Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Festival del Chocolate 2017 "Del edén para el mundo" concluir esta noche

La nave 1 y 2 del Parque Tabasco Dora María recibió, del 22 al 26 de noviembre, a miles de turistas y a más de 100 expositores amantes del cacao y artesanos, quienes además de satisfacer sus paladares, presumieron sus recetas originales
Por: Rocio G. Guzmán Mejía/Enviada El Día Domingo 26 de Noviembre del 2017 a las 17:24

La octava edición del Festival del Chocolate 2017 "Del edén para el mundo" concluirá esta noche en la capital tabasqueña
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 894 veces. 1 en este Día.

Villahermosa, (Notimex).- La octava edición del Festival del Chocolate 2017 "Del edén para el mundo" concluirá esta noche en la capital tabasqueña, luego de cinco días de actividades.

La nave 1 y 2 del Parque Tabasco Dora María recibió, del 22 al 26 de noviembre, a miles de turistas y a más de 100 expositores amantes del cacao y artesanos, quienes además de satisfacer sus paladares, presumieron sus recetas originales.

En la actualidad Tabasco produce 40 mil toneladas de cacao; este año se enviaron casi 12 mil toneladas a Francia, precisó Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo del estado.

Si bien hace muchos años la entidad solo exportaba cacao, hoy en día aquí son elaborados gran variedad de productos que surgen de ese recurso, como licor, chocolate, mermeladas y diversos alimentos, todos ellos a la venta durante el festival.

"Las haciendas cacaoteras lo que nos dicen es que para ellos es más redituable vender el chocolate ya elaborado que vender el cacao, toda vez que el valor que tiene la barra de chocolate es 10 veces mayor que el cacao", explicó De la Cruz Parra.

Del 22 al 26 de noviembre, el festival realizó mercado de trueque, talleres infantiles, catas, conferencias y concursos, además de abrirle sus puertas a República Checa y Campeche como país y estado invitado, respectivamente.

Este domingo tocó el turno del chef Iván Rivero de ofrecer la conferencia “La expresión perfecta a la imperfección del ser humano”, al igual que Iván Millán con “El regalo que México dio al mundo” y Gerardo Murillo, quien en punto de las 16:00 horas hablará del “Tamal de chocolate”.

También se presentará Sophia Vanderbecker y Don Florencio Sánchez, quienes expondrán bajo el tema "Retomando el gusto histórico de México: Sabores y aromas de la Chontalpa del Río Masapa”.

En lo que respecta a las actividades infantiles, para este último día del festival están programados los talleres "Plátanos glaseados de fresa y bombones con chocolate", a cargo de la chef Amparo Torres, así como "Armado y decoración de mini pasteles" por Diana Patricia de la Concha de la heladería Comalcalco.

Además de contar con la presencia de

El coordinador de Turismo clausurará el evento en representación del gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, en una ceremonia a la que también está programado que asistan Alejandro Campos, de la Hacienda La Luz, y Ana Parizot Wolter, de chocolates WOLTER.

Así como Vicente Gutiérrez Cacep, de Chocolates CACEP; Bárbara Aranguren, ganadora del certamen Flor Tabasco 2017; Mayari Castellanos, del Museo del Cacao y Chocolatería Cultural Kakaw, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Karen Pineda, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

Los chefs Ernesto Aguilera, Iván Millán, Luis Barocio, Ivan Pérez Rivero, Alfonso Castañeda, Daniel Romero, Cristian Martínez, Juan Macías y Alejandro Mezcua también participan en este programa.

El Festival del Chocolate, que se celebra anualmente desde 2010, tiene por objetivo beneficiar y ser de gran provecho para la industria cacaotera y los chocolateros tabasqueños.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577