Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cargada tricolor

Por: Juan Sánchez El Día Martes 28 de Noviembre del 2017 a las 08:29

La Nota se ha leido 1305 veces. 1 en este Día.

El teatro armado por Enrique Peña Nieto ante el madruguete del canciller Luis Videgaray Caso para destapar a José Antonio Meade Kuribreña, fue una burda maniobra para desligarse de su propia imposición que ayer, al final de cuentas, hicieron suya los sectores partidistas.

Hasta eso, sin cuidar las formas ni los tiempos.

Como en vida lo hiciera Fidel Velázquez Sánchez.

Por eso no me extraña que Carlos Aceves del Olmo (CTM) se haya prestado al juego del señor de Los Pinos.

Y menos que se involucraran la Confederación Nacional Campesina (CNC) encabezada por Ismael Hernández Deras; como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que dirige Arturo Zamora Jiménez.

Éste trío, usted bien lo sabe, no da paso sin huarache.

Quiere decir entonces que ya no habría otro aspirante, pues para su registro requiere de su apoyo más que de los cuatro restantes sectores a que hace alusión la convocatoria pues, son tan débiles, que ni siquiera el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) los toma en cuenta.

En fin, la cargada va con Meade.

Pero no es garantía de nada.

Falta ver qué abanderado aventaría el Frente Ciudadano por México (FCM) para hacerle frente a José Antonio, y sobre todo al mentado ‘Peje’ (Andrés Manuel López Obrador.

Albicelestes

El Partido Acción Nacional (PAN) está por definir quién será su candidato presidencial. Y aunque Ricardo Anaya Cortés lleva la delantera asoma el grupo de los llamados inconformes compuesto por gobernadores y varios legisladores federales (senadores y diputados), que simpatizan con el ex secretario de Hacienda.

En la víspera, el queretano se reunió, acompañado del coordinador de estrategia electoral albiceleste, Santiago Creel Miranda, con siete (de los doce) gobernadores panistas.

Ahí estuvieron Francisco Arturo Vega de Lamadrid (Baja California), José Rosas Aispuro (Durango), Miguel Márquez Márquez (Guanajuato), Antonio Echavarría García (Nayarit), Francisco Domínguez Servíen (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Faltaron los mandatarios de Aguascalientes (Martín Orozco Sandoval), Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis), Chihuahua (Javier Corral Jurado), Puebla (José Antonio Gali Fayad) y Veracruz (Miguel Ángel Yunes Linares).

Varios de ellos han sido considerados mandatarios rebeldes, por no sujetarse a las directrices partidistas de Anaya Cortés, pero ahora que el PRI ya definió candidato presidencial, empiezan a cerrar filas.

¿En favor de quién?

Un grupo de legisladores y políticos al servicio de Felipe Calderón Hinojosa, ya se manifestó en favor de José Antonio Meade Kuribreña, como son los casos de Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón.

En fin, este baile apenas comienza.

Desencanto opositor

Considerando la renuncia del Partido Nueva Alianza (Panal), para formar oficialmente parte del Frente Ciudadano por México (FCM), podría iniciar una desbandada de cuadros para fortificar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Cierto es que el membrete propiedad de la cacique magisterial Elba Esther Gordillo Morales, poco significa en política, pero, al momento que otro partido lo requiere --ya sea para nutrir la votación o protestar, porque sencillamente el sistema establecido no accede a sus peticiones--, da en traicionar a sus socios ocasionales, como ahora lo hace.

En carta signada por su presidente nacional Luis Castro Obregón, el Panal se desliga de toda alianza con Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el membrete del Sol Azteca (PRD).

El pretexto: “Es que ya transcurrieron 50 días sin que haya acuerdos para la postulación de candidatos”.

Significa esto que la oferta que María Alejandra Barrales Magdaleno le hizo a Castro, para convencerlo de sumarse a la coalición, no funcionó porque en la cúpula ella, con Dante Alfonso Delgado Rannauro y Ricardo Anaya Cortés, son quienes determinan las nominaciones.

De antemano el dirigente del Panal esto sabía, pero como el político bisoño que es se dejó engatusar, creyéndose más hábil. Y hoy, como un mendigo, busca quien le dé cobijo a su membrete por carecer, al menos, de liderazgos nacional, estatales, distritales y municipales, para jugarse en la contienda del año que se avecina.

Ciertamente al Frente le abriría un boquete.

Pero ante su falta de experiencia, no sabe Castro cómo capitalizarlo.

Ayuntamientos quebrados

En al menos tres decenas de ayuntamientos, hay problemas de liquidez.

Y lo peor, es que no cuentan con recursos ni para cubrir los salarios que restan del año –menos aguinaldos, ni compensaciones--, porque los alcaldes no previeron el gasto.

Son, en su mayoría, las alcaldías consideradas ‘menos importantes’, por manejar presupuestos poco onerosos; pero igual aparecen comunas de otros municipios que exigen, a su tesorero, cuentas claras del por qué están quebradas si la estimación financiera garantizaba la cobertura total del gasto.

Aquí coinciden los presidentes municipales de las demarcaciones de alta explosión demográfica y desarrollo económico que han conculcado a sus proveedores y prestadores de servicios el pago puntual, pretextando, de entrada, que los sueldos son su prioridad como si ignorásemos que el presupuesto anual fue diseñado para cumplirse en tiempo y forma. Con y pese al jineteo o hasta ‘poquita’ desviación del dinero.

Los ayuntamientos de Matamoros, Reynosa y Tampico, por citar por lo menos a tres (de los considerados más importantes) han pedido ayuda al Gobierno estatal para cumplir sus obligaciones, siendo que en tiempo y forma recibieron las participaciones durante 11 meses.

¿En qué las gastaron si tampoco hicieron obra?

Ya veremos qué justificantes ofrecen al revisarse su cuenta pública.

Enjundia de Almaraz

El presidente municipal de Victoria, Óscar de Jesús Almaraz Smer, tiene como proyecto inmediato gestionar más recursos federales para atender necesidades primarias del conglomerado.

Los 130 millones de pesos asignados a Victoria, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), serán invertidos en la pavimentación hidráulica de colonias populares, infraestructura educativa, recuperación de espacios públicos, áreas verdes, alumbrado público y el carnaval ‘Victoria vive’, entre otras acciones.

“Vamos a seguir gestionando mayores recursos para ejecutar obras de impacto social, conjuntamente con la Federación y el Gobierno estatal para que Victoria no detenga su desarrollo”, ha dicho. 

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577