Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

Interesa a IETAM reforzar programas de cultura democrática en Tamaulipas

El responsable de Capacitación y Educación Cívica en el IETAM, destacó que este plan de trabajo ya ha arrancado y dentro del mismo, se buscará que los alumnos en todas las instituciones educativas participen

Por: Armando Castillo Gutiérrez/CiudadVictoria 21/04/2011 | Actualizada a las 14:59h
La Nota se ha leído 1419 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Instituto Electoral de Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Educación, lanzara un programa especial para impulsar la cultura de la democracia, involucrando en ello a los menores estudiantes para interesarlos en esta práctica de derecho cívico en la entidad.
 
Arturo Zárate Aguirre, responsable de Capacitación y Educación Cívica en el IETAM, destacó que este plan de trabajo ya ha arrancado y dentro del mismo, se buscará que los alumnos en todas las instituciones educativas, participen en un proceso de elecciones para elegir a sus representantes en cada uno de los grupos.
 
Dijo que las autoridades electorales están convencidas que es en la familia, en donde se debe de comenzar a trabajar para fortalecer la cultura democrática.
 
Después de ello, en las escuelas, por ello, hemos firmado un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública para trabajar en este sentido”, indicó.
 
Dijo que en coordinación con la SET, también se busca que en ese proceso se integre un documento en el cual, los mismos alumnos expongan los principales problemas que están enfrentando y las posibles soluciones a cada uno de ellos.
 
“Eso se aprovechara para que los mejores alumnos, sean llevados primero a participar en alguna sesión de Cabildo en sus respectivos municipios, en dónde tendrán  la libertad de exponer los resultados de ese estudio a las mismas autoridades”.
 
Lo mismo se va a hacer ante el Congreso de Estado y los diputados locales y también ante el Jefe del Ejecutivo Estatal, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de plantear esa problemática y buscarles solución a cada una de ellas.
 
“Todo esto se habrá de realizar en el marco de las actividades que en un año no electoral, como este, le corresponde al IETAM realizar, de acuerdo a lo que establece la misma ley, señaló.
 
Refirió que la cultura democrática, la participación en la vida democrática de la entidad no está circunscrita a ser ciudadanos en pleno goce de sus derechos, por haber adquirido a mayoría de edad, los 18 años, y que esta, la educación cívica, la participación en la vida democrática de la entidad debe de iniciarse desde la familia y continuarse en el lugar idóneo para asimilar principios y valores de la democracia, en las escuelas.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326