchos huevos, porque no dejamos que operaran los priistas la noche antes de la elección”.

Desde aquel lejano 2002 en el que arrancó su carrera política, los Verástegui han superado pruebas cruciales en las urnas y en cada una de ellas han demostrado que la gente está contenta con su estilo tan peculiar de gobernar. Puede o no gustar su manera de conducirse, pero lo que no puede negarse es que hay una identificación plena con ellos; generan confianza y, sobre todo, dan pronta respuesta a las necesidades de las personas. Y es que aquí con ellos el formalismo no existe.

Desde las organizaciones cañeras pasando por la alcaldía, los resultados de su actuar saltan a la vista; atrás han quedado las quejas de los productores por la falta de pagos y viven actualmente una buena época; en la presidencia municipal hoy por hoy Xico lleva la delantera en cuanto a la ejecución de obra pública. Al menos en la región, nadie tiene más calles pavimentadas que el municipio gobernado por Vicente Verástegui Ostos. Mante, González y hasta Victoria registran pírricos resultados.

Por ello urgen más trukos y más chentes, que sin tanto formalismo han sabido corresponder a la confianza de la gente. Guste o no su forma de ser, no se les puede juzgar de apatía. Hoy desde la Secretaría General de Gobierno, César es una pieza clave en la estabilidad emocional del gobierno del cambio, y en Xicoténcatl, Vicente, sigue puchando para ofrecer mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

Y cuando hacen bien su tarea ni cómo reprobarlos.

CONSEJEROS ELECTORALES EN DUDA

Si se les rasca bien, algunos consejeros municipales del INE fueron designados por su relación de amistad con consejeros electorales en Tamaulipas, además de tener vínculos con el Partido Revolucionario Institucional. Es más, quien influyó para la designación de consejeros en la ciudad -y es de El Mante- está manchado por su simpatía con el PRI. Hay una imagen en la que el consejero estatal aparece durante una convención del tricolor celebrada en nuestra ciudad.

Hay que recordar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tamaulipas ha estado inmerso en escándalos pues el Consejo General del INE ejerció la facultad de atracción del proceso de designación del Secretario Ejecutivo, y destituyó a Alfonso Guadalupe Torres, porque se comprobó que ocupó cargos directivos en el PAN Tamaulipas. De hecho, el INE inició indagatoria en contra de lso consejeros del OPLE de Tamaulipas, porque realizaron la designación de Torres Carrillo sin la debida revisión de sus antecedentes.

Creo que si se le rasca, algunos consejeros electorales estatales no deberían estar como tales. Lo más grave, privilegiaron el compadrazgo para imponer a las amigas como consejeros municipales. Y eso no se vale. ¿Verdad, Oscar?

MEMO, GARANTÍA DE PROGRESO

Uno de los sectores más privilegiados en González, es la educación. Y es que Memo sabe que es ahí donde se forja a las nuevas generaciones y por ello el dotarles de mejores instalaciones contribuye a mejorar su entorno. Por lo pronto, la escuela primaria, Alfredo V. Bonfil, en el ejido El Mezquital, recibió una moderna techumbre metálica. Guillermo Verlage dijo que el trabajo en equipo logra grandes cosas: “Es para mí un privilegio poder servirles, me da mucho gusto estar aquí este día para inaugurar esta techumbre, nuestra responsabilidad como gobierno es trabajar por el bien común, en especial por la niñez de González para brindarles las herramientas necesarias para que tengan una mejor educación”

Memo sabe que así sea un alumno o doscientos alumnos los que se beneficien con una obra de esta naturaleza, él seguirá trabajando para lograrla, “porque cada pequeño merece especial cuidado y atención de todos”.

Aquí en González el cambio se palpa. Hay un alcalde sensible que cumple compromisos. No hay porque apostarle a la intriga y al encono. Memo mientras lleve este ritmo de trabajo y este continuo trajín de obras no tendrá problema alguno para seguir ganándose la confianza de la gente. Viento en popa.

 

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577