Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Se le cae el mundo a Chuchín

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Miercoles 22 de Noviembre del 2017 a las 08:22

La Nota se ha leido 1387 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Corrían los años 1989-90, el ingeniero AMERICO VILLARREAL era gobernador de Tamaulipas y se avecinaba la elección intermedia.

Ésa que los politólogos gustan de citar como ‘la que califica’, la elección en que la sociedad evalúa al gobierno en turno.

Como de costumbre, de la administración saldrían candidatos a alcaldes y diputados locales y, obviamente, llegaban los respectivos relevos.

Y, como siempre, había dos que tres personajes a los que la opinión publicada (la opinión pública es otra cosa) les tenía malquerencia.

Existía, como en cada sexenio, una especie de columnista favorito, el que merecía la información, los datos privilegiados, a través de quien el gobernador o su jefe de prensa ‘filtraba’ lo que al gobierno interesaba o convenía.

Pero ocurrió que el columnista del sexenio se la creyó de más y, para atizarle al funcionario que no quería, se le ocurrió citar que el gobernador AMERICO “no es tan tonto como para permitir que ANIBAL PEREZ VARGAS (a la sazón secretario General de Gobierno) lo mangonee”.

En palabras del abuelo Carmelo se interpretaría que “era poco pendejo”.

Viene lo anterior a cuento porque RICARDO MONREAL AVILA, luego del berrinchazo tras su eliminación como prospecto al gobierno del ex DF, decidió mantenerse en Morena.

Y a fe nuestra que era lo mejor (y único, quizá) que le quedaba por hacer.

Pero evidenció que, como cualquier priísta (y MONREAL lo fue casi todo en el PRI), un buen político debe estar “Como los frijoles. Arriba o abajo, pero siempre dentro de la olla”.

Lo cierto es que al también exgobernador de Zacatecas no le quedaba de otra, aunque ahora le digan que es lacayo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Poco le importó que lo hicieran a un lado y favorecieran a CLAUDIA SHEINBAUM; que ésta lo llamara chantajista por protestar la ‘encuesta’; que YEIDCKOL POLEVNSKY le recordara que “al jefe se le obedece, no se le discute” y que LOPEZ OBRADOR se diera más de dos meses para concederle audiencia.

Pero, ¿qué le quedaba a MONREAL AVILA?

La invitación del PRI para ser su abanderado en el ex DF iba contra todo lo que ha dicho sobre el priísmo y, además, sin ninguna oportunidad de ganar.

Esperar que el Frente lo invitara a ser su candidato era una utopía, si se sabe que tal estafeta la tiene amarrada la dirigente del PRD, ALEJANDRA BARRALES.

Con un agregado: ni el PRI ni el Frente tienen el mínimo proyecto de Nación.

De modo que aceptar la dirigencia nacional de Morena resultaba lo más atractivo, pero... ¿y si LOPEZ OBRADOR vuelve a perder?

Así las cosas, no le quedó de otra: mantenerse en Morena, colocarse privilegiadamente para ser senador plurinominal y confiar en que LOPEZ OBRADOR le cumpla su palabra de convertirlo en secretario de Gobernación y desde allí apuntar su proyecto máximo: Los Pinos.

¿Verdad que RICARDO MONREAL no es tan tonto?

CHISMOGRAFIA: A JUAN DIEGO GUAJARDO se le apareció el Diablo este lunes cuando le amanecieron tocando la puerta del Palacio Municipal en Río Bravo un grupo de auditores enviados desde la Auditoría Superior del Congreso.

Digo, pa’ que no anden con que al Auditor JORGE ESPINO ASCANIO solo se le ve fuerza contra charalillos.

Allí mismo en Río Bravo, trasciende el grave problema legal que enfrenta la jefa de la Oficina Fiscal, ROXANA GOMEZ.

Y es que queriendo abusar de que ahora su partido, el PAN, es gobierno, no solo se adueñó ilegalmente de unos terrenos, sino que además allí construyó viviendas.

La dama en cuestión fue candidata del PAN a diputada, pero perdió, pese a la poderosa avalancha azul de 2016.

Además es dueña de una empresa constructora denominada Aries, contra la que existen incontables denuncias.

En tanto, independientes, muy independientes, soberanos, patriotas y libres, pero hasta hoy no se sabe de diputado o senador alguno de Morena que haya renunciado al sabrosón bono que sus correligionarios del PRIAN se autorrecetaron.

Ésos sí, los del PRIAN, harto corruptos, cínicos y bandidos.

Aquéllos, simplemente mamalones.

Paréntesis para felicitar a mí admirada compañera en aquella entonces Secundaria Técnica No.68 en mi Matamoros querido, VICKY TORRES ZENDEJAS, ahora que la Sociedad Mutualista de los Trabajadores de la Educación le brinda justo reconocimiento a su labor magisterial.

El evento se efectuará el próximo 9 de diciembre en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo.

¡Enhorabuena, VICKY!

También excompañera de aula y también de Matamoros, pero en la prepa Juan José de la Garza, mi amiga LUCIA GRACIANO CASAS se hizo merecedora a reconocimiento por parte de la UAT.

Con distinción personal de parte del rector ENRIQUE ETIENNE.

¡Felicidades, LUCY!

Ya que andamos por el terruño (vocablo con que nuestro inolvidable maestro JORGE RODRIGUEZ se refería al pueblo en que dejamos enterrado el ombligo), por supuesto que es entendible la preocupación de importantes sectores de la sociedad en Matamoros y Valle Hermoso porque Aeroméxico ya anunció la cancelación del par de vuelos diarios de esa frontera a la capital del país.

Por un lado, tiene razón la compañía, pues el número de pasajeros le hace incosteable su funcionamiento.

Por el otro, también tienen razón los viajantes en no recurrir a esa empresa, pues las tarifas son exageradas.

La situación empeora porque si bien son pocos los viajeros, esos pocos tendrán que recurrir a los servicios de las aerolíneas que vuelan desde y a Reynosa o Monterrey.

Solo que los recorridos carreteros no son precisamente muy recomendables.

Cambiando de tema, en Veracruz, el gobernador MIGUEL ANGEL YUNES, panista, acepta jugar con el Frente aliado, pero solo a condición de que su junior sea el candidato a gobernador.

Recuérdese que en jarochilandia YUNES LINARES es gobernador de 2 años y entrega el poder en 2018.

Su hijo MIGUEL ANGEL YUNES MARQUEZ, ‘orgullo de su nepotismo’, ha sido dos veces alcalde de Boca del Río y diputado local.

Este año, YUNES LINARES consiguió que su otro hijo, FERNANDO, ganara la candidatura del PAN por la alcaldía de Veracruz, previa licencia de su escaño en el Senado.

Mientras, quienes notaron la ausencia de FELIPE CALDERON en la asamblea en que el PAN dio luz verde a la coalición con el Frente se preguntaban si ello obedeció a su solidaridad con MARGARITA, por las groserías del líder RICARDO ANAYA o si se resbaló con una cáscara de Bacardí. ¡Ah, raza!

Por cierto, bien jodidos estaremos los mexicanos si el Senado de la República entrega la medalla Belisario Domínguez a la actricita KATE DEL CASTILLO.

Que se le considere como candidata ya es suficiente afrenta a la Nación.

Aunque la lista de posibles es infame, si consideramos que también aparecen el ‘altruista’ CARLOS SLIM y el difunto JUAN GABRIEL.

Mientras, cualquiera que tenga referencias del exobispo de Guadalajara JUAN SANDOVAL IÑIGUEZ sabe que es famoso por sus estúpidas respuestas.

Recién tuvo la ocurrencia de acusar a las propias mujeres de provocar sus asesinatos porque “con cualquiera se suben, por eso las matan”.

Y pensar que ese tipo de imbéciles tienen la representación católica en México.

Está como otro orate llamado MANUEL CAVAZOS LERMA, quien hace no muchos ayeres ‘tuvo a bien’ responsabilizar a los ricos por la ola de violencia en la zona conurbada de Tampico.

El hoy senador por primera minoría adujo que los secuestros y extorsiones tenían origen en la presunción de riqueza, pues “quién les manda tripular carros costosos, lucir joyas ostentosas o vivir en residencias de lujo”.

Por otro lado, ciertamente, si ya un frente partidista presidencial con el PAN y el PRD aliados era inconcebible, que se dé otra coalición ‘ciudadana’, es para la historia de la ‘democracia’ mexicana.

Pero, ¿quién declinará por quién?

Hablamos de una alianza entre MARGARITA DE CALDERON, RAFAEL MORENO VALLE y MIGUEL MANCERA.

Cada cual con su respectivo inflado ego que les hace sentir que son la última coca en el desierto o bordados a mano (diría la chaviza).

En otro tema, trasciende que la mujer panista de Matamoros por la que Morena se interesa no es VERONICA SALAZAR, ahora funcionaria del gobierno estatal.

Quieren a su hermana LETICIA, exalcaldesa, exdiputada local y exdiputada federal, siempre bajo las siglas azules.

Y es que la hija mayor de RAMIRO SALAZAR tiene mucha, harta lana para invertir en una campaña.

Aunque, se sabe que no es tanto por querer volver a ser legisladora, sino para tener fuero... ¡¡por si las ‘flais’!!

Y si es para senadora, pues qué mejor.

Finalmente ¿pero qué necesidad? reza una de las muchas rolas compuestas por el célebre JUAN GABRIEL y que se acomodaría como anillo al dedo al alcalde de Matamoros CHUCHIN DE LA GARZA.

Ya le habíamos comentado que se aventó el tiro de aumentar el impuesto predial, pese a que el horno no está para bollos.

Sus antecesores le dejaron las arcas saqueadas, pero a CHUCHIN solo se le ocurrió cargarle la mano al pueblo.

Cualquiera con dos dedos de frente sabía que el asunto nomás no pasaría en el Congreso, donde lo esperaba CARLOS GARCIA GONZALEZ para batearle su chistecito.

¿Para eso tiene ese costosísimo grupo de superasesores?

¿Dónde está el equipo político que tanto le cuesta al erario matamorense?

Y, por si fuera poco, el pastor congresal CARLOS GARCIA GONZALEZ, ‘dilecto amigo’ del alcalde DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, le hizo llegar requerimiento de información referente a la Ley de Disciplina Financiera, con plazo de 72 horas.

¡Pobre CHUCHIN!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577