Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


El corazón de Etienne y los retos de José Suárez Fernández

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 27 de Noviembre del 2017 a las 08:11

La Nota se ha leido 1113 veces. 1 en este Día.

¿MATAMOROS RETIENE EL PRI CON BALTAZAR?

Muy desangelado el encuentro en Victoria en la Liga de Comunidades Agrarias donde se desconoce si Tino Sáenz aspira a la diputación federal por Mante o de plano quiere repetir buscando la alcaldía de Mante.

Ya casi de salida de su amigo el “preciso” a Alejandro Guevara Cobos no se le ve por la formula al senado o busca la candidatura por Mante, de ser así, a ver si es cierto que trae la fuerza electoral que presume y le quita al PAN en 2018 el poder municipal.

Por lo pronto en Victoria en el Foro con Sergio Guajardo fueron más las ausencias que las presencias, el segundo va este lunes en Tampico y lo más representativo del sur es la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra que la semana pasada estuvo en Victoria para pedir un adelanto a las arcas estatales de 10 millones de pesos para cerrar el 2017.

Ahí ya un “jaibo” extricolor se quiere pintar de azul para buscar la alcaldía pero Eduardo Hernández se quedaría sin la candidatura tampiqueña pues ya apuntan al miembro del gabinete estatal Jesús Nader.

En Madero Erasmo González dejo el tricolor para buscar la alcaldía por MORENA aunque ahí el alcalde de Madero Andrés Zorrilla quiere la reelección se desconoce cómo ande de popularidad para que el PAN le dé el palomeo. En Altamira la alcaldesa del PAN también busca la reelección.

Pero en la zona conurbada la única que retuvo en una alianza con el PRI en 2016 fue Magdalena Peraza que ya le dio un coscorrón a Guajardo al descalificar que haya levantado la mano por la reelección.

¿Aspira en Reynosa el PRI al 2018? Y es que en esa frontera se realizara el último foro tricolor esta semana.

De entrada, a Nuevo Laredo tuvo que mandar de interino a Eliseo Castillo porque los grupos no pudieron consensar al sustituto del peón político del excalde José Manuel Suarez, va a estar de pronóstico reservado el palomeo para la candidatura a la alcaldía y la diputación federal.

Pero también si finalmente Carlos Canturosas se disciplina o rompe la unidad azul neolaredense y se postula a algo en 2018, no le faltaría una camiseta política que portar.

Y en Matamoros los astros no parecen alinearse para la reelección de Jesús “Chuchín” de la Garza.

Aunque Baltazar Hinojosa Ochoa se maneja como aspirante al senado, como exalcalde del puerto fronterizo su mayor mérito fue que entrego el poder municipal con deuda cero mientras que ahorita esa es la bronca de Chuchín.

Y de quien le entregó el poder por lo que Leticia Salazar corre el riesgo de pasar del fuego amigo azul a una chamuscada.

Aunque la postulación a la alcaldía azul parece más que cantada a favor de Carlos García González el líder congresal puede llevar en la formula al todavía titular de la SET Héctor Escobar aunque se desconoce si el cubano nacionalizado mexicano hace más de 20 años como lo declaro el matamorense en el desglose del primer informe de gobierno será su sustituto en la SET.

Mientras que lo que parecía convertirse en tema de campaña fue desactivado antes de que agarrará vuelo por Baltazar Hinojosa al declarar que seguirá Matamoros con un vuelo, quien sabe si esto le da alas para buscar nuevamente la alcaldía porque además de focalizado, le quito golpes al alcalde y bandera política al PAN y dejo contentos a los interesados en no perderlo.

Porque ya todo mundo ve que Chuchín perdería la reelección ante Carlos García. ¿El PRI retendría Matamoros de ser Baltazar el candidato? De ser nuevamente candidato podría llevar mano en la formula por la diputación federal Anto Tovar dejando la diputación local que traería más tablas políticas que Héctor Escobar de definir PRI y PAN a ambos por la diputación. Y ahí si quien sabe si se recurriría entonces a Verónica Salazar.

Mientras que Reynosa entre la alcaldía y dos diputaciones federales implica el reto azul de si Maky Ortiz es bajada de la reelección aunque ya se auto destapó por la candidatura azul a la alcaldía el diputado local Jesús María “Chuma” Moreno Ibarra.

Sin embargo la violencia tiene a Reynosa convertida en promesa de campaña incumplida pero también como la joya azul de la corona estatal electoral.

Aunque ahí habría que ver una vez que Oscar Luebbert Gutiérrez es visto como uno de los operadores para el 2018, si quedaría desactivado como en el 2016 donde el PAN arraso con todo o el desgaste en el ejercicio del poder municipal azul da al PRI la oportunidad de dar un revés.

Habrá que ver en Reynosa si el priismo fronterizo se junta a la convocatoria de Sergio Guajardo. Pero también si el PAN repite la dosis electoral del 2016 en 2018. De no ser así habrá un verdadero terremoto político en las filas azules reynosenses.

LA NOMENCLATURA

EL CORAZÓN DE ETIENNE Y LOS RETOS DE JOSÉ SUÁREZ FERNANDEZ

Al Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río desde hace un buen tiempo se le descartaba al fundador de la Facultad de Comercio Victoria por la reelección, principalmente por sus “bypass” que seguían haciendo latir su corazón universitario.

A finales de noviembre toma protesta su sucesor, a mediados de diciembre la UAT se va de vacaciones. Ya regresaría el primer día hábil de enero del 2018 a sus actividades la UAT bajo la batuta de José Andrés Suárez Fernández.

Habrá que ver la despedida de Enrique Etienne Pérez del Río y el mensaje de José Andrés Suarez Fernández como Rector Electo que entrará en funciones en enero del 2018. Y llegara a una universidad que está en las dinámicas vanguardistas del siglo 21.

El corazón universitario de Enrique Etienne, latió y fuerte en una transición suave y sin complicaciones.

Pero sin duda con retos nuevos y diferentes para el nuevo rectorado. Pero con una misma meta desde la UAT para José Andrés Suárez Fernández no solo el ser la de mayor matrícula estatal con calidad educativa reconocida nacional e internacionalmente. Y avalada ante la SEP.

También que la UAT siga siendo un referente en políticas públicas estatales, municipales y federales desde de los diferentes frentes donde hoy lo es, una tarea ardua espera al nuevo rectorado que llegara con una vasta de experiencia para el desarrollo de las políticas universitarias.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577