Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Las virtudes que nos unen

Por: Ambrocio López El Día Jueves 30 de Noviembre del 2017 a las 19:14

La Nota se ha leido 1311 veces. 2 en este Día.

A nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Luis Sottil Cicero, inauguró el Festival de Identidad Tamaulipeca 2017, en el Espacio Cultural Metropolitano del puerto seductor con el debut estelar de “Los Diez Tenores Tamaulipecos”. Llamó a celebrar “lo que nos enorgullece y engrandece como tamaulipecos; me complace compartir con ustedes, la primera muestra de expresión artística, donde celebramos de dónde venimos, quiénes somos y destaca nuestro sentido de pertenencia”.

Al dar la bienvenida a las alcaldesas de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y de Altamira, Alma Laura Amparan, el director subrayó que la identidad es el factor primordial de unificación de los pueblos, es “el vínculo de hermandad, que rompe toda barrera entre lo que nos divide, hace a un lado la discordia y brinda un espacio a las virtudes que nos unen”. En esta nueva cultura de identidad tamaulipeca, desde el ITCA se promueven los valores de respeto, justicia, compasión, igualdad y amor al prójimo. LSC dijo que una de las principales tareas del Instituto ha sido el de recorrer el estado para identificar al talento tamaulipeco dentro de todos los formatos de expresión como la plástica, la danza, el teatro y la música.

Consciente de que desde la niñez y juventud es donde se promueve a los nuevos talentos, el ITCA echó a andar el proyecto PROCURA, Programas de Arte y Cultura, que en su primera etapa en San Fernando y La Carbonera tiene inscritos a 1800 interesados en involucrarse en tareas artísticas. En la búsqueda del talento tamaulipeco, el ITCA reunió a las mejores voces bajo el concepto de Los Diez Tenores Tamaulipecos, quienes hicieron su debut estelar acompañados por la Orquesta Sinfónica Piú Forte, bajo la Dirección Artística del maestro Arturo Esquivel Brandt y el entrenamiento vocal de la maestra Yvonne Garza, ellos son: Héctor Gamaliel (Nuevo Laredo), Daniel Vargas Escareño (Reynosa), Néstor Corona, Jesús García Caballero, Ludwig Jasso R (Victoria), Rigoberto Reséndez Ponce (Victoria), Marlon Chávez (El Mante), Luis Hernández Brizuela, Cosme Infante Orozco y Alfredo Martínez Alvarado (Tampico).

En el arranque del FIT 2017 se hizo la presentación de la Nueva Gastronomía Tamaulipeca que revalora nuestra tierra y mar y sus productos, de ahí que los insumos son amplios, y el desarrollo de técnicas en cada una de las regiones es de características propias que permiten una riqueza en las preparaciones y que de acuerdo a las actividades de quienes las habitan han ido adaptando elaboraciones culinarias que les identifican y para efecto de desarrollo cultural podemos identificar tres áreas de Mesoamérica en Tamaulipas: los pueblos de la Sierra Madre Oriental, los pueblos de la Sierra de Tamaulipas y la Huasteca. Con la incorporación de la gastronomía para celebrar la oportunidad del encuentro del sabor y colorido de nuestro espléndido entorno como un vínculo de convivencia.

“FORTALECIENDO NUESTRAS acciones, podremos otorgarle a nuestras niñas, niños y adolescentes, una mejor calidad de vida”, añadió para exhortar a los integrantes del consejo a continuar con un trabajo que impacte en la reducción de enfermedades crónicas. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó a la comunidad médica a mejorar la atención que se ofrece a las niñas y niños “cuidarlos cada día, para que sigan creciendo, porque son el futuro”.

Al inaugurar en el puerto de Tampico el primer Congreso Estatal de Pediatría, la titular de la SST revalidó el compromiso del gobernador con la niñez y pidió fortalecer la cultura médica para encarar las enfermedades que afectan a este grupo de población. “Su tarea ya no se orienta sólo a la reducción de la enfermedad y las muertes infantiles, sino garantizar el desarrollo integral del ser humano para lograr que cada niño llegue a ser un adulto capaz de insertarse a una sociedad cada vez más compleja, con mayor grado de exigencia y competitividad” dijo.

Acompañada por la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparan Cruz y funcionarios de la Secretaría de Salud federal, Molina Gamboa puso en marcha las actividades académico-científicas del Congreso, dirigido al personal médico de primer y segundo contacto. Del 23 al 26 de noviembre, más de 500 médicos, estudiantes y especialistas en la medicina pediátrica, participarían en talleres, sesiones plenarias y conferencias orientadas a mejorar los tiempos y técnicas de diagnóstico, homologar criterios de referencia y actualización en nuevos tratamientos de los padecimientos infantiles.

En el encuentro, se estableció el compromiso de optimizar el ejercicio profesional adecuándolo a las necesidades de los niños y las niñas, de la salud pública y de la población tamaulipeca. “Los invito a continuar esforzándose, para que así todos juntos, continuemos logrando el cambio tan anhelado en materia de salud, éste es el tiempo de hacerlo”, añadió.Especialistas reconocidos en el contexto nacional, abordarían temas relacionados con la reanimación cardiopulmonar; obesidad y sobrepeso; infectología; neonatología; cirugía pediátrica; hematología, oncología; endocrinología, entre otras de igual importancia.

EN UN ESFUERZO ENTRE las instituciones del gobierno de FGCV para combatir enfermedades nutricionales en Tamaulipas, se llevó a cabo la “3ª Reunión del Consejo Estatal de Nutrición y Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria” donde se evaluaron los avances de las acciones preventivas contra el sobrepeso y obesidad. Al representar a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el subsecretario de Prevención y Promoción, Alejandro García Barrientos destacó, en esta capital, que gracias al trabajo intersectorial se ha logrado tener un impacto favorable en las metas, como es el caso de la disminución del sobrepeso y obesidad en niñas y niños al pasar de 19.5 por ciento en el 2012 a 15.47 por ciento en 2016 (SIC).

Luego de evaluar las actividades realizadas en el tercer trimestre del presente año, se establecieron acuerdos y compromisos para contribuir en mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, a través de los tres pilares estratégicos: Salud Pública, Atención Médica, Regulación Sanitaria y Política Fiscal. Como acto prioritario para el gobierno del Estado, las instituciones IMSS, ISSSTE, Desarrollo Social, Instituto de la Mujer, Secretaría de Educación, SEMAR, Secretaría de Salud, Seguro Popular y COEPRIS, han efectuado pláticas de promoción y acciones de control nutricional en las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

El médico AGB recomendó a la población ingerir alimentos en pequeñas porciones de forma equilibrada, reducir la ingesta de azúcar en grandes cantidades y realizar actividad física diaria durante la época decembrina que está por iniciar. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUTMC2016) en Tamaulipas se han detectado un millón 724 mil personas con sobrepeso y obesidad, de los cuales el 15.47 por ciento es en menores y el 26.4 por ciento en el grupo femenino de los adolescentes.

Para concluir esta entrega, felicitó a los estudiantes de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, especialmente a los de las licenciaturas en Sociología y en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural por casi concluir sus cursos.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577