Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Soldados y marinos regresan al cuartel

Por: Primitivo López El Día Viernes 01 de Diciembre del 2017 a las 17:53

La Nota se ha leido 1382 veces. 1 en este Día.

* Informe legislativo de Yahleel Abdala

* Nuevo Rector de UAT

* Miguel Ángel Chávez García en IETAM

* Campaña del PAN contra Meade

* Licencias de Manejo por SEBIEN

* ¡Tres quejas por el eeeeeeh…!

Desde el año 2010, primero soldados, luego marinos pasaron a formar parte del panorama citadino de los principales municipios tamaulipecos.

Primero vimos soldados en los puentes internacionales de Nuevo Laredo por disposición del entonces Presidente Felipe de Jesús calderón Hinojosa cuando inició su “guerra” contra grupos delincuenciales.

Y los soldados se quedaron a vivir prácticamente en los cruces internacionales.

Y no había fecha para que regresaran a sus carteles.

Lo peor del caso es que asumieron tareas de seguridad pública.

De allí que Nuevo Laredo no tenga aún una Policía Municipal.

Fuerzas castrenses y federales hacen las tareas ajenas.

Pero ha llegado el momento de que regresen a sus cuarteles.

Con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el pasado jueves, la presencia castrense está limitada, más bien reguladas, y sólo podrá permanecer en un lugar en conflicto por espacio de un año, previa autorización del Presidente de la Republica.

Estos nos lo confirmó que diputado federal tamaulipeco Edgardo Melhem Salinas.

Esto indica que en cada estado habrá un Mando Único, ya que se descartó el Mando Mixto, que lo ejercerá cada uno de los gobiernos de los estados.

La nueva ley sentencia u obligas a los gobernadores a que integran sus propias Policías Estatal y de Proximidad, que, según estima Melhem Salinas deberá ser en un plazo máximo de dos años.

Por lo tanto, los Municipios tamaulipecos, entre ellos el de Nuevo Laredo, se tendrá que “poner las pilas” para tener su Policía de Proximidad, tarea que hasta ahora ha derivado a las fuerzas armadas.

Lo que asegura es que no “militariza” el país con la nueva Ley de Seguridad Interior.

Claro que en la aprobación de la ley hubo “jaloneos” en San Lázaro.

Hubo voto mayoritario.

Vamos a la crónica.

Con el voto mayoritario del PRI y sus aliados, así como de 13 panistas y 2 perredistas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior para regular la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La nueva legislación faculta al Presidente de la República a ordenar la actuación de los militares en un territorio y tiempo determinados cuando las autoridades de seguridad pública sean rebasadas.

“En aquellos casos en que las amenazas a la seguridad interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o al funcionamiento de las instituciones, el Presidente podrá ordenar acciones inmediatas a las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas”, indica la ley.

Después de 5 horas de debate, el dictamen de la Comisión de Gobernación fue aprobado por la mañana y discutido por la tarde en el Pleno, con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, estas últimas fueron de los diputados del PAN, incluido el coordinador, Marko Cortés, y Jorge Ramos, entre otros, y enviado inmediatamente al Senado para su análisis y eventual ratificación, antes de que concluya el periodo de sesiones, el 15 de diciembre.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio por aprobada a las 18:51 horas, tanto en lo general como en lo particular, la Ley de Seguridad Interior, sin que el dictamen de la Comisión de Gobernación sufriera cambios.

Ramírez Marín informó que el PRD presentó 52 reservas, Morena 34, MC 10, el PAN 4 y el PES 1, de un total de 33 diputados. Legisladores de oposición presentaron 101 reservas a los 34 artículos de la ley, y con mantas y Acusa Saldaña manipulación electoral con estímulos fiscales a gasolinas consignas en tribuna, presentaron mociones suspensivas para frenar la discusión del proyecto de ley, argumentando la militarización del país, dar facultades sin control al Presidente de la República, violar los derechos humanos y criminalizar las manifestaciones sociales.

Pero el bloque encabezado por el PRI rechazó una por una las propuestas.

Al fundamentar el dictamen Mercedes del Carmen Guillén (PRI) argumentó que “se militarizaría el país mediante la aplicación del Artículo 29 constitucional, lo que esta ley no hace de manera alguna. Esta ley no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías”, expuso, y detalló que toda intervención de fuerzas federales y armadas estará sujeta a una temporalidad específica que no excederá un año y únicamente podrá modificarse o prorrogarse por acuerdo del Presidente de la República si subsisten las amenazas a la seguridad interior.

Un tema que provocó opiniones en contra fue si habría represión por parte del Ejército a las protestas sociales al considerarlas como una amenaza a la seguridad interior, sin embargo, en este nuevo documento se incluyó, de manera expresa, la prohibición a que la Ley de Seguridad Interior fuera utilizada en manifestaciones sociales o políticas no violentas.

El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, salió en defensa del dictamen y aseguró que es legal y legítima, a pesar de los votos en contra de la oposición, al subrayar que el respeto a los derechos humanos queda resguardado en el dictamen.

Remarcó que el articulado prohíbe expresamente considerar las manifestaciones sociales y de carácter político electoral como amenazas a la seguridad interior.

Carolina Viggiano (PRI) dijo que la intención es crear protocolos para deslindar responsabilidades y aclarar ese tipo de violaciones, mientras Martha Tamayo (PRI) exigió al titular de la CNDH, Luis Raúl González, leer con detenimiento la ley antes de emitir un juicio negativo.

INFORME DE YAHLEEL.- Con una duración de 90 minutos, la diputada federal por Nuevo, Laredo,  Yahleel Abdala Carmona rindió su Informe Legislativo correspondiente al periodo 2015-2017.

Estuvo arropada por sus colegas legisladores federal encabezas por Edgardo Melhem Salinas, coordinador de la bancada priista en San Lázaro.

También estuvo el líder estatal del PRI, Sergio Maldonado.

Presidentes y ex presidentes municipales de la Frontera Chica.

Su dicho lo apoyó con video para que no quedara duda, sobre todo de las intervenciones en Tribuna y de la asistencia social otorgada a los ciudadanos.

Dio muchas cifras y números.

Por ejemplo bajó recursos económicos cercanos a mil millones de pesos.

Pero vale la pena analizar con detalle de lo que hizo la diputada federal y su futuro político.

UAT.- Asumió las riendas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez quien sustituye, desde este jueves a Enrique Carlos Etienne Pérez del Río.

Dentro de sus planes, dijo, están nuevos programas académicos y nuevas carreras y posiblemente una nueva Faculta.

De plano el nuevo dirigente es pasar la “escoba y trapeador”, es decir, una limpia total en la Máxima Casa de Estudios.

Lo más importante recuperar su calidad moral y ética.

La comunidad universitaria puede estar tranquila porque a corto plazo no tiene previsto hacer grandes cambios.

Habrá que darle tiempo.

IETAM.- Después de la fallida asonada panista para imponer un “árbitro a modo” cuya responsabilidad será llevar a buen fin  la elección de 2018, la llamada “madre de todas las elecciones”.

Su nuevo titular, Miguel Ángel Chávez García está dispuesto a que se investigue a fondo para descartar toda sospecha o nexo con algún partido político.

Por lo pronto le dieron al IETAM un gran descalabro con el nombramiento “de facto” de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo.

Amén. 

PAN Vs. MEADE.-  El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, anticipó que su partido prepara una fuerte campaña “de contrastes” en contra del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aspirante del PRI a la Presidencia.

Dijo que será una “campaña imparable” del Frente Ciudadano por México para demostrar a los mexicanos quién es el precandidato presidencial del PRI, porque “defraudó a propios y extraños”.

LICENCIAS.- Resulta que la representación local de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) se convirtió auxiliadora de la Oficina Fiscal del Estado con lo que respecta en el trámite de la licencia de manejo.

Al hacer allí el trámite, en automático se tiene un descuento del 50 por ciento, es decir, con un costo de 225 pesos por una vigencia de dos años y  335 pesos por tres años.

La promoción estará vigente hasta el próximo 20 de diciembre.

Posteriormente los interesados tendrán que ir a la Oficina Fiscal para el trámite final.

EL ¡EEEEEEH…!.- El Comité de Ética de la Cámara de Diputados recibió tres quejas tras el incidente en que legisladoras del PRI por gritos homofóbicos contra el diputado de Morena, Ariel Juárez.

La presidenta de este comité, Martha Tamayo (PRI) dio a conocer que dos de las quejas fueron presentadas por diputadas del PRI y otras más por el ciudadano Jonathan Bárcenas Pérez.

Detalló que la primera queja es de la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del PRI, en contra de la legisladora Rocío Nahle García, de Morena.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo             

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577