Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


FGCV y Plan B del desarrollo

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 16 de Noviembre del 2017 a las 22:15

La Nota se ha leido 1083 veces. 1 en este Día.

Ayer publicaba el prestigioso periodista Fernando Acuña Piñeiro, su columna que le llamó "El Fin de la Utopía Texana", atribuyendo en parte, como una de las causas de la reciente salida del secretario de Economía del Estado.

Uno de los certeros comentarios de Acuña Piñeiro, fundamentaba la nueva crisis del proyecto de poder unir el Valle de Texas con la región Reynosa-Río Bravo, señalando que: 

(...) Factores como la violencia endémica en Reynosa, y el debilitamiento del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, así lo indican.

Lo que sigue, para efectos de la economía  tamaulipeca, es dejar por un momento el ideal texano, y voltear a ver nuestros recursos turísticos, tanto en los litorales, como en la huasteca. Las agroindustrias, y de manera especial, las inversiones en materia de energía eólica (...).

Por ello, el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, estaría reconsiderando algunas variantes de su Plan Estatal de Desarrollo, para en caso que no prosperen las renegociaciones del TLCAN, pudiera consolidar el llamado "Mercado Interno" tamaulipeco, junto con el gran programa estratégico denominado "Marca Tam", que abarca productos y servicios, tanto agrícolas, agroindustriales, industriales, servicios turísticos, médicos, además de resaltar la nueva fortaleza de energías limpias, como la Eólica con los vientos estables del Estado.

Recordando lo anunciado por FGCV, que en abril de este año presentaba el estratégico programa "Marca Tam":

(...) Con este sello nace la marca de Tamaulipas, para quien la vea la relacione con las bellezas naturales, denominación de origen de tequila y mezcal; el estado energético por excelencia.

“Que vean de esa manera la grandeza de Tamaulipas, que es la marca de un estado inmensamente rico en yacimientos de gas y petróleo; que salió adelante, que impulsó la industria pesquera que antes estaba frenada; que la vean como un estado de lo más importante en comercio exterior, que sepan que representa 17 cruces internacionales" (...)

Estos elementos podrían considerar los siguientes aspectos:

Marcar como Prioridad: La Energía Eólica; Mercado interno (agroindustrias y pymes); Turismo (Mar, Lagos, Ríos y Montaña; Cinegetico, caza y pesca; y Turismo Médico); Parques Tecnológicos (Parque TIC's Victoria y Parque del Plástico Altamira); Consolidar Comercio Exterior de Puentes, Puertos y Aeropuertos (N. Laredo, Reynosa, Matamoros y Zona Conurbada); Redespegar al Campo Agrícola y la Ganadería. Volver a ser el Granero y el Corral de México. Procesar productos frescos en la Agroindudtria (Invernaderos, Frutales, Aves).

Lo que se refiere al nuevo trato de las Industrias Maquiladoras, o Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación   (IMMEX), que en Tamaulipas registra cerca de 390 maquiladoras y 250 empresas de exportación, se propone que:

IMMEX y Maquiladoras: Replantear el programa para un nuevo paradigma del renovado TLCAN, convertirlas en Plantas Nacionales y de gran Proveeduria. Mayor integración al mercado industrial de empresas nacionales de la región de Monterrey Nuevo León, Saltillo Coahuila y San Luis Potosí.

En relación a los proyectos prioritarios de Infraestructura: Acelerar el arranque del Nuevo Puerto Matamoros, junto con la consolidación de la actual Cuenca de Gas de Burgos y los Pozos Trión de Aguas Profundas frente a Costas de Matamoros. Lo anterior dando prioridad a la instalación de los actuales Parques Eólicos que convierten a Tamaulipas en el nuevo paraíso de las Energías Verdes del país.

Este Plan B de Desarrollo, se basaría en la siguiente Trilogía del Nuevo Modelo Económico de Tamaulipas: 

  1. Estado Energético verde, gas y petrolero.
    2. Estado Granero, Corral y  Agroindustrial de México.  Granero y Corral mexicano.
    3. Estado Líder en Turismo Carretero con carreteras seguras.

Por último, este modelo parte de una premisa fundamental y prioritaria:

El Gobierno del Estado se compromete en seguir luchando a fondo para restablecer la SEGURIDAD PÚBLICA y el ESTADO DE DERECHO. Mantener la actual campaña integral de COMBATE ANTI CORRUPCION e IMPUNIDAD. Eso legitima y da gran oxígeno al Gobierno...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577