Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El perdón del Peje

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Martes 05 de Diciembre del 2017 a las 08:43

La Nota se ha leido 1069 veces. 1 en este Día.

DEMONIOS DE SUCESIÓN

No fueron tan eficientes como los que operaron la fuga del Chapo en el sexenio de Vicente Fox Quesada, recapturado en el sexenio de Enrique Peña Nieto y vuelto a fugar, Sean Penn y Kate del Castillo dieron primero con él viajando desde el otro lado y fallaron los operativos gringos de inteligencia y seguridad, no se diga los mexicanos, la entrevista le dio la vuelta al mundo.

En su recaptura, algo salió a relucir, la recuperación de un arma de alto poder, de las “perdidas” en el operativo “rápido y furioso” lanzado desde Estados Unidos con armas de contrabando para seguir su ruta en México en el sexenio de Calderón. Al final su extradición acabo con un nuevo intento de fuga.

Fue como el avión que ni Obama tenía que le criticaba AMLO a Peña, ordenado por Calderón y cubierto en el sexenio de Peña después de los dos avionazos que acabaron con la vida de dos secretarios de gobernación azules.

Hoy las cifras de muertos se cuentan por decenas de miles en México, en el 2016 se ejercieron 154 mil millones de pesos. Y en el año que ya es ubicado como el más violento en la historia del país se autorizaron casi 158 mil millones de pesos, todavía no acaba el 2017.

Lo increíble de estos presupuestos, que superan con mucho la reconstrucción de los terremotos que destruyeron escuelas y viviendas y por el que se desgarraron las vestiduras los partidos políticos para ver quien ponía más de sus presupuestos, es que el gasto en seguridad se va en “gasto corriente” hasta en un 80 por ciento.

Tal vez por eso no se nota la disminución de los índices delictivos en México, los que se han disparado por el armamentismo que se da en las diferentes regiones del país. El muro de Trump puede sonar a fascismo añejo hitleriano, aunque en realidad tuvo origen en el nuevo orden armamentista que partió Alemania en dos.

Pero aún sin muro, el armamentismo ya partió a México en dos, en el país de leyes que persigue a unos y da total impunidad a otros. O tanta como para derribar helicópteros, atacar militares, marinos, federales.

De eso no dice nada Donald Trump pues el armamentismo en su país lo mismo da para masacres en bares gay que en conciertos en Las Vegas, lo increíble es que el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso tampoco pone sobre la mesa de la renegociación del TLC el espinoso tema de las armas de contrabando que llegan a México desde Estados Unidos.

Las cuáles, por cierto, serán de contrabando, pero tienen seguimiento, de quienes las fabrican. Por eso se dio también el armamentismo de lado oficial, entre daños colaterales y enfrentamientos entre delincuentes o contra autoridades, las estadísticas siguen creciendo.

Claro que esos gastos en seguridad no contemplan los gastos que hacen los estados en hospedajes, gasolinas, refacciones, alimentos y bonos económicos de las fuerzas estatales militarizadas.

Ahí está, Michoacán y cual revolución mexicana los pobladores se armaron con presupuestos extraordinarios y con la venía de la federación. Un reportaje de Univisión daba cuenta de que la amapola que se produce en Guerrero está convertida ya en una industria de exportación a Estados Unidos.

Y suelta el bombazo el Peje en Guerrero: “Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, una respuesta a periodistas que le preguntaban sobre el tema.

En cuanto a los 43 normalistas lo más grave es que el Peje señala que en el extranjero sí saben lo que ocurrió y señala que de salir la verdad se fortalecerá el ejército y de ganar la presidencia creará una “comisión de la verdad”.

Aunque el perdón el Peje, lo ve como una opción para la paz, y aunque dice que pediría a los Estados Unidos bajen consumos a sus drogadictos, tampoco toca el tema del armamentismo. Y se le soltaron los demonios de la sucesión, e independientemente de las críticas acaba de dar un golpe mortal a las aspiraciones de todos.

Ricardo Anaya ya comparo a México con la Colombia que quiso negociar con Pablo Escobar que con menos tecnología los pájaros en el alambre lo ubicaron. Margarita Zavala dice que propone un país de impunidad. Pero igual no se olvida lo de la guardería ABC en Sonora y la impunidad contra los infantes. Miguel Mancera soltó que se convertiría a México en un narco estado.

José Antonio Meade en una entrevista dijo: “Debemos tener investigaciones contextualizadas que nos ayuden a ver qué tenemos que hacer para evitar que las armas lleguen a manos de quienes están haciendo mal uso de ellas”. Como exsecretario de hacienda sabe que las armas que llegan a México no se fabrican en la clandestinidad.

Así el Peje ya se llevó a todos al baile. Si no les gusta lo que dijo. ¿Qué proponen?

Y el tema de la violencia. Es ya, con visos electorales. Y no podrán evitarlo, todos los que van a la elección de julio del 2018 si los candidatos presidenciales lo van a traer en su agenda mediática.

El Peje no dijo que es un hecho. Que lo analizaría. Y se gancharon, en un tema que va para 18 años -Fox, Calderón, Peña- sin resolverse. Con una ley de seguridad interior como otra nueva faceta para enfrentar el problema, que está siendo cuestionada a nivel nacional e internacional.

LA NOMENCLATURA

CHECO GENERAL DE MEADE EN TAMAULIPAS

Los tricolores tamaulipecos van por los palomeos que vienen. Sergio Guajardo Maldonado será el general de la campaña presidencial de Meade en Tamaulipas. Y si lo mandan con una mano atrás y otra adelante.

Pepe Toño tendrá que hacer un gasto desproporcionado y sin fiscalizar de carisma, simpatía, empatía, compañerismo, camaradería y altura de miras con todos los seguidores azules tamaulipecos que lo hagan suyo igual que los del PRI. Ni modo, aunque le hagan el fuchi a Anaya.

Llamo la atención que Oscar Almaraz Smer hiciera acto de presencia en el Consejo Político Estatal del PRI. Que no pasarían de enero los palomeos a reelección y candidaturas a alcaldías, diputaciones y senaduría.

OAS RECONOCE PROGRAMA DE FGCV

Al celebrarse el Día Internacional de la Discapacidad en Victoria el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Sra Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca presentaron el nuevo modelo de atención para personas con discapacidad.

"Es un programa vanguardista que impulsa a los victorenses y a los tamaulipecos en general que padecen alguna discapacidad temporal o permanente promoviendo la cultura de atención, respeto, abriendo espacios e impulsándolos": Oscar Almaraz Smer.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577