Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Partidos Políticos sobre el tiempo para nominar a sus candidatos presidenciales

Por: Carlos Cortez García El Día Sabado 18 de Noviembre del 2017 a las 22:40

La Nota se ha leido 1047 veces. 1 en este Día.

Los partidos políticos en México están ya sobre el tiempo para la elección de sus candidatos presidenciales. Este mes de noviembre ha sido, semanas y días más, semanas y días menos, el favorito para que el PRI designe o elija a su candidato presidencial, y tomo al PRI como referencia al haber sido el tricolor el partido hegemónico de México durante la mayor parte de su historia contemporanea.

El 14 de octubre de 1951, Adolfo Ruiz Cortines, ex Gobernador de Veracruz y Secretario de Gobernación del Presidente Miguel Alemán Valdez, rindió protesta como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional.

El 17 de noviembre de 1957, el Partido Revolucionario Institucional postuló a Adolfo López Mateos, Secretario del Trabajo del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, como su candidato a la presidencia de la República.

Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Gobernación del Presidente López Mateos, fue nominado candidato presidencial del PRI el 15 de noviembre de 1963. Asimismo, Luis Echeverría Álvarez, Secretario de Gobernación del Presidente Díaz Ordaz, fue nominado candidato Presidencial del PRI el 8 de noviembre de 1969.

El lunes 22 de septiembre de 1975, José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, Secretario de Hacienda del Presidente Echeverría, es destapado como candidato del PRI a la Presidencia de la República. 

El 25 de septiembre de 1981 fue nominado por los sectores de su partido como precandidato a la Presidencia Miguel de la Madrid Hurtado, Secretario de Programación y Presupuesto del presidente López Portillo.

El Secretario de Programación y Presupuesto del Presidente De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, de 38 años de edad, y después de una pasarela de políticos y funcionarios priistas, fue designado candidato a la presidencia de la República el 4 de octubre de 1987.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex Presidente Nacional del PRI y Secretario de Desarrollo Social, fue designado candidato del PRI a la Presidencia de la República, el 28 de noviembre de 1993. Tras su asesinato, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, el PRI designó el 29 de marzo de 1994 al economista Ernesto Zedillo Ponce de León, de 42 años, como su nuevo candidato a la presidencia de México.

Francisco Labastida Ochoa, Secretario de Gobernación zedillista, ganó el 7 de noviembre de 1999, la elección interna del PRI para ser candidato a la Presidencia de la República, dejando en el camino a Roberto Madrazo Pintado, entonces Gobernador de Tabasco y a Humberto Roque Villanueva.

El 13 de noviembre de 2005, Roberto Madrazo Pintado ganó el proceso del PRI para elegir candidato presidencial, tras la declinación de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, ante las acusaciones de enriquecimiento inexplicable y defraudación fiscal. En la elección interna del tricolor, en donde alrededor de 3.5 millones de personas participaron en los comicios, de los más de 8 millones que estaban proyectados. Madrazo obtuvo un millón 616 mil 317 votos, contra 158 mil 669 sufragios de su contendiente, Everardo Moreno.

El 27 de noviembre 2011, Enrique Peña Nieto fue el único priista que se registró como precandidato del PRI a la Presidencia de México, luego que el senador Manlio Fabio Beltrones declinó a sus aspiraciones.

En el Partido Acción Nacional, el PAN, ya para 1997, Vicente Fox Quesada, entonces Gobernador de Guanajuato, había manifestado públicamente su interés por ocupar la Presidencia de la República, cargo para el cual sería habilitado solamente tras la reforma constitucional del artículo 82 en 1993, el cual permite a los mexicanos por nacimiento, hijos de padre o madre de origen extranjeroy  nacidos dentro de territorio nacional, poder aspirar al puesto. Fox se hizo de la candidatura presidencial del PAN el 14 de noviembre de 1999.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue electo candidato del Partido Acción Nacional en una elección interna realizada a finales de 2005. En ella derrotó al ex-secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y al ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, con un muy amplio margen. Felipe Calderón aceptó la nominación de su partido el 4 de diciembre de 2005, y comenzó oficialmente su campaña en enero de 2006.

Tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano al PRI, el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, lo postuló el 14 de octubre de 1987 como su candidato a la Presidencia de la República. Después, se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quienes formaron el Frente Democrático Nacional, con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El 17 de octubre de 1993, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es ungido candidato del PRD a la presidencia de la República para los comicios presidenciales de 1994, elección que pierde contra Ernesto Zedillo.

La Alianza por México de 2000 fue una coalición electoral de México que conformaron el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, Convergencia, el Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista para participar en las Elecciones de 2000 y que postuló como su candidato a la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El nombre de esta coalición surgió durante los meses previos al inicio del proceso electoral, cuando todos los partidos políticos que en ese momento se encontraban en oposición al Partido Revolucionario Institucional consideraron la posibilidad de formar una amplia alianza opositora que recibió la denominación de Alianza por México.

Finalmente, la falta de acuerdos para decidir quién sería el abanderado de esa coalición, entre los dos principales candidatos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox, provocó que no pudiera aterrizarse dicha alianza. El Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México conformaron su propia alianza que postuló a Fox, y posteriormente ganó la elección, y el resto de partidos postuló a Cárdenas y conservó la denominación Alianza por México.

Andrés Manuel López Obrador, el 29 de julio de 2005 pide licencia al cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para buscar la Presidencia de la República cobijado bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática y el 11 de agosto de ese mismo año inicia su precampaña con recorridos por todo el país para presentar sus 50 compromisos básicos ante el pueblo de México.

Tras su derrota, el 2 de octubre 2011, Andrés Manuel López Obrador encabeza la constitución formal del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA. El martes, 15 de noviembre, salió como mejor posicionado en las encuestas que se realizaron por las empresas Nodos y Covarrubias con las cuales se iba a definir al candidato presidencial de las izquierdas y las fuerzas progresistas.

El 7 de diciembre se integra el comité de precampaña y campaña del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y dos días más tarde, el viernes 9 de diciembre del año en curso, López Obrador se registró como precandidato ante los comités electorales de los partidos PRD, PT y Convergencia, para contender en las elecciones presidenciales de 2012. Y el domingo 18 de diciembre de 2011, Andrés Manuel inició su precampaña en el Distrito Federal como precandidato para el proceso político electoral con miras a las elecciones federales del año 2012.

Reitero, estamos ya sobre los tiempos políticos para que los diferentes partidos nominen a sus candidatos. Ya se escuchan nombres, ya se observan perfiles, pero como nunca falta que del plato a la boca se cae la sopa, esperaremos a que haya candidatos oficiales en los diferentes partidos, coaliciones y alianzas de cara al proceso electoral del próximo año.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577