Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Presentarán propuesta de justicia terapéutica en congreso de Baja California

De ser aprobado por el congreso del estado, con una Ley de Justicia Terapéutica, que se implementaría sobre aquellos primo delincuentes que son adictos a algún tipo de substancias
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Miercoles 29 de Noviembre del 2017 a las 18:38

El proyecto que está por ser dictaminado en la misma comisión y posteriormente ante el pleno, es trabajado por el diputado panista Carlos Torres Torres, quien explicó que el 80 % de las personas que cometen algún delito lo hacen bajo los efectos de alguna droga
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 1219 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- Baja California podría contar, de ser aprobado por el congreso del estado, con una Ley de Justicia Terapéutica, que se implementaría sobre aquellos primo delincuentes que son adictos a algún tipo de substancias.

El proyecto que está por ser dictaminado en la misma comisión y posteriormente ante el pleno, es trabajado por el diputado panista Carlos Torres Torres, quien explicó que el 80 % de las personas que cometen algún delito lo hacen bajo los efectos de algún tipo de narcótico.

“Yo estoy convencido que también hay que darle un enfoque de salud, porque la causa que origina el delito tiene que ver con una enfermedad, que es una adicción”, dijo.

El planteamiento que esta haciendo, cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional contra las Adicciones, de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud, del Poder Judicial y de los diferentes niveles de gobierno.

“Las personas que cometan un delito menor, que lo realicen por primera ocasión y que vaya acompañada su acción de una adicción, en lugar de que estén encerrados en la cárcel, estén encerrados en un Centro de Rehabilitación”, es el planteamiento que esta realizando el legislador bajacaliforniano.

Con esta ley se despresurizarían los penales del estado y representaría un costo menor para el estado que actualmente invierte por interno un promedio de 150 a 200 pesos diarios.

Los gastos que implicarían el tratamiento de estas personas, saldrían en una parte de la Secretaría de Desarrollo Social del estado quien los canalizaría a los centros de rehabilitación debidamente certificados y que estén trabajando en este programa de justicia terapéutica.

“Es altísima la reincidencia que tenemos, hay datos que nos hablan que la mitad de las personas que salen (de prisión) vuelven a cometer un delito y este proyecto va enfocado en disminuir los delitos y la reincidencia”, manifestó.

De esta manera también pretenden evitar que aquellos primodelincuentes convivan con personas que ya han cometido algún delito grabe.

Se espera que este proyecto pueda ser discutido por el pleno antes de que concluya el año.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577