Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Philip Glass invita a redescubrir los pueblos indígenas del mundo

Philip Glass aseguró que ahora lo importante para él es el redescubrimiento de la cultura profunda de los pueblos indígenas, no nada más en México, sino en África y Australia y en otros tantos lugares de Sudamérica
Por: Notimex El Día Viernes 01 de Diciembre del 2017 a las 10:10

El compositor estadounidense Philip Glass invita a redescubrir los pueblos indígenas del mundo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1084 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- El compositor estadounidense Philip Glass (1937) aseguró que ahora lo importante para él es el redescubrimiento de la cultura profunda de los pueblos indígenas, no nada más en México, sino en África y Australia y en otros tantos lugares de Sudamérica.

Durante la presentación de su libro en español “Palabras sin música”, que se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el autor de la ópera “Einstein on the Beach” destacó su interés por conocer “una historia tan rica como la de ustedes”.

También compartió su sentir por presentarse en el Museo de Antropología, “estamos hablando del templo de la antropología, he estado aquí muchísimas veces, incluso en conciertos”, señaló el compositor estadounidense, quien celebra este año 80 años de vida.

Glass, quien ofrecerá el concierto “El espíritu de la Tierra”, junto con los músicos wixárikas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, los días 2 y 5 de diciembre, destacó que se siente afortunado de estar conectado con México desde hace muchos años.

Destacó que una de las cosas estupendas de trabajar con las personas que siguen vivas y parte de la tradición antigua como lo tiene el pueblo wixárika del norte de Jalisco, es que uno puede escuchar las palabras ya que traducidas son hermosas.

“Que en mi país y en cualquier nación que me ha tocado visitar hay muy poca valoración para las raíces culturales y aquí estoy en el templo de Antropología y me siento muy cobijado, pero esto es las dificultades que todos tenemos”, aseguró.

El periodista Pablo Espinosa, quien acompañó a Glass en la presentación de su libro, sostuvo que “estamos frente a uno de los grandes compositores de la historia, es algo que sucede muy pocas veces en la vida, para nuestra fortuna esa es una de las cosas que están ocurriendo aquí, ahora”.

La música de Philip Glass, agregó, entraña un elevado nivel ético, un compromiso con el escucha y por ende con uno mismo.

“Estamos frente al continuador de la gran tradición de sinfonías, 11 sinfonías a la fecha en su escritura. Tenemos en él, también, al descubridor de nuevos territorios, al gran maestro en cuyo ser habita, la música con su lenguaje, su belleza y su misterio”, expresó el periodista.

Señaló que a través de este libro, los lectores conversarán cde manera jubilosa y permanente, y quienes aman su música, la amarán más, y quienes no la han entendido aún, por fin la entenderán y el mundo será más amplio y luminoso.

Apuntó que este libro es una conversación con Philip y también es una guía de escucha, durante páginas y páginas, “nos explica el autor el proceso creativo de sus obras monumentales, sus trilogías sus óperas y sus sinfonías”.

En su oportunidad, el escritor e investigador mexicano Víctor Sánchez, detalló que al leer el libro del compositor de música contemporánea, el lector encuentra lecciones muy valiosas, “todo es producto de un esfuerzo, una persistencia y sobre todo de una pasión que se llama: la música”, manifestó.

El investigador manifestó que publicar sus memorias abre la posibilidad de escuchar las dos historias: “la del compositor que ha dejado una huella en la música del siglo XX, pero también la del ser humano, que se fue hasta los rincones más remotos del mundo a encontrar alimento para su espíritu”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577