Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Roma celebra al emperador Trajano a 1900 años de su muerte

A mil 900 años de su muerte, Trajano, el primer emperador de origen hispánico y el que llevó a Roma a su máxima expansión, es celebrado con una muestra en el Museo de los Mercados Trajanos
Por: Notimex El Día Miercoles 29 de Noviembre del 2017 a las 10:15

A mil 900 años de su muerte, Trajano, es celebrado con una muestra en el Museo de los Mercados Trajanos, un complejo arquitectónico construido por él
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 843 veces. 1 en este Día.

Roma, (Notimex).- A mil 900 años de su muerte, Trajano, el primer emperador de origen hispánico y el que llevó a Roma a su máxima expansión, es celebrado con una muestra en el Museo de los Mercados Trajanos, un complejo arquitectónico construido por él en el centro de la llamada "ciudad eterna".

Titulada “Trajano. Construir el imperio, crear Europa”, la exhibición recuerda no sólo las conquistas militares del “Optimus princeps” (el mejor emperador), sino también sus políticas sociales, jurídicas y de infraestructura que pusieron las bases de lo que en la actualidad es la Unión Europea.

“El sentido de las conquistas de Trajano no era someter, sino incluir”, dijo Claudio Parisi Presicce, comisario de la exposición durante la presentación a los medios  de información.

Recordó que fue el primer emperador nombrado gracias a sus méritos y no por relaciones familiares con su predecesor, Nerva, quien lo adoptó como su sucesor al intuir sus capacidades para llevar a cabo las reformas económicas y sociales de las que Roma tenía urgente necesidad.

Marco Ulpio Trajano nació en el año 53 de nuestra era en Itálica, una antigua ciudad romana situada en lo que hoy es el municipio español de Santiponce, Sevilla.

Nerva lo designó como su sucesor cuando se encontraba en Alemania, lejos de la capital que no había visitado nunca antes.

La muestra recorre su ascenso político, sus victoriosas campañas militares en Dacia, lo que hoy es Rumania, pero sobre todo el sentido de su gobierno y el amor que le profesaron no sólo el Senado y el ejército, sino también el pueblo.

“Fue un soberano atento a las exigencias de su pueblo y un gran constructor material y simbólico. Llevó al imperio a su máxima extensión, pero el sentido de sus conquistas no estaba ligado al concepto de sumisión, sino de inclusión”, dijo Parisi Presicce.

La muestra abre con un proyección de un video en el que un actor interpreta a Trajano y relata la “vida excepcional de un hombre ordinario”.

Después prosigue dividida en siete secciones a partir de la dedicada a su muerte, ocurrida en el año 117 en Selinus de Cilicia, hoy Turquía.

A través de estatuas, retratos, decoraciones arquitectónicas, reproducciones de la Columna Trajana, monedas de oro y de plata, maquetas, vídeos e instalaciones multimediales son resaltadas sus contribuciones arquitectónicas y en infreaestructura para consolidar los más de cinco millones de kilómetros cuadrados del imperio.

La muestra destaca el papel de primer plano que las mujeres tuvieron durante el reinado de Trajano, a partir de su esposa Plotina, brazo derecho del emperador en políticas sociales.

“No es una muestra para especialistas, sino para todos”, dijo Lucrezia Ungaro, directora del Museo de los Mercados Trajanos y una de las curadoras de la exposición.

Ungaro explicó que las piezas exhibidas fueron prestadas por museos romanos e italianos, entre ellos los Capitolinos, la Central Montemartini, el Palacio Braschi o el Teatro di Marcello, pero también por los Museos Vaticanos, la Gliptoteca de Munich, o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, España.

Entre las piezas más sobrealientes están los frescos y estucos de la Villa di Arcinazzo Romano y por primera vez juntos -después de cuatro siglos-, dos losas de un adorno con cupidos y grifos prestadas por los Museos Vaticanos y el Pergamon Museum de Berlín.

También destaca la escultura de una mano colosal por primera ocasiòn salida de los depósitos del Museo de los Mercados Trajanos, la reproducción del puente sobre el Danubio; además de la instalación contemporánea “Columna mutatio. La espiral”, de la artista rumana Luminita Taranu.

Un video permite conocer los ambientes subterráneos de la casa del emperador en la colina del Aventino o el acueducto Traianeo, que llevaba agua de la vecina localidad de Bracciano a lo que en la actualidad es el barrio romano de Trastevere.

La muestra, que estará abierta hasta el 16 de septiembre de 2018, rinde así homenaje a “aquel que supo llevar la alegría a los romanos”, como lo recordó el historiador Plinio el Joven, contemporáneo de Trajano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577