Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


UAT: Un ciclo que termina y otro que inicia

Por: Carlos Cortez García El Día Jueves 30 de Noviembre del 2017 a las 20:04

La Nota se ha leido 922 veces. 1 en este Día.

Este día ha sido uno de los más importantes para la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los últimos años. Un ciclo se cierra: termina la gestión rectoral de Enrique Etienne Pérez del Río, quien dice adiós a la máxima casa de estudios de Tamaulipas el próximo 31 de diciembre, centro educativo al que sirvió prácticamente toda su vida profesional.

Otro ciclo inicia. El de José Andrés Suárez Fernández, quien a partir del próximo primero de enero inicia formalmente sus actividades como Rector. Pero el Ingeniero Suárez Fernández no es nuevo. Llega a la rectoría después de muchos años de trabajo académico y profesional y consolida su labor dentro de la UAT sirviéndole como rector.

Al entregar la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río señaló que durante los cuatro años que estuvo al frente de la Rectoría, la máxima casa de estudios del estado vivió un proceso, permanente y profundo, de transformación que ha colocado a la UAT como una de las instituciones de educación superior más prestigiadas del país. “Es -dijo Etienne- una institución más cercana a la sociedad y a los universitarios, una institución de excelencia académica y con una gran sensibilidad a los cambios del entorno local y global”. En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destaca la estabilidad política y social, ratificó Etienne Pérez del Río.

Por su parte, el rector Suárez Fernández conoce al dedillo los entretelones de la Universidad. Conoce las facultades, conoce a los maestros, a los estudiantes, los procedimientos, los proyectos, las carreras, las actividades. Para el nuevo rector, la UAT no le es desconocida, menos indiferente. Suárez Fernández sabe a dónde va y sabe para que llega. Y ello garantiza que no se detenga la marcha de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Y este día, del cambio rectoral, un testigo de calidad acompañó a ambos rectores: al que llega y al que se va. El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ratificó su respeto y respaldo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la que calificó como “orgullo de los tamaulipecos”. Pero, Enrique Etiene, antes de dar su informe rectoral, impuso al mandatario tamaulipeco el pin de los Universitarios, señal del respeto que los uateños le tienen al titular del ejecutivo de Tamaulipas.

En el cambio de administración estatal del pasado año, la UAT no sólo no fue motivo de encono, sino que recibió del nuevo gobierno el apoyo, el respaldo y los recursos que garantizaron mejorar su calidad educativa en beneficio del estado y de los jóvenes estudiantes.

García Cabeza de Vaca dijo que esta nueva etapa es de esperanza y de retos. “Sin educación, sin las instituciones de educación superior, ningún proyecto de transformación de la sociedad sería viable”, dijo. Asimismo, ratificó el respeto absoluto de su gobierno a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y al pensamiento universitario, al de la pluralidad, al de la crítica, al del debate respetuoso y del dinamismo de las ideas, el del encuentro de acuerdo y de la tolerancia de las ideas.

Enrique Etienne Pérez del Río deja a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por la puerta grande. Se va entregando una universidad viva, con proyecto, con dirección, con creatividad y muy coordinada con la sociedad tamaulipeca. Esta UAT que entrega el rector Etienne, es la misma que recibe el rector Suárez Fernández, quien habrá de imprimirle su sello personal, su liderazgo, su imaginación, su visión en beneficio de los tamaulipecos.

P.D. 1. Lo que se esperaba sucediera en San Lázaro este día, simplemente sucedió. Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior. En la sesión, en el momento de la votación, no estuvieron presentes 87 diputados. Asimismo, votaron a favor los 183 diputados del PRI, los 35 diputados del Partido Verde Ecologista de México, 14 diputados panistas, dos perredistas, nueve legisladores de Nueva Alianza y 9 de Encuentro Social.

En contra, votaron 17 diputados del PAN, 39 del PRD, 39 de Morena, 17 de Movimiento Ciudadano y 1 independiente. Además, quedaron registrados 48 diputados panistas que se abstuvieron.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577