Hoy es Martes 16 de Abril del 2024



Abre A. Soto otro peligroso frente

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Jueves 30 de Noviembre del 2017 a las 08:26

La Nota se ha leido 1321 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Ciertamente, la calentura generada por el destape de JOSE ANTONIO MEADE atañe solo a la clase política, porque al grueso, a la gran mayoría de los mexicanos, ni les va ni les viene.

En todo caso y si bien les va, llegaría hacia abajo hasta la clase media alta.

Ésa que sí es afectada directamente por los vaivenes de la política económica nacional.

Al resto, insistimos, la gran mayoría, le da igual que un partido político postule a tal o cual personaje.

Poco entienden, en primer lugar, lo que significa el voto ciudadano, la decisión popular en las urnas.

Y a ello se atienen los políticos, con todo lo que ello significa.

Cuando la meta es el Poder por el Poder mismo no importan las engañifas, la farsa, la demagogia, las hipocresías.

A las masas populares les interesa la autoridad con la que tienen contacto inmediato.

Y ésta no es ni el presidente de la República ni el gobernador del estado.

Es el presidente municipal.

De allí que, modificada la Constitución para que los alcaldes puedan reelegirse, sería interesante no solo saber cuántos de los 43 de Tamaulipas quieren, sino a cuántos se los permitirán sus jefes políticos y, al final de cuentas, a cuántos admitirá la ciudadanía.

Así, de los municipios ‘grandes’, es evidente que ENRIQUE RIVAS, MAKI ORTIZ, JUAN DIEGO GUAJARDO, CHUCHIN DE LA GARZA, JOSE RIOS, OSCAR ALMARAZ, FRANCISCO LEAL, ALMA LAURA AMPARAN, ANDRES ZORRILLA y MAGDALENA PERAZA tienen levantadas sus manitas para que sus respectivos partidos les concedan sendas candidaturas.

Ya otros lo han sido, aunque de manera alterna.

Por ejemplo, HORACIO GARZA, OSCAR LUEBBERT, JORGE CARDENAS, JUAN GENARO DE LA PORTILLA, JUAN ANTONIO GUAJARDO y MAGDALENA PERAZA.

Aunque el récord lo tiene el tampiqueño FERNANDO ‘Pich’ SAN PEDRO, quien lo hizo, incluso, hasta con tres estandartes distintos.

En ese sentido, trasciende que ya MAGDALENA PERAZA ha manifestado que declina a ese derecho, pues prefiere dedicar su tiempo a cuestiones personales.

De MAKI ORTIZ se sabe que ni ‘Kiko’ ELIZONDO ni ‘Truco’ VERASTEGUI la tienen considerada.

Que ENRIQUE RIVAS tiene el Vo. Bo. del ‘fiel de la balanza’ es comentario en Nuevo Laredo.

De CHUCHIN DE LA GARZA trasciende el estorbo que le significa su grupo de ‘asesores’.

En Madero es pública la decepcionante actuación de ANDRES ZORRILLA.

En San Fernando se sabe que JOSE RIOS batalla para que los panistas le acepten repetir y en Mante, FRANCISCO LEAL es un alcalde que ni fu ni fa.

Por lo que hace a Victoria, trasciende que es en el CDE donde OSCAR ALMARAZ tiene su principal estorbo.

No se sabe si es inquina personal del gerente, SERGIO GUAJARDO, o deviene de instrucción directa desde San Pedro, Nuevo León.

Sin olvidar que se supone que el PAN tiene ahora la sartén por el mango y que es el PRI quien habrá de luchar contra el Poder.

CHISMOGRAFIA: Vaya que ‘anda recio’ el subsecretario estatal de Ingresos ARTURO SOTO ALEMAN, atizándole a giros comerciales hasta hace unos meses intocables.

Comenzó con los casinos y hoy no existe uno solo funcionando en Tamaulipas.

Siguió con los ‘yonques’ y si bien todavía funcionan más de los que debieran, no pocos son los que tuvieron que cerrar.

Se fue luego contra los vehículos ‘piratas’ en el transporte urbano, pero allí topó con hueso, a juzgar por lo que ocurre por todo el estado.

Recientemente debió ‘retropedalear’ SOTO ALEMAN, pues habiendo ordenado una batida a los autos ilegales que circulan con placas de ONAPPAFA y UCD, llegó indicación en contra y…

Ahora se dejó caer contra los lotes en que se venden vehículos de procedencia ilegal.

La indicación, dice ARTURO SOTO, es quitarles fuentes de financiamiento a los grupos delincuenciales, y a’i la lleva.

Cambiando de tema, igual que en Tamaulipas, tampoco en San Luis Potosí hizo huesos viejos el GRAL. ARTURO GUTIERREZ, pues allá como acá fue cesado como secretario de Seguridad Pública.

El manejo que GUTIERREZ GARCIA dio a los recursos públicos en Tamaulipas, en tiempos de EGIDIO TORRE, jamás fue esclarecido.

Cuestión de recordar que, a su salida, hasta vehículos debieron serles quitados por la fuerza a los esbirros de GUTIERREZ GARCIA, pues los creían ya propiedad privada.

Como en Tamaulipas en 2014, ahora deja GUTIERREZ GARCIA una delicada crisis de inseguridad pública en la vecina entidad.

Paréntesis para dar caluroso y con harto cariño abrazo al mayor de los varones de la dinastía DIAZ, mi hermano GUADALUPE (Omar), en ocasión de estar llegando este jueves 30 a sus primeros 64 años.

También es cumpleaños (63) de mi muy querido amigo JAIME RAMOS LOPEZ, a quien enviamos fuerte abrazo hasta el DF.

Misma fecha, misma edad y misma razón por la que extendemos felicitación al paisano MARCO ANTONIO BERNAL, cuya vasta experiencia legislativa es hoy desaprovechada.

Aunque nos recuerda que en un día como hoy, pero de hace 24 años, a ANDRES MARCO ANTONIO se le obsequió en su cumpleaños con la que debe haber sido su máxima ilusión: que su amigo LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA fuera elegido candidato del PRI a la sucesión de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

En aquel noviembre de 1993 no existía, ni por asomo, sospecha o augurio alguno de las tragedias que se le vendrían al país.

Comenzando por el asesinato de LUIS DONALDO, aquel 23 de marzo de 1994, en Tijuana.

Ejecución que, verdad de Perogrullo, vino a cambiar el rumbo de Tamaulipas.

Recurriendo a la ucronía, de no haberse dado la ejecución de COLOSIO MURRIETA, el sucesor de MANUEL CAVAZOS en la gubernatura habría sido MARCO BERNAL y no TOMAS YARRINGTON.

Consecuentemente, tampoco EUGENIO HERNANDEZ habría sido gobernador, por lo que mucho menos estaría hoy preso en Tamatán, ni EGIDIO TORRE habría sido sustituto de su ‘hermanito’ RODOLFO.

Por supuesto, en una de ésas, ni el PRI hubiera perdido la gubernatura ni FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA sería hoy gobernador.

Pero bien se dice y se dice bien que ‘el hubiera no existe’.

Por cierto, ahora que el presidente PEÑA NIETO designó a ALEJANDRO DIAZ DE LEON gobernador del Banco de México, en sustitución de AGUSTIN CARSTENS, nos recuerda que en el sexenio de ERNESTO ZEDILLO y tras la crisis generada por ‘el error de diciembre’, el funcionario sacrificado fue el secretario de Hacienda JAIME SERRA PUCHE.

En cuyo equipo militaba el tamaulipeco FERNANDO HEFTYE ETIENNE.

Pocos meses después, el originario de Tampico fue designado vicegobernador del Banco de México, cargo que ejerció por varios años.

Hoy, la subgubernatura del Banco de México está vacante tras el ascenso de DIAZ DE LEON CARRILLO.

Concatenando temas, anote que JOSE ANTONIO MEADE se suma a ERNESTO ZEDILLO, CARLOS SALINAS, MIGUEL DE LA MADRID y JOSE LOPEZ PORTILLO, candidatos presidenciales que emergieron del área económica del gabinete saliente.

Tal desfile lo iniciaría JLP, quien salió de Hacienda, MMH de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, igual que CSG, mientras si bien EZPL provenía directamente de la SEP, fue titular de la SPP, nombrado precisamente por el de Agualeguas.

Hacia atrás, LUIS ECHEVERRIA y GUSTAVO DIAZ ORDAZ, ADOLFO RUIZ CORTINES y MIGUEL ALEMAN VALDEZ salieron de Gobernación a Los Pinos, interrumpido el desfile de Bucareli por ADOLFO LOPEZ MATEOS, quien dejó la Secretaría del Trabajo, 

Por cierto, leemos que, mientras el PRI entraba a su parafernalia sucesoria, en el PAN ocurría un encuentro de gobernadores convocado por el dirigente nacional, RICARDO ANAYA.

Pero resulta que de los 12 gobernadores que el PAN tiene en el Poder, solo siete acudieron, a saber: FRANCISCO DOMINGUEZ (Querétaro), MIGUEL MARQUEZ (Guanajuato), CARLOS JOAQUIN (Quintana Roo), JOSE ROSAS AISPURO (Durango), FRANCISCO VEGA (Baja California), ANTONIO ECHEVERRIA (Nayarit) y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA (Tamaulipas).

Cinco mandatarios mandaron por un tubo al ‘líder’, entre ellos MIGUEL YUNES de Veracruz, JAVIER CORRAL de Chihuahua, ANTONIO GALI de Puebla, MARTIN OROZCO de Aguascalientes y CARLOS MENDOZA DAVIS de Baja California Sur.  

Por cierto, la gráfica de JOSE ANTONIO MEADE comiendo con MIGUEL OSORIO CHONG en El Mesón de Puerto Rico, en el ex DF, echa abajo cualquier versión de ‘rebeldía’ por parte del aún secretario de Gobernación.

Finalmente, de acuerdo con las más recientes reformas constitucionales en materia penal, la presunción de inocencia debe imperar en todo juicio.

Y hete aquí que, en nuestro estado y por lo menos en uno de los juicios más famosos, esa regla nomás no se acata.

Va de cuento:

Hace tres meses que JORGE FERNANDEZ GONZALEZ está preso, acusado del homicidio de su esposa, la española PILAR GARRIDO, de quien el propio JORGE denunció que fue secuestrada por una banda criminal casi un mes atrás, el 2 de julio.

Con serias irregularidades en el proceso, la Procuraduría de Tamaulipas consiguió que el juez ordenara la reclusión de JORGE, quien insiste en su inocencia.

El caso es que esta semana, el juez que lleva el proceso dispuso que el encierro de FERNANDEZ GONZALEZ se extienda dos meses más, para dar tiempo a que la Procuraduría haga acopio de pruebas que confirmen la comisión del crimen.

Con un agregado: de acuerdo con peritajes hechos en España a los despojos que la Procuraduría tamaulipeca identificó como restos de PILAR, no son contundentes las causas de su muerte.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿A qué famoso personaje tamaulipeco están a punto de quitarle su fíat de notario público?

Una Notaría que no ejerce, por cierto.

Tips: es más famoso como grillo que como abogado.

Jamás ha litigado, pero fue uno de los personajes más poderosos en el pasado reciente.

Es de los muchos con hartos pendientes con los vientos del cambio.

Tiene por lo menos siete años autoexiliado de Tamaulipas.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577