Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Mayor coordinación internacional, clave en combate a trata: Renato Sales

Durante la inauguración de la Primera Cumbre Hemisférica sobre la Trata de Personas, recalcó que “sin coordinación entre países es imposible avanzar en la sanción y erradicación de este delito en particular, que no conoce de fueros, de competencias, que no conoce de fronteras”
Por: Notimex El Día Lunes 27 de Noviembre del 2017 a las 12:55

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que ante las amenazas trasnacionales cada vez más sofisticadas en materia de trata de personas, mayor coordinación internacional, clave en combate a trata
Autor: Notimex (archivo)
La Nota se ha leido 734 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que ante las amenazas trasnacionales cada vez más sofisticadas en materia de trata de personas, las instituciones de seguridad deben transformarse y estrechar sus vínculos de cooperación.

Durante la inauguración de la Primera Cumbre Hemisférica sobre la Trata de Personas, recalcó que “sin coordinación entre países es imposible avanzar en la sanción y erradicación de este delito en particular, que no conoce de fueros, de competencias, que no conoce de fronteras”.

Dijo que si bien México se coloca en quinto lugar en el mundo en ese delito,  través de la coordinación de la Policia Federal y organismos internacionales como Interpol se han logrado resultados importantes en el desmantelamiento de redes, que inician su operación en esta nación, para concluirla en ciudades de Estados Unidos.

Asimismo, el funcionario reconoció que México ha transformado su marco jurídico, pero "no basta modificar el marco normativo, tenemos que cambiar nuestra cultura", y generar una política pública que enfrente la violencia de género y ponga en el centro de la genda el combate a la trata como prioridad.

Sales Heredia argumentó que en el mundo del delito las fronteras entre naciones se diluyen, y la llamada esclavitud moderna es una actividad trasnacional que implica la necesidad de trabajar más allá de las fronteras.

“Nuestro trabajo multiplica resultados cuando vamos en el mismo sentido, cuando intercambiamos información, cuando coordinamos operaciones, cuando sabemos cambiar los objetivos de alcance local por horizontes más amplios, cuando reconocemos que en el mundo en red lo local es global simultáneamente y en tiempo real”, abundó.

Es por ello, dijo, que en el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas eficazmente, se requiere un enfoque amplio e internacional en los países de origen, tránsito y destino, que incluya medidas proteger a las víctimas, en particular amparando sus derechos humanos.

“Es necesario avanzar hacia una perspectiva más amplia, integral, y coordinada, para proteger y prestar asistencia a las víctimas, mediante mecanismos nacionales, regionales, e internacionales apropiados", subrayó.

Ante ello, el comisionado nacional de Seguridad Pública sostuvo que es fundamental sumar voces y voluntades para poner un alto a la trata, “un alto a que miles de personas en el mundo entero sean vistas como una mercancía, como objeto de un regateo”.

Sales Heredia llamó a trabajar en la consolidación de una auténtica política integral contra la trata de personas, sobre la base de una cultura de legalidad y de respeto por la dignidad de la persona.

La cumbre que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en la Ciudad de México, tiene como objetivo fortalecer la prevención y el combate a la trata de personas, a través del intercambio de información, así como generar acuerdos para favorecer su prevención y combate en América Latina.

El evento organizado por la Policía Federal convocó a sus homólogas que integran Ameripol, instituciones policiales y de procuración de justicia federal de las 32 entidades federativas, además de agregados militares, enlaces de Interpol, Europol, así como representantes de la sociedad civil y de organismos no gubernamentales.

En el encuentro se desarrollarán temas como nuevas tendencias en la atención integral al delito de trata de personas, estrategias para la prevención, casos de éxito, Operación Ferrocarril Subterráneo, entre otros.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577