Hoy es Martes 12 de Diciembre del 2017


Osorio no es traidor, pero…

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Miercoles 06 de Diciembre del 2017 a las 08:39

La Nota se ha leido 692 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Recién destapado JOSE ANTONIO MEADE para la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO en Los Pinos, el aún secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, dijo a JOAQUIN LOPEZ DORIGA que no será el MANUEL CAMACHO para el ahora precandidato presidencial del PRI.

Como tratando de retratar aquella historia del anecdotario presidencial, cuando MANUEL CAMACHO SOLIS no se disciplinó al dedazo de CARLOS SALINAS que favoreció a LUIS DONALDO COLOSIO.

La historia es harto conocida, de modo que solo haremos mención del berrinche (‘rebeldía’ le llamaron algunos) de aquel exregente del hoy ex DF, que llevó a mal traer la campaña de COLOSIO, hasta aquella tragedia en Tijuana que costó la vida a quien ya se veía como presidente de México.

Pero, no. MIGUEL OSORIO CHONG desmiente (o por lo menos trata de convencer) cualquier sospecha de indisciplina partidista y deslealtad al aún precandidato, pero…

En las muchas entrañables reuniones en aquellos ‘templos de la amistad que el vulgo llama cantinas’, con mi no menos inolvidable amigo y maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO, era común que nos refrescara con sabias frases, anécdotas o historias que hacían más grato aún el famoso ‘choque de cristales’.

Una que con constancia recitaba derivaba de lo que un político, gobernante o simple prócer decía en su discurso y lo que en realidad significaba ya aplicado: 

“Si un militar dice que no, es no; si dice que sí, es sí. Si dice tal vez, no es militar. Es un simple velador con quepí bélico” y,

“Si un político dice que no, es que quién sabe; si dice quién sabe es que no. Pero si dice que sí, no es político. Es (por ejemplo) “un simple mamarracho al que regalaron la candidatura de su hermanito asesinado”.

Así que, si OSORIO CHONG asegura que no será “el MANUEL CAMACHO de MEADE”…

Y, si argumenta su disciplina y amor partidista, recordar a la abuela Trine repitiendo aquel “dime de qué presumes y…”.

Por lo pronto, dio mucho de qué hablar OSORIO CHONG con su ausencia en el evento con que el presidente PEÑA NIETO arrancó su sexto año de gobierno.

CHISMOGRAFIA: Ni siquiera lástima produjo la ‘rebeldía’ de la yucateca IVONNE ORTEGA, quien durante meses criticó las maniobras antidemocráticas en el PRI, para acabar plegándose a la imposición de ‘PEPE’ MEADE como candidato presidencial tricolor.

Digo. Ninguna diferencia con los priístas varones.

Concatenando géneros, no está usted para saberlo, pero la dos veces frustrada candidata (presidenciable y gobernadeable) JOSEFINA VAZQUEZ  MOTA por fin verá una buena.

Leemos que su obra literaria ‘maestra’ (‘Dios mío, hazme viuda por favor’) será llevada al teatro, con actrices de la talla de HELENA ROJO, REBECA JONES, IVONNE MONTERO y SHERLYN.

Cambiando radicalmente de tema, no deja de extrañar que hasta los más serios simpatizantes de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR den por cierto un fuerte arranque de JOSE ANTONIO MEADE, cuando ni siquiera era candidato oficial del PRI.

En SDP, muy afín al ‘Peje’, concedían 36.6% de la intención del voto al tabasqueño, pero dejaban 27.4% a MEADE KURIBREÑA, por apenas 10.8% a RICARDO ANAYA, con todo y la exagerada exposición a medios a que se ha sometido el dirigente nacional del PAN.

No menos llamativo es que la misma encuesta otorgue el 8.7% a MARGARITA DE CALDERON, sobre un 2.8% del ‘Pony’ RODRIGUEZ CALDERON, pese a que en la recolección de firmas para conseguir la candidatura ‘independiente’ el gobernador de Nuevo León vaya muy por encima de la ex primera dama.

Así las cosas, los más conspicuos analistas desde el ex DF sugieren no dejar del todo fuera de la carrera presidencial al exgobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE.

El socavón en la posición del Frente, con ANAYA CORTES como candidato, abre las posibilidades a MORENO VALLE.

Con un agregado: la postulación del poblano podría hacer que al Frente, hoy con el PAN, PRD y MC, se sumara la nada despreciable fuerza del Panal.

Única franquicia electorera, por cierto, además del PRI, que cuenta con cobertura total del territorio nacional en materia de casillas electorales.

Y entonces sí, agárrense.

Cuestión de recordar que, desde la gubernatura de Puebla, MORENO VALLE hizo interesantes acuerdos con distintas fuerzas políticas a lo largo y ancho del país.

Asimismo, que proviene del apoyo otorgado por la entonces muy fuerte lideresa magisterial ELBA ESTHER GORDILLO.

Y que con los fondos del estado giró fuertes apoyos económicos para muchos candidatos del PAN que hoy están en el Poder.

En cambio, en la carrera por las firmas para candidaturas independientes, la decepción (en realidad, solo para él) es el locutor PEDRO FERRIZ JR.

Y es que, de presumir más de dos millones de firmas conseguidas para derogar leyes para legisladores plurinominales, desde su programa de radio, ahora aparece como el más débil de los cuatro o cinco ‘independientes’ fuertes: ‘El Pony’ RODRIGUEZ, MARGARITA DE CALDERON, ARMANDO RIOS PITER y RODOLFO SANTOS DAVILA (es broma, sin duda).

A PEDRO JR. si acaso le ha alcanzado es para que no le gane la representante indígena MARICHUY PATRICIO.

En cambio, trasciende que en el Senado lo pensaron bien y siempre no decidieron que la medalla Belisario Domínguez fuera para la actricita KATE DEL CASTILLO y ni siquiera para ese gran prodigio del altruismo nacional, CARLOS SLIM.

Habían considerado entregarla a la perredista IFIGENIA MARTINEZ pero, ¿qué creen?

La vetó el PRD (que ella ayudó a formar) y se vino abajo.

Finalmente, la medalla se otorgará a la académica y científica JULIA CARABIAS LILLO.

En otro orden de ideas, a LOPEZ OBRADOR deben preocupar los números que arrojan sus propias encuestas.

Ésas donde siempre sale ganador con amplia ventaja.

Pero ventaja que no le dan la mayoría de eventuales votantes. 

Y es que, revisándolas, son más, muchos más los que lo rechazan justamente porque su lengua lo enreda, lo estrangula, lo mata.

Pero ésa es otra historia.

El caso es que si LOPEZ OBRADOR daba por muerto al PRI y su preocupación era el Frente, que según sus propias fantasías lo conformaban desde ‘La Mafia del Poder’, resulta que el verdadero enemigo ahora es… ¡¡el PRI!!

Ahora sí que al Frente pueden decirle que ni con RAFAEL MORENO VALLE se levanta.

Y no. No significa que el virtual candidato del PRI sea la salvación para México.

En una de ésas y hasta significa todo lo contrario.

Aunque lo cierto es que, tras su destape, ‘Pepe’ MEADE ha concitado muchos aplausos y hartas rechiflas.

Bajo el entendido de que la tarea de LOPEZ OBRADOR y MEADE será convencer a los millones de indecisos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Aunque estaba programado para ser de ‘petit comité’, el paisano MARCO ANTONIO BERNAL celebró en grande su reciente cumpleaños, en su Matamoros querido.

El ágape se efectuó en la residencia de sus padres, a donde acudieron cerca de 100 invitados.

¿Será que le siguen viendo cara de legislador?

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.