Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Nuevo Laredo, frontera segura

Por: Primitivo López El Día Lunes 04 de Diciembre del 2017 a las 15:05

La Nota se ha leido 1084 veces. 1 en este Día.

* Un taco de asada a 25 mil

* Regresaron ya 145 mil mexicanos

* A 5 años del Pacto por México

A la fecha, la frontera de Nuevo Laredo es la preferida por los mexicanos para cruzar a los Estados Unidos y, también, por los paisanos que vienen al terruño a pasar las fiestas decembrinas.

La explicación es sencilla: en Reynosa y Matamoros está vigente la alerta de riesgo emitida por los Estados Unidos.

La violencia no para en esas dos ciudades fronterizas.

Entonces, la alternativa es Nuevo Laredo.

Esta es la percepción que tiene el Cónsul estadounidense Phillip Linderman.

Y vaya que se ha notado la presencia de mexicanos en tránsito a la Unión Americana, preferentemente los regiomontanos que son asiduos compradores en los comercios de Mc Allen.

Phillip Linderman, por cierto acude a eventos oficiales sin guardaespaldas, asesores ni ayudantes.

Así se le vio en Nuevo Laredo Grill Fest 2017 en donde acompañó al alcalde Enrique Rivas Cuellar y hasta se animó a palear los decenas de kilos de carne en una gigantesca discada.

De hecho mandó un mensaje de que Nuevo Laredo está tranquilo.

EL diplomático está preocupado por la seguridad porque, dice, “es importante tener la seguridad en Reynosa, es una ciudad con muchos inversionistas americanos y mucho comercio con los Estados Unidos, tenemos mucho interés en tener la paz, como americanos, como país vecino, en Reynosa como en toda Tamaulipas”.

  Reiteró que ”para nosotros, como extranjeros, es algo básico tener la Policía Municipal en ese sentido estamos colaborado con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la capacitación de policías, es un trabajo muy duro, se le debe pagar muy bien, protegerlos y darles oportunidades  de destacar en su trabajo”.

“Se debe invertir más en la Policía de Tamaulipas”, urgió.

Con respecto a los paisanos, son ya más de 20 millos que  han ingresado por las fronteras de Tamaulipas a territorio mexicano, siendo Nuevo Laredo la vía principal que los connacionales eligen para internarse por los puentes internacionales “Juárez-Lincoln” y “Puerta de las Américas”, para pasar en familia las próximas fiestas decembrinas.

Este ato lo proporcionó el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Segismundo Doguim Martínez,.

Desde el inicio del Operativo de Invierno del Programa Paisano han brindado más de 35 mil servicios informativos, de trámite y auxiliares, 15 mil atenciones más que el año pasado.

 “Ha ido en aumento y conforme pasen los día va a ir en aumento, va a ser lógico que tengamos un incremento sustancial por Nuevo Laredo, quizás hasta por el área de Piedras Negras, que van a ser estos dos puntos de cruce por los hechos de inseguridad que ocurren en el municipio de Reynosa, y obviamente Matamoros geográficamente queda más lejos para la ruta de los paisanos”, dice.

UN TACO.- Dice un dicho que un taco no se le niega a nadie. Y eso ocurrió en el Nuevo Laredo Grill Fest 2017 ya que unos 25 mil asistentes la carne a asas en sus diferentes presentaciones.

Uno de los grandes atractivos de esta fiesta, fue el rodeo, donde los jinetes de la región realizaron sus mejores montas de toro salvaje, toro gol varonil, femenil y de caballo con pretal, causando gran emoción a los asistentes.

La unión familiar fue el escenario ideal del festival ‘Grill Fest 2017’, no sólo fue la muestra y la competencia, sino que los asistentes participaron en las conferencias  gastronómicas, en la degustación de comida y bebidas.

Los parrilleros de la localidad, la región y de la República mexicana que compitieron por los los primeros lugares de recetas a la  parrilla, demostraron su calidad en el asado.

Y todo transcurrió en santa paz.

Y piden que se repita el evento.

REGRESADOS A MÉXICO.- La Comisión de Asuntos Migratorios se reunió con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, quien informó que de enero pasado al 27 de noviembre último fueron retornadas 145 mil personas, es decir, 54 mil menos en relación con el mismo periodo del año pasado.

Indicó que existe un superávit demográfico a favor de nuestra nación, por los retornados de forma obligada y voluntaria, de no menos de 50 mil mexicanos

El presidente de la Comisión, el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), afirmó que se ha hecho un papel eficiente para atender a los repatriados y retornados, como darles un espacio en el mercado laboral.

 Consideró importante la incorporación de la Comisión en la mesa del diseño de las reglas de operación para ejercer los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), el cual se tiene que destinar a las entidades donde se recibe un mayor número de repatriados.

A su vez, la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI) preguntó por las acciones que realiza el gobierno para mejorar las condiciones de vida de los jornaleros migrantes.

De la misma bancada, el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza aseguró que muchos jornaleros son niños de 12,13 y 14 años de edad, que están en condiciones no óptimas y no tienen oportunidad de poder acceder a la educación; por ello, abundó, se ha puesto mayor atención a los estados con este problema.

El legislador Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN) resaltó que la Ley de Migración privilegia los derechos humanos y la protección a los migrantes; sin embargo, apuntó, se señala que no hay un aterrizaje de la política migratoria de gobiernos federales y estatales, tanto en materia jurídica como presupuestal.

La diputada priista Nora Liliana Oropeza Olguín se interesó por conocer el procedimiento para asignar dinero del FAM, porque algunos estados tienen más recursos que otros, debido a que se les concede un porcentaje en razón del número de migrantes que reciben.

Por su parte, la legisladora María Luisa Sánchez Meza (PAN) pidió que las reglas de operación favorezcan a los estados que acogen a los repatriados.

Asimismo, que se siga apoyando en especial al estado de Baja California, debido a que alberga al 34 por ciento de las deportaciones.

PACTO.- Impulsado desde la izquierda, pero cancelado por la oposición ante el éxito internacional obtenido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y los excesos electorales priistas, el Pacto por México se convirtió en sólo 19 meses en el inédito y eficiente constructor de acuerdos tripartidistas para modificar la estructura del país, pues concretó 68.5% de los 95 compromisos asumidos.

Considerado también como la antesala de los gobiernos de coalición, este 2 de diciembre el Pacto por México cumplió cinco años de mostrar, por primera vez en la historia moderna del país, que la disputa electoral de los partidos políticos puede convertirse en voluntad política para mejorar al país, pero que fue insuficiente para vencer los intereses electorales de los partidos políticos para acrecentar su poder.

Nació después de semanas de acuerdos privados entre el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, los equipos de Jesús Ortega y Jesús Zambrano del PRD y de Gustavo Madero en el PAN, que lo planearon para tres años.

Fue firmado en el Castillo de Chapultepec por los dirigentes de los tres partidos. Cristina Díaz, por el PRI; Gustavo Madero por el PAN y Jesús Zambrano por el PRD. Fue un nacimiento mediáticamente exitoso. ...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo        

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577