Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡La disputa de los hijos del viejo!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 01 de Diciembre del 2017 a las 12:47

La Nota se ha leido 952 veces. 1 en este Día.

Ya llegó diciembre y sus posadas, la cena de navidad y año nuevo ya se planean en muchos hogares mexicanos, y pido una comprensión a mis lectores (3) por no poder publicar esta semana la columna, fue por culpa del mosquito transmisor del dengue, y que también es causante del Zica, que aun me tiene en estragos de huesos y articulaciones. Ya van pasando los efectos pero aun seguimos en reposo. A los que mandaron inbox, whatsapp, y preguntaron, agradezco de corazón su preocupación y sobre todo su lectura.

Pero mire vi desde la postración de mi cama, como el viejo ritual, del ya muy denostado PRI, llevó de la mano a José Antonio Meade, hasta la CTM, CNC y CNOP, al besa manos, un viejo ritual, que es lamentable siga en práctica. Sin embargo ahora, los priistas tuvieron que besar la mano a un extraño y adoptado candidato.

Esto me trajo recuerdos de juventud y un hecho de esa época, viene como anillo al dedo recordar. Nunca en mi vida había visto la disputa fratricida de hermanos, la lucha de sangre, de la misma sangre, por tierras y dinero. Don Arcadio, el hombre más acaudalado del pueblo yacía tirado en cama desde hacía varias semanas; 87 años recordada que tenia, quizá más, pero su manos y rostros reflejaban todo lo que tuvo que trabajar, para conseguir su cuantiosa fortuna.

Sus hijos que era 8, 4 hijas y 4 varones, cada uno tenía sus actividades propias, todos dedicadas a administrar, arar y trabajar lo que el papa había conseguido por años, incluyendo sus casas de vivienda, el padre, se las había regalado, a cada uno como regalo de bodas. Incluyendo a 2 de sus hijas, que realmente se casaron con hombres valerosos.

Pero mire, lo recuerdo bien, era día de honores, por lo que debió haber sido lunes, uno de sus nietos compañero mío, dijo hoy no iba a venir, mi abuelo mando llamar a todos mis tíos y tías. Nos imaginamos lo peor; la disputa seria entre los varones, en esa época la mujeres no tenían derecho al reparto de tierras o propiedades, solo a la dote de matrimonio.

Ya en la reunión, cuentan que Don Arcadio extendió una carta poder al tercero de sus hijos, “Rómulo, tu harás cargo de firmar, de pagar y de todo la administración de mis propiedades, incluyendo las que están en otras partes de la ciudad, y en dado caso que llegue a faltar, te ocuparas de que todo se reparta, de acuerdo a como ya lo habíamos platicado Tu y Yo” una firmada la carta poder, con sello notarial, el hijo Romo, salió y se fue como siempre al rancho y atender las demás actividades que desde niño se acostumbro a tener. Poca importancia le dio a tal papel, quizá Rómulo no entendió el tamaño del encargo, hasta que sus hermanos se prostraron en el patio de su casa.

Con machetes, escopetas, rifle 30-06 y un 45 especial, los 3 hermanos y un cuñado avasallaron la casa de Romo, exigían que les entregara la carta poder, que su padre y suegro no estaba en condiciones de decidir quién sería su sucesor, ni preguntaron, ¿cómo, cuando y donde? Habían platicado, el padre y su hijo, tampoco cuestionaron la decisión del papa, ellos solo peleaban la famosa “carta poder” esa que le daba al tercer hijo, el poder sobre todo los demás.

Luego los vecinos, que no callan nada, discutían el tema; que malo es Don Arcadio, Rómulo, no es ni su hijo natural, es el hijo de su hermana, y él lo adoptó, cuando esta murió, pero si hay que reconocer, que es muy trabajador y mejor persona que los otros 7, las viejas son unas presumidas y los hijos naturales, mire que se la han pasado cometiendo atropellos y vejaciones. Y también decían las lenguas viperinas, a veces salen mejor los hijos adoptados, que los mismos propios. La disputa termino en muertes, baños de sangre y la pérdida de un hijo de ROMO, por enfrentamiento a balazos, con los que un día fueron sus hermanos y su familia. Todo eso paso cuando Don Arcadio dejo de ver la luz. Y aun no echaban la ultima pala de tierra al ataúd, cuando se escuchaba el sonido de la 45 y el 30-06, afuera de la casa del hermano adoptado.

Nunca pelearon lo que no construyeron, ellos solo querían la herencia para el despilfarro, para el alcohol y los vicios mundanos de esa época. Cuál sería la desgracia que Romo, tuvo que emigrar a los Estados Unidos huyendo de su propia familia, y jamás se supo nada de él, ni de sus descendencia. De lo que si sabemos, es que esa cuantiosa fortuna, fue a parar a bares, prostíbulos y demás lugares de recreación, ahora los ex acaudalados hijos viven en casa muy buenas, pero con la madre arrastra.

En la política, se dice, que es como en la vida, le heredas a los hijos, no a los hermanos, y eso dejara a tu familia contenta, eso no paso con Enrique Peña Nieto, quien puso como candidato a su hermano (políticamente hablando) no es de su familia y mucho menos de su círculo cercano. Ahora los ofendidos militantes priistas, aun no muestran la cara. En julio de 2018, veremos si los hijos naturales, no cobran venganza de la osadía del viejo presidencialismo revivido por Peña Nieto.

De Aquello y lo demás...

Esta semana en sesión de cabildo, fue aprobado el presupuesto 2018, para la ciudad de Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz, quien preside el cabildo, se noto complacida por el resultado y el análisis del presupuesto de ingresos y egresos del municipio, dijo con este damos un paso hacia delante en la consolidación de la ciudad.

Más de 1900 millones de pesos, han sido aprobados como techo financiero, ya con estimaciones de predial, y todos los servicios prestados por el ayuntamiento, también es preciso recalcar que este monto es superior al ejercido en el 2017.

Los proyectos y acuerdos de la administración que encabeza la doctora Ortiz, son minuciosamente ejecutados y la transparencia a sido sinónimo del gasto ejecutable en este periodo de administración.

En otro orden, muy buena noticia nos llega de San Fernando,  donde la CFE y el Ayuntamiento, han llegado a un acuerdo, para el restablecimiento de la energía eléctrica en las estaciones de bombo, que tenia a la ciudad con poca presión de agua potable, pero ya una vez reconectado el servicio eléctrico, será cuestión de horas, para que todo vuelva a la normalidad.

El agua potable y su suministro, no es cuestión política, se trata de una área técnica, pero que como siempre trata de politizarse, y muchos culparon al edil Pepe Ríos, por este incidente, y no lo dude, que esas voces, son los mismos que se molestan cuando les tratan de cobrar el servicio.

chanorangel@live.com.mx

 

 

 

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577