Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Adherencia al tratamiento, vital para evitar nuevos infartos cardiólogos

En el seminario "Ferrer, 1, 2,3... por la adherencia", cardiólogos de nuestro país destacaron que uno de los grandes retos es lograr que los pacientes se apeguen al tratamiento para reducir las muertes por enfermedad cardiovascular
Por: Maricela Palacio García/Enviada El Día Miercoles 29 de Noviembre del 2017 a las 14:34

Hasta una cuarta parte de las personas que sufren un infarto abandonan el tratamiento médico al mes, lo que incrementa el riesgo de tener un segundo evento cardiaco
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1134 veces. 1 en este Día.

San Salvador el Verde, Pue., (Notimex).- Hasta una cuarta parte de las personas que sufren un infarto abandonan el tratamiento médico al mes, lo que incrementa el riesgo de tener un segundo evento cardiaco que les puede llevar a la muerte.

En el seminario "Ferrer, 1, 2,3... por la adherencia", cardiólogos de nuestro país destacaron que uno de los grandes retos es lograr que los pacientes se apeguen al tratamiento para reducir las muertes por enfermedad cardiovascular.

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en el mundo, con 17.5 millones de decesos anualmente, y en México, cada hora 10 personas sufren un infarto.

Alexis Gómez Anaya, cardiólogo intervencionista del Hospital General de Tacuba del ISSSTE, dijo que de acuerdo con diversos estudios internacionales, México tiene uno de los más bajos porcentajes de apego al tratamiento en personas que han sufrido un infarto.

Se estima que 14 por ciento de los infartados deja de tomar sus medicamentos en la primera semana posterior al evento cardiovascular.

"La adherencia al tratamiento empieza desde que se expiden las recetas, porque muchos pacientes cambian sus recetas y la cantidad de medicamentos que se les prescribe, hasta nueve, los confunde y hace que se olviden de tomarlas, por eso la polipíldora es una buena opción, porque con una toma tienen tres fármacos", indicó.

Mientras que la cardióloga Ana Elena Ancona mencionó que en el caso de las mujeres, hasta 38 por ciento abandonan su tratamiento para la presión arterial alta, siendo esta enfermedad un factor de riesgo para un evento cardiovascular o cerebrovascular.

La cantidad de comprimidos, los efectos secundarios, el estrés de la vida cotidiana y factores económicos son los que intervienen principalmente en el abandono de las terapias, lo que posteriormente trae mayores consecuencias.

Si una persona infartada no toma sus medicinas, aumenta hasta 30 por ciento el riesgo de que tenga un nuevo infarto, lo que le puede ocasionar la muerte y si sobrevive, la pérdida de calidad de vida es mayor.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577