Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El “tapado” de diciembre: una de dos, los rescata o los hunde

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 17 de Noviembre del 2017 a las 15:29

La Nota se ha leido 1048 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Busca Partido Encuentro Social opciones de coalición ¿solo? Ni pensarlo. Muchos militantes del Partido Encuentro Social se han pronunciado por ir solos en las próximas elecciones del 2018, sin embargo, el titubeo de Presidente de Comité Ejecutivo Nacional, Hugo Eric Flores tiene fundamentos y mucho que perder, entre todo ello, su registro nacional. En Tamaulipas el PES a duras penas alcanzó El 2.6 por ciento, ¿un candidato con posibilidades reales? Ni pensarlo.

Claro, que de “dientes hacia fuera” afirman no sentir temor a perder el registro, pues en las últimas elecciones se han consolidado como un partido fuerte, sin embargo, las estadísticas indican lo contrario, ya que apenas, si pasan los requisitos del Instituto Nacional Electoral en las votaciones, mientras que el trabajo que hacen fuera de los periodos electorales, es nulo e ineficiente.

Para el PES, ir en coalición tampoco es garantía de nada y las pruebas son los pobres resultados que obtuvieron en el Estado de México y Coahuila, pero ¿ir solos en estas elecciones? Ni pensarlo, aunque tal vez a los mexicanos les harían un gran favor con ir desapareciendo del mapa todos esos minipartiditos que únicamente “sangran” el presupuesto y cuyos resultados en nada favorecen a la democracia, solo sirven para saciar la voraz ambición de unos cuantos y sus familias. Y de esos, ya hay muchos.

Al paso que va México con el chiquitiaje y tantos aspirantes por la vía independiente, instituciones electorales, fiscales especiales y tantos órganos que mantener, dentro de muy poco no habrá presupuesto que alcance para todos; o definitivamente hay que cambiar de esquemas.

Agenda de medios: Destapará el PRI a su “gallo presidencial” para el 2018, el próximo mes. Unos aún andan muy entusiasmados con la idea de abanderar las causas del Partido Revolucionario Institucional para el 2018, aún quedan varios semifinalistas en la recta final; sin embargo el Líder del PRI, Enrique Ochoa Reza confía que antes del 14 de diciembre los priistas habrán de ungir a su próximo candidato a la Presidencia de la República.

De acuerdo con las preferencias electorales de sdp noticias, en octubre, la población en general opinó que el mejor candidato será José Narro, quien sigue bien apuntado y está en espera de la decisión de su partido para lanzarse de lleno; aunque la balanza tricolor por momentos se cantea bastante por José Antonio Meade, quien va en segundo lugar según las preferencias dadas a conocer el mes pasado; el tercer lugar y un poco abajo está Miguel Ángel Osorio. Las encuestas de El Universal dan un empate del 22 por ciento de las preferencias a Aurelio Nuño y Osorio Chong, con un 20 por ciento, J.A. Meade.

“El tapado” también podría ser una gran sorpresa, pues el PRI sabe que necesita de un buen candidato no solo con un prestigio sólido, que traiga “estrella” para que lo ilumine pues el camino es sinuoso, competido y complicado, por lo que de ello dependerá mantenerse en los pinos o entregar a un sucesor de otro color, quien bien podría ser un independiente, pues al parecer más de una veintena, pasarán a la siguiente ronda en la busca de la misma silla.

El escenario para el 2018, es inédito solo hay que imaginar una boleta con los candidatos de los partidos políticos, por mínimo que sean, algo así como 5 o 6 y todos los candidatos independientes que logren sobrevivir pongamos otros 5 o 6…la pregunta sería ¿solo una boleta?

Agenda ciudadana: Contaminan 23 municipios ríos con sus aguas residuales; urge medidas. Es curioso que la Secretaría del Medio Ambiente solo se preocupe por la contaminación que sistemáticamente viene ocurriendo en los ríos en Tamaulipas, más cuando ya saben en donde está el problema; Sí, son los mismos ayuntamientos quienes vierten sus aguas negras a los mantos acuíferos, y la autoridad solo los ve.

A lo más que han llegado es a establecer pláticas con los presidentes municipales, a quienes les ampliaron el plazo para subsanar el daño ecológico que causan al medio ambiente y especialmente a los ríos, pero tristemente el subdelegado Sergio Arturo González Miranda reconoce que únicamente 10 alcaldes tienen proyectos para el saneamiento de las aguas residuales; 13 más ni sudan, ni se acongojan… a lo mejor esperan acciones como las que ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, simplemente hay que aplicarles la Ley y destituirlos para que alguien que quiera trabajar, venga a hacerlo.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577