Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Reprobados en transparencia

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 16 de Noviembre del 2017 a las 08:07

La Nota se ha leido 1045 veces. 1 en este Día.

Ya es jueves, le comento sutil las noticias que aparecieron en los diarios de mi interés que se están quedando en mi escritorio. Creo que usted la debe conocer.  

1.- La Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos de Chihuahua, (no es un error, es Chihuahua) emitió recomendaciones para evitar estafas por internet durante El Buen Fin que tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre de 2017.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado señaló que ante la cantidad de ofertas que se esperan durante este fin de semana con motivo de El Buen Fin, es necesario tomar medidas de seguridad para proteger datos personales y patrimonio.

La dependencia estatal indicó que este fin de semana diversas tiendas y marcas en México ofrecen promociones y descuentos, presencialmente o por compras a través de dispositivos electrónicos, de ahí que emitan sus advertencias.

2.- Ya no hay respeto. Los altísimos niveles de violencia en México ya alcanzaron niveles de masacre de proporciones bélicas, afirmó la activista MARÍA ELENA MORERA ante el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

"Esta masacre para nosotros sí la consideramos de proporciones bélicas, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones, los robos, ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos".

3.- Los excesos en el gasto de comunicación social no son exclusivos del Gobierno federal, pues sólo en 2016, los estados despilfarraron más de 9 mil 500 millones de pesos en publicidad.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los gobernadores gastaron 139 por ciento más de lo aprobado por sus congresos para promocionar a sus administraciones.

En la lista de excesos también aparecen Zacatecas, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.

4.-A una década de la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, las 32 entidades del país violan dicha legislación, al no reportar de forma armonizada y homologada la información financiera de sus administraciones, reporta el IMCO en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG). Establece en términos generales que los estados tienen un promedio de cumplimiento del 58 por ciento.

Que ha  pasado con el compromiso en Tamaulipas??

5.- La burra no era arisca. El presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO que en ocasiones anteriores ha señalado el "mal humor social",  dice que hay en el país y ha cuestionado a la crítica que sólo "cuenta lo malo", ayer se quejó del "bullying" que según él, algunos sectores de la sociedad le hacen a las instituciones.

El mandatario criticó el lunes que mientras se espera que las instituciones del Estado mexicano resuelvan el problema de inseguridad que enfrenta el país, se escucha más a las voces que vienen de la sociedad civil que condenan, critican y hacen "bullying" sobre el trabajo de las instituciones policiales y de seguridad.

Se lo merecen. O no?

6.- Por falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, el Senado pospuso por segunda ocasión la aprobación de la convocatoria con el procedimiento para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), luego de la destitución de SANTIAGO NIETO, dependencia que está acéfala desde el pasado 20 de octubre.

El presidente del Senado es ERNESTO CORDERO.

7.- De AGUSTÍN CARSTENS: México es hoy un país con una democracia viva que dejó atrás las crisis sexenales; los tiempos en que el presupuesto se aprobaba con fines electorales y que el gobierno era financiado por el instituto central.

Ya no es un país de inflación de tres dígitos, sin reservas internacionales y sin perspectivas económicas.

A unos días de dejar el Banxico para dirigir a partir del 1 diciembre el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en Basilea, Suiza, habla sobre México, la economía.

El mandato del Banco de México está claro y bien definido: cuidar el poder adquisitivo de la población. Esto es, ver que haya una inflación baja y estable.

¿Quién será el sucesor de AGUSTÍN CARSTENS?.

 ¿Quién cuidará la estabilidad macroeconómica?.

 ¿Quién verá que haya una inflación baja y estable?.

 Sabemos que las decisiones de la Junta de Gobierno no dependen del gobernador, sino de la opinión y votación de los cinco integrantes. Eso debería dar tranquilidad a todos.

7.- La Secretaría de Economía (SE) presentó el proyecto piloto "Digitalización de Licencia de Funcionamiento para Negocios", con el cual se pretende que la apertura de giros de bajo impacto sea instantánea, segura, gratuita y transparente.

Buscarán que para 2018 sean al menos 100 municipios, mismos que generan casi el total del Producto Interno Bruto del país.

8.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y destacó la importancia de mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales.

Al dar a conocer la evaluación anual que hace el organismo internacional sobre la economía mexicana, advirtió que el crecimiento puede desacelerarse ligeramente en 2018, ante la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos y puso énfasis sobre la debilidad que ha registrado la inversión.

9.- En el tercer trimestre de 2017 la población desocupada en México se situó en 1.9 millones de personas, con lo que la tasa de desocupación en promedio fue de 3.6% de la población económicamente activa.

Es  la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Donde se observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco con 6.9%, Ciudad de México 5.2%,  Baja California Sur 4.6%,  Estado de México 4.4%, Tamaulipas 4.3%, Coahuila 4.2%,  Nayarit y Querétaro 4.1%.

Donde quedaron los números alegres?

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577