Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Prevén partidos chilenos abstención cercana al 45 por ciento

En los comicios municipales de octubre pasado la abstención fue del 65 por ciento, cifra histórica para este país sudamericano, donde la inscripción electoral es automática y el voto voluntario
Por: Notimex El Día Sabado 18 de Noviembre del 2017 a las 21:10

Los partidos políticos de Chile prevén que en los comicios generales de mañana domingo, la abstención rondaría el 45 por ciento, menor a la registrada en las últimas elecciones
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 839 veces. 1 en este Día.

Santiago, (Notimex).- Los partidos políticos de Chile prevén que en los comicios generales de mañana domingo, la abstención rondaría el 45 por ciento, menor a la registrada en las últimas elecciones municipales.

En los comicios municipales de octubre pasado la abstención fue del 65 por ciento, cifra histórica para este país sudamericano, donde la inscripción electoral es automática y el voto voluntario.

De acuerdo con las proyecciones de politólogos, la asistencia electoral este domingo debería ser similar a la registrada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2013, cuando votaron 6.7 millones de personas.

El izquierdista Partido Progresista (PRO), que lleva como candidato presidencial a Marco Enríquez-Ominami, estima que 6.5 millones de electores participarán en la primera ronda de los comicios, aproximadamente un 46 por ciento de asistencia.

La misma cifra es mencionada por el partido Amplitud, que apoya al abanderado derechista y exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014), favorito según las encuestas de intención de voto para ganar la primera y, eventual, segunda ronda de diciembre próximo.

De acuerdo con la ley electoral chilena, si ningún candidato presidencial obtiene el 50 por ciento más un voto este domingo se deberá realizar una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías el 17 de diciembre próximo.

Los partidos Ecologista y Humanista, que integran el izquierdista Frente Amplio, el que lleva como abanderada presidencial a la periodista Beatriz Sánchez, se inclinan por una participación del 45 por ciento del padrón electoral de 14.3 millones de personas.

Por otra parte, la oficialista Democracia Cristiana, que tiene como candidata presidencial a la senadora Carolina Goic, prevé la asistencia a las urnas de poco más de seis millones de personas este domingo (42 por ciento del padrón).

El oficialista Partido Comunista, que lleva como candidato al senador independiente Alejandro Guillier, cree que la votación se ubicará entre 5.2 y 6.0 millones, mientras que el Partido Socialista, que tiene el mismo abanderado, ubica la cifra entre 5.5 y 6.0 millones.

El oficialista Partido Por la Democracia (PPD), cuyo candidato también es Guillier, estima una participación de 6.5 millones de personas (46 por ciento), misma cifra que prevé el bloque opositor Chile Vamos, que lleva a Piñera como abanderado presidencial.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577