Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Aumentan casos y costos por enfermedad renal crónica en México

Así lo señaló el coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales del Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Méndez Durán, quien precisó que el crecimiento en el número de pacientes en el organismo ha aumentado 5.0 por ciento anual de 2014 a la fecha
Por: Angélica Guerrero/Enviada El Día Viernes 24 de Noviembre del 2017 a las 10:56

El número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha convertido en un problema de salud pública que, además de deteriorar la calidad de vida de los pacientes
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1149 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha convertido en un problema de salud pública que, además de deteriorar la calidad de vida de los pacientes, genera altos costos al sector, situación que irá en aumento en los próximos años.

Así lo señaló el coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales del Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Méndez Durán, quien precisó que el crecimiento en el número de pacientes en el organismo ha aumentado 5.0 por ciento anual de 2014 a la fecha.

En el primer y tercer congresos Latinoamericano y Nacional de Organizaciones Renales, respectivamente, que se realiza en esta ciudad, recordó que el IMSS atiende a 70 por ciento de total de los pacientes que reciben tratamiento en México.

"En siete años hemos duplicado el número de pacientes en terapias dialíticas, hoy contenemos a 73 mil pacientes prácticamente", refirió el especialista.

Dijo que este tipo de terapias (diálisis y hemodiálisis) son costosas, con lo que tan sólo en 2014, el Instituto gastó cinco mil 600 millones de pesos para atender a 55 mil pacientes.

"Hoy el recurso otorgado para atender las terapias dialíticas en el IMSS ha superado a lo que genera el costo del problema de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y al grupo de pacientes con VIH" y los costos por atender estas terapias sólo se encuentra por debajo de la diabetes e hipertensión, detalló.

Méndez Durán dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga 57 por ciento de sus terapias de hemodiálisis en instalaciones externas.

También comentó que en México, el número de especialistas en nefrología es de alrededor de mil 500, "pero para atender a cuántos millones de enfermos crónicos o cuántos de ellos para atender a 150 mil pacientes en terapias".

Indicó que los principales afectados son los pacientes, pues a medida que avanza el tiempo presentan un mayor deterioro de la calidad de vida y en l la disminución de supervivencia.

"La segmentación de nuestro sistema de salud no nos permite avanzar. Quisiera invitar a los representantes de este sistema de salud a unificar estos esfuerzos, a tener un solo registro y a tener solo un documento normativo", finalizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577