Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Autoridades hondureñas reportan votación pacífica y concurrida

Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y voceros de misiones de observación destacaron que la población ha acudido a votar en orden y que se reportaron incidentes menores y algunas fallas de organización
Por: Pablo Palomo Reyna/Enviado El Día Domingo 26 de Noviembre del 2017 a las 17:46

Autoridades, dirigentes políticos y observadores coincidieron hoy en que la jornada electoral en Honduras, que definirá a los principales cargos del país para los próximos cuatro años, ha transcurrido con normalidad
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 965 veces. 1 en este Día.

Tegucigalpa, (Notimex).- Autoridades, dirigentes políticos y observadores coincidieron hoy en que la jornada electoral en Honduras, que definirá a los principales cargos del país para los próximos cuatro años, ha transcurrido con normalidad y una importante asistencia a las urnas.

Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y voceros de misiones de observación destacaron que la población ha acudido a votar en orden y que se reportaron incidentes menores y algunas fallas de organización.

Voceros de la policía, institución armada que cumple un plan de seguridad con el apoyo del Ejército, en informes preliminares indicaron que “el orden y la paz” privan en el país en este domingo de elecciones.

“Es una fiesta cívica en la que ha habido armonía y tranquilidad en todo el territorio nacional”, aseveró el magistrado David Matamoros Batson en rueda de prensa en el centro de cómputo del TSE.

En un balance preliminar de la jornada, el funcionario agradeció al pueblo hondureño por “su masiva participación” en el proceso de este domingo, que consideró “en general, positivo”.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección para el período 2018-2022, exhortó a sus correligionarios designados en las mesas de receptoras del voto a estar “muy atentos” para que se procesen y cuenten en forma correcta los votos.

La jornada clave este domingo de las Elecciones Generales Honduras 2017 comenzó a las 07:00 horas locales (13.00 GMT), cuando abrieron las 17 mil 500 mesas receptoras electorales, instaladas en cinco mil 687 centros de votación a nivel nacional.

Autoridades del TSE estimaron que los primeros datos oficiales de la elección se difundirán alrededor de cuatro después del cierre oficial de las votaciones establecido para las 17:00 horas locales (23:00 GMT).

El expresidente Ricardo Maduro, quien gobernó de 2002 a 2006, dijo a Notimex que pese a ciertas dificultades propias de una logística tan complicada de elecciones generales, la jornada transcurrió sin problemas.

El político, dirigente del oficialista Partido Nacional (PN), descartó un fraude electoral como anticipa la oposición, debido a los controles y supervisión del TSE, la presencia de miles de observadores nacionales y extranjeros y a que Honduras cuenta con un “sistema electoral eficiente”.

El candidato opositor Salvador Nasralla, al acudir a un centro de votaciones, manifestó su confianza en el triunfo, al asegurar: “llevamos una ventaja de 40 a 20” por ciento de los votos sobre el rival, el presidente Hernández.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y es la primera vez en la historia democrática del país, en los 40 años de la actual etapa democrática, en que un presidente en ejercicio opta a la reelección, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución, gracias a decisiones judiciales en favor de Hernández.

Seis millones 46 mil 873 ciudadanos aptos para votar fueron convocados para elegir presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen, con sede en Guatemala).

Diez organizaciones políticas postularon a la presidencia a nueve candidatos (incluida una mujer) y a 27 para la vicepresidencia (tres por cada uno de los nueve aspirantes presidenciales).

50 mil 617 electores podrán ejercer el sufragio en siete ciudades de Estados Unidos (Miami, Nueva Orleans, Houston, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Atlanta).

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577