Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Afirman que caso de indocumentado exonerado se utilizó para fines políticos

"Desde el día en que ocurrió el asesinato, este caso ha sido utilizado como un truco político", aseveró. "Me dolió ver a políticos y candidatos usar la tragedia de este evento para obtener beneficios políticos", se quejó Gascon en rueda de prensa
Por: Notimex El Día Miercoles 06 de Diciembre del 2017 a las 13:09

El caso del indocumentado que fue exonerado tras haber sido acusado de matar a una estadunidense “fue utilizado" con fines políticos”, afirmó el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascon
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 975 veces. 1 en este Día.

San Francisco, (Notimex).- El caso del indocumentado que fue exonerado tras haber sido acusado de matar a una estadunidense “fue utilizado" con fines políticos”, afirmó el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascon, quien llamó “loco” al presidente Donald Trump por sus críticas al juicio.

"Desde el día en que ocurrió el asesinato, este caso ha sido utilizado como un truco político", aseveró. "Me dolió ver a políticos y candidatos usar la tragedia de este evento para obtener beneficios políticos", se quejó Gascon en rueda de prensa.

El presidente Trump ha amenazado con retener fondos federales de ciudades santuario que apoyan a indocumentados. Gascon llamó el martes a Trump un "loco" por una serie de tuits que ridiculizaron el veredicto del jurado.

Esta fue la primera aparición de Gascon luego que un jurado exonerara la semana pasada al inmigrante indocumentado José Inés García Zárate, acusado de la muerte de la estadunidense Katherine Steinle, y que fue considerado como una muerte accidental.

La víspera el Departamento de Justicia presentó nuevos cargos criminales en contra de García Zárate por posesión de arma de fuego y por leyes de migración y en caso de ser hallado culpable por estos cargos federales podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Un gran jurado federal en San Francisco acusó el martes a García Zárate solo por un cargo en posesión de un arma de fuego y de "ser un extranjero indocumentado en Estados Unidos" en posesión de un arma y municiones, según la acusación.

Un jurado de San Francisco lo condenó la semana pasada por un cargo estatal de posesión de un arma de fuego después de haberlo absuelto de asesinato y asalto por el disparo del 1 de julio de 2015.

La condena estatal conlleva una sentencia máxima de tres años en la cárcel. Él ha estado en prisión desde el 1 de julio de 2015. Su defensor público Matt González dijo que García Zárate le pedirá a un juez que rechace la condena del estado. García Zárate será sentenciado en una corte estatal el 14 de diciembre.

El fiscal de distrito de San Francisco, George Gascon, defendió el martes el manejo del caso por parte de su oficina. Dijo que aún creía que García Zárate debería haber sido condenado por el asesinato de Steinle.

Sin embargo, el fiscal Gascon al opinar sobre el veredicto de no culpabilidad del jurado en el caso de Steinle reconoció el trabajo realizado por los miembros del jurado. "Podemos estar en desacuerdo, pero respetamos su trabajo".

Expertos legales dijeron que los fiscales se extralimitaron al solicitar una condena por homicidio en primer grado porque el disparo fatal rebotó en el suelo, apoyando la defensa de García Zárate de que la muerte de Steinle fue accidental.

En sus declaraciones García Zárate explicó que encontró una pistola debajo de una silla en un muelle de San Francisco. Detalló que disparó accidentalmente cuando recogió el arma.

El presidente Donald Trump planteó con frecuencia el caso el año pasado durante su campaña presidencial para criticar los esfuerzos en Estados Unidos para combatir la inmigración ilegal.

García Zárate había sido deportado cinco veces antes de este evento. El departamento del alguacil de San Francisco también lo liberó de la cárcel varias semanas antes del 1 de julio de 2015, a pesar de una solicitud de funcionarios federales de inmigración para detenerlo por deportación.

San Francisco es una ciudad llamada santuario y los funcionarios locales están limitados en la cooperación que pueden brindar con los esfuerzos federales de deportación.

"Desde el día en que ocurrió el asesinato, este caso ha sido utilizado como un truco político", dijo el fiscal en la rueda de prensa. "Me dolió ver a políticos y candidatos usar la tragedia de este evento para obtener beneficios políticos".

El presidente Trump llevó el tema a Twitter el viernes para atacar la decisión del jurado, calificándola de "vergonzoso veredicto".

"El asesino de Kate Steinle regresó y volvió sobre la frontera débilmente protegida de Obama, siempre cometiendo crímenes y siendo violento, y sin embargo, esta información no se usó en los tribunales. Su exoneración es una completa parodia de justicia. ¡CONSTRUYE EL MURO!", tuiteó Trump.

El juez Samuel Feng no permitió a los jurados que consideraran el estado de inmigración del acusado, sus cinco deportaciones o sus múltiples reclusiones en la cárcel por drogas. Podrían decidir solo si disparó intencionalmente a Steinle o al menos, si disparó el arma con una indiferencia deliberada por la vida de las personas.

Su defensa argumentó que el arma se activó accidentalmente en las manos del acusado. Unos días antes del disparo, el arma había sido robada cerca del automóvil estacionado de un guardabosques federal, pero García Zárate, que dijo haber encontrado el arma, no fue acusado de ese crimen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577