Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Misión comercial Laredos-Manzanillo-China

Por: Primitivo López El Día Martes 05 de Diciembre del 2017 a las 15:01

La Nota se ha leido 939 veces. 1 en este Día.

*Protesta en Hospital Oncológico

* Otro “carguito” a Salvador Rosas

* “Le hacen el feo” a Maki Ortìz

* Pensión alimenticia retroactiva

Con un TLC-NAFTA renegociado o sin él, los dos Laredos y el puerto de Manzanillo, Colima, están buscando alternativas para el comercio internacional.

Por esa razón acordaron establecer una misión de promoción comercial a China, ya que  este es el mercado que se ha identificado como el que tiene el mayor potencial estratégico para lograr ahorros mediante el uso del corredor comercial que va desde Manzanillo hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Una delegación de funcionarios de Laredo, Texas, encabezados por el alcalde Pete Sáenz y de la Fundación para el Desarrollo de Laredo estuvieron en Manzanillo.

Allí establecieron planes sobre cómo los dos puertos pueden adquirir conjuntamente más negocios como parte de un Memorando de Entendimiento firmado en septiembre pasado.

Las ideas discutidas específicamente entre todos los funcionarios presentes en una variedad de reuniones incluyen una fase de estudios para determinar el costo del envío al puerto marítimo, por tierra a través de México y a los Estados Unidos en Laredo.

 Al contar con esta información, las autoridades de los dos puertos expresaron un interés conjunto en la realización conjunta de una misión de promoción comercial a China.

Estos son algunos datos importantes proporcionados a los funcionarios de la Laredo, Texas:

  • Manzanillo manejó más del 65.5% del volumen de contenedores que llega a México a través del Océano Pacífico (2016)
  • Puerto marítimo más grande de México
  • Recibió 23 líneas de envío diferentes, de 145 destinos en todo el mundo (2016)
  • 30.4 millones de toneladas de carga de contenedores comerciales movidos a través del puerto (2016)
  • En promedio, recibe 172 barcos mensualmente
  • Cuarto puerto más grande de América Latina (2016)

El Puerto de Laredo definitivamente complementa el puerto marítimo de Manzanillo.

PROTESTA.-Desde el inicio de operaciones, el Hospital Oncológicode Nuevo Laredo ha enfrentado obstáculos.

Des entonces los trabajadores han enfrentado problemas con su sueldo.

Y no hay fecha para se les regularice.

Ante esa situación, un grupo de 25 empleados, enfermeros, nutriólogos, psicólogos y personal administrativo, decidieron “trabajar bajo protesta” con la esperanza de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le de alguna solución.

Dicen los trabajadores que durante cinco años han esperado pacientemente ,que les cumplan las promesas  de salarios competentes, bases, seguridad social y demás prestaciones sociales, entre ellas el derecho a poder obtener una casa.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas se ha desentendido de esta situación.

Los trabajadores están dispuestos a llegar a un acuerdo, pero que sea lo más pronto posible.

SALVADOR ROSAS.-Al neolaredense Salvador Rosas Quintanilla, otrora asesor del gobernador en Comercio Exterior, le dieron un “puesto de consolación”, es decir, para que se entretenga luego de su fallido intento de que fuera nominado como viable candidato a la Presidencia Municipal neolaredense.

Y es que, dicen., “cayó” de la gracia de García Cabeza Vaca, por ser “adelantado” en los tiempos electorales.

Y la “congeladora” se notó cuando el gobernador García Cabeza de Vaca asistió a Nuevo Laredo a la presentación del Proyecto Holístico ni siquiera lo mencionó y mucho menos estuvo el presídium.

Entonces, decidieron nombrarlo Coordinación de Asuntos Migratorios del Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

Pues ahí se va a entretener.

En otras palabras “le amarraron las manos”, políticamente hablando.

Claro que será auxiliado por su eterna mancuerna, José Carmona, titular del Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante.

Por cierto que la oficina de Nuevo Laredo del ITAM es propiedad de Rosas Quintanilla y cobra la renta al gobierno del estado.

MAKI ORIZ.-De mal en peor la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz quien no ha podido tener el control ni siquiera del Cabildo.

Según nos comenta el colega Francisco Rojas, citó a una Sesión Extraordinaria del Cabildo pero tuvo que suspenderla por falta de quórum.

Sólo asistieron 11 de los 24 miembros del Cabildo local.

Los 13 ausentes son la regidora de Morena y el primer síndico de extracción perredista al igual que 9 militantes del PAN.

Allí tratarían la modificación de dos puntos del acta de la reunión anterior en la que se acordó por unanimidad adquirir un camión Vactor para drenaje con manguera de 14 pulgadas y una barredora de calles con una inversión de 18 millones de pesos.

Ante la petición del primer regidor, Javier Garza Faz, para comprar el Vactor de esa medida en la penúltima reunión, el Cabildo se vio en la necesidad de modificar este jueves el tipo de unidad al no fabricarse en el mercado.

Vaya dilema de la doctora Maki Ortíz.

PENSIÓN ALIMENTARIA.-La pensión alimentaria derivada de una sentencia de reconocimiento de paternidad debe ser retroactiva al momento del nacimiento del menor, determinaron diputados federales al avalar cambios al artículo 303 del Código Civil Federal.

Al aprobar al respecto un dictamen, consideraron prudente que el monto retroactivo de los alimentos sea fijado por el juez, para lo cual se deberá tomar en cuenta si existió o no conocimiento previo del nacimiento del acreedor y la buena o mala fe del deudor alimentario dentro del procedimiento.

Asimismo, las necesidades del acreedor y las posibilidades reales del deudor para cumplir el compromiso, el entorno social, costumbres y demás particularidades de la familia a la que pertenecen.

Las reformas buscan garantizar la pensión alimentaria a los hijos que no la recibieron, al poder exigirla cuando exista una relación paterno-filial, incluso, aunque el hijo o hija sean mayores de edad... Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo      

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577