Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Peligran 5 mil reses en el municipio de Victoria

Más del 40 por ciento de las cinco mil cabezas de ganado que componen el hato ganadero de la zona rural de esta capital corren el riesgo de perderse

Por: Victor Molina/Ciudad Victoria 24/04/2011 | Actualizada a las 19:05h
La Nota se ha leído 1638 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Por lo menos más del 40 por ciento de las cinco mil cabezas de ganado que componen el hato ganadero de la zona rural de esta capital corren el riesgo de perderse, esto de no tenerse precipitaciones pluviales en los próximos 15 días, pues los pastizales empiezan a secarse y los abrevaderos están casi secos.

Lo anterior ha generado temor entre los productores del sector social quienes no cuentan con los recursos suficientes para adquirir minerales e insumos para mantener a sus animales en ese periodo de estiaje.

Ángel Lara Martínez, presidente del Comité Municipal Campesino en Victoria, explicó,
que los pertenecientes a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) también viven esa problemática, pero en menor escala porque ello si tienen los medios para mantener su hato.

Por ello recordó, que el comité cenecista de Victoria, invito a los ganaderos que no pertenecen adheridos a la Asociación Ganadera de Victoria o Unión Ganadera del Sector Social (UGSS) de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA) para que acudan ante esta organización campesina a solicitar su incorporación al padrón de beneficiarios.

Pues de esta manera podrán recibir los beneficios del convenio que firmó el alcalde Miguel González Salum durante el mes de febrero de este año con la citada dirigencia local pecuaria, pues de esta manera podrán acceder a la compra sales, minerales, melaza, alimento por mencionar a precio de socio, porque de lo contrario se los ofrecen al valor de mercado “y si aceptan y se involucran en esto, tendrán una rebaja en la adquisición de los productos que ahí se ofrecen”.

Pues de esta manera podrán enfrentar la temporada de sequía y así no tendrán el problema de la falta de sales, minerales y alimento. Recordó que los requisitos que deberán presentar los interesados que decidan ser incorporados al padrón de beneficiarios, es que cuenten con el registro de fierro actualizado, credencial de elector y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La situación de la sequía en la región centro, señala, es difícil y amenaza con volverse crítica si para las próximas dos semanas no se registran lluvias y además del riesgo en el ganado y cultivos, expresó, está latente se registren más incendios forestales.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326