Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Quiere gobernador de Tamaulipas homologar llamadas al 911

Por lo que presentará una iniciativa para reformar dos artículos de la Ley de Coordinación de Sistema de Seguridad Pública del Estado, informó el coordinador Jurídico Abelardo Perales 
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Viernes 17 de Noviembre del 2017 a las 17:38

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, presentará una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Coordinación de Sistema de Seguridad Pública del Estado, a fin de homologar las llamadas de emergencia al 911
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1127 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, presentará una iniciativa de decreto para reformar los artículos 116 fracción primera y 118 primer párrafo de la Ley de Coordinación de Sistema de Seguridad Pública del Estado, a fin de homologar las llamadas de emergencia al 911, informó el coordinador general Jurídico Abelardo Perales Meléndez.

Dijo que para el funcionamiento de un número único de emergencias tanto en el país, estados y municipios, debe existir una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, para lograr una compatibilidad de los servicios de telecomunicaciones de su red local, correspondiente con la base de datos criminalísticos y del personal del Sistema, previstas en la presente ley.

"El servicio de llamadas de emergencia y de denuncia ciudadana operarán con un número único de atención a la ciudadanía, y el secretario ejecutivo adoptará las medidas necesarias para la homologación de los servicios", manifestó el funcionario estatal.

Explicó que el centro de Comunicaciones Cómputo Control y Comando (C-4) coordinará la respuesta de las autoridades estatales, municipales y en su caso federales, para atender las emergencias de la población y prevenir la comisión de infracciones y delitos mediante la integración, operación y administración de los servicios de la red estatal de telecomunicaciones.

Específico que la modificación al artículo 116 establece que el número de emergencia será el 911 y "en el 118 está proponiendo que las instituciones de seguridad publica establecerán un servicio de comunicación telefónica bajo el indicativo nacional 911, que recibirá los reportes de la comunidad sobre emergencias, faltas, delitos y todo tipo de eventos que pudieran afectar la integridad y los derechos de las personas y que pudieran afectar la tranquilidad la paz y el orden público".

Perales Meléndez recordó que esto fue resuelto en 2014 por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que se consolidó un servicio homologado para la obtención de llamadas de emergencia para todo el país y que va a operar de manera estandarizada a nivel nacional.

"En el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2015 se hizo un estudio de los incidentes de emergencia en todo el país: los incidentes de emergencia fueron 242 y se clasifican en cinco grupos; 150 de seguridad, 36 de tipo médico, 30 de protección civil, 18 de servidores públicos y 30 carácter improcedente", agregó.

Destacó que dentro de lo que se estableció para darle cumplimiento a la homologación de llamadas de auxilio a un mismo número, se acordó desarrollar campañas de difusión para que la población conozca las etapas de implementación y los beneficios del número único de atención de emergencia 911.

"Ahora los municipios tienen que realizar trabajos para lograr la compatibilidad de los servicios de las comunicaciones de su red local, con las bases de datos criminalistas, la ley y el servicio de llamadas de emergencia y el servicio de denuncia anónima operarán con un numero único de atención", puntualizó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577